Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de julio de 2019
Tecnología similar a la de Santiago

Sistema de reconocimiento facial policial presenta error de un 96%

Diego Ortiz

La Policía Metropolitana de Londres hizo la revelación. En Chile, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, aseveró en marzo de este año que una tecnología similar será implementada Santiago a través de drones de vigilancia.

Un requerimiento de la organización Freedom of Information (FOL) a la Policía Metropolitana de Londres provocó que esta última entregara los resultados obtenidos por la tecnología de reconocimiento facial en la ciudad desde 2016 a 2018. Los resultados son categóricos: falló un 96% de las veces que fue aplicada, cifra que podría truncar los planes de implementar esta tecnología en Chile.

Además, según la información entregada a FOL, los errores en el reconocimiento de personas llevaron incluso a la detención incorrecta de un estudiante afrodescendiente de 14 años. El sistema ha sido desplegado en dos ocasiones durante el 2019. Sin embargo, la policía londinese se negó a entregar los resultados de este año y señaló que serán liberados en una publicación futura.

En marzo de 2019, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, explicó a La Tercera que una tecnología similar será implementada en el sistema de drones de vigilancia para combatir la delincuencia en Santiago. Los drones se encuentran en un periodo de marcha blanca de tres meses desde el 18 de marzo, a la espera de su evaluación final.

Marcha blanca

“Estas medidas afectan desproporcionadamente la privacidad y la protección de los datos de las personas”, asegura el coordinador de investigación y proyectos de la Fundación Datos Protegidos, Danny Rayman. El abogado de la Universidad Diego Portales explica que casos como el visto en Inglaterra demuestran que la tecnología representa sólo un riesgo para las personas.

La PDI informó que, en las pruebas de implementación del sistema, 9 de cada 10 casos fueron identificados incorrectamente.

Si bien la tecnología aún no ha sido aplicada a los drones que vigilan Santiago, el sistema de reconocimiento facial ya cuenta con experiencias en Chile. “La PDI informó que, en las pruebas de implementación del sistema, 9 de cada 10 casos fueron identificados incorrectamente. Es gravísimo”, aseguró Rayman. “Que existan elevados porcentajes de error implica también un aumento en las posibilidades de exponer a personas a detenciones arbitrarias”, tal como ocurrió con el menor de edad en Londres.

Por último, el coordinador de Fundación Datos Protegidos advirtió sobre la falta de un marco legal y una institucionalidad que entregue garantías a los ciudadanos ante la recolección y tratamiento de información que surgen de estas medidas.

Desde la Intendencia de la Región Metropolitana aseguraron que todavía no hay certezas en cuanto a la implementación del sistema de reconocimiento facial, ya que su aplicación depende de la experiencia en torno a la marcha blanca aplicada a los drones.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario