Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 25 de marzo de 2019
Vacaciones hasta el 18 de marzo

Tambalea Ubilla

Maximiliano Alarcón G.

El presidente Sebastián Piñera manifestó dudas sobre la legalidad de la compra realizada por el subsecretario del Interior, mientras que arde el conflicto dentro de la Conadi por la defensa de su director a la tesis de la compra legal. 

La situación Rodrigo Ubilla no es simple. Pese a que el gobierno a principio de semana dio por zanjada su situación avalando como legal la compra por su parte de tierras en una comunidad mapuche, lo cierto es que este jueves el presidente Sebastián Piñera realizó una declaración que corrió como escalofrío entre quienes sostienen al subsecretario del Interior.

Piñera cambió el escenario en una entrevista en el matinal ‘Mucho Gusto’ de Mega, en el dijo que hay dudas sobre la legalidad de la compra y que en La Moneda el tema se estaba “investigando”.

“No conocía la existencia de los terrenos. Apenas supimos le preguntamos a Rodrigo Ubilla, él nos contó que le había comprado estos terrenos a la mujer de un mapuche, pero que por comprárselo a su mujer estaba actuando dentro de la ley. Lo estamos investigando, pero naturalmente que todos tenemos que cumplir con la ley [...] Él compró un terreno a la señora de un comunero mapuche. La señora no era mapuche. Ahora se está discutiendo si el hecho de haber estado casado o no haber estado casado, si se aplica o no la Ley Indígena. El director de la Conadi [Fernando Sáez] dijo que había actuado plenamente dentro de la Ley, otra gente tiene opiniones distintas, lo estamos investigando”, dijo el mandatario.

Tras sus palabras muchos las leyeron como una señal de distancia con su subsecretario. Pese a la caricaturización de las “piñericosas”, Sebastián Piñera se equivoca poco políticamente, y si lo hace, no es al nivel de una respuesta que afecte la situación del subsecretario más importante del gobierno. En otras palabras, el presidente podría haberse alineado con lo dicho por Ubilla en su comunicado del lunes, que la compra era legal porque la mujer que vendió era chilena y que esto hacía que las tierras dejasen de ser indígenas, pero se inclinó por las dudas y el “lo estamos investigando”, lo que muchos leen como una “quitada de piso”.

Conadi en llamas

Otro elemento que le debe quitar el sueño a Ubilla es lo que está pasando en la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).

Durante este jueves en que se reunió el Consejo Nacional de la Conadi, los consejeros indígenas de esta instancia estatal -la que recoge elementos burocráticos y de representación popular- deslegitimaron por completo el sustento legal de la defensa de Ubilla que había proporcionado Sáez. El director subrogante señaló básicamente que la compra era legal porque la mujer que vendió no es mapuche. 

Según estos consejeros, elegidos por sus comunidades, Sáez no cumplió con lo encomendado, que era traer a deliberación los fundamentos legales que justifican tal afirmación.

Pero en el Consejo Nacional de ayer jueves el director replicó lo mismo que dijo a los medios y no aportó ningún antecedente que diera sustento a su defensa pública. Los consejeros le solicitaron documentación, y tras media hora de disputas verbales, el fiscal de Conadi leyó la copia de la inscripción en el registro público de tierras indígenas, la misma que publicó nuestro medio el lunes, y que acredita que las tierras son indígenas.

Luego de la lectura, los representantes de pueblos originarios -siete en total- quedaron atónitos y el director de Conadi en silencio, el que se vio interrumpido cuando José Millalén, uno de los consejeros mapuche, dijo “entonces significa que es tierra indígena”. A lo que Sáez retrucó que había un asunto "de interpretación".

Tras sus palabras comenzaron las críticas hacia Sáenz, mientras este intentaba insistentemente pasar al siguiente punto de la tabla, y los subsecretarios que componen el consejo se hundían en sus notebooks sin mirar a los deliberantes. 

Esto mismo motivó que cuatro de los consejero indígenas le solicitaran la renuncia a Fernando Sáenz. “¡Su labor tensiona aún más el conflicto!”, señaló uno de los representantes mapuche.

El director subrogante se negó a renunciar, y acordaron que el 9 de abril -en una nueva sesión- se entregarían antecedentes más detallados de todas las compras de tierras indígenas registradas en Conadi, con la explícita molestia de los consejeros indígenas por lo largo del plazo definido.

De momento, Ubilla vuelve de sus vacaciones el 18 de marzo y no se ha anunciado hasta el momento un retorno anticipado para que haga frente a su crisis.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Consejero Rapanui en CONADI

Añadir nuevo comentario