Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Déficit clave para toda la región de La Araucanía

Testeo de Covid-19 en el Hospital de Temuco sufre drástico descenso por contagios y cuarentenas de su equipo de laboratorio

Lissette Fossa
Paula Huenchumil
Manuel Salazar Salvo

lab_covid.jpeg

Foto: Radio Temuco
Foto: Radio Temuco

El principal laboratorio de la región con mayor letalidad por coronavirus tiene de baja a decenas de sus profesionales. El resto de los funcionarios ha debido trabajar en extenuantes turnos, y, aún así, sin poder frenar el rápido descenso en productividad. 

El colapso del Hospital Regional de Temuco no solo ha afectado al número de camas críticas del cual disponen, sino también a sus funcionarios, quienes han adquirido el coronavirus en números que rondan los 50.

Ahora se conoce el efecto de aquello en el laboratorio del Hospital, el principal lugar que procesa los exámenes PCR de Covid-19 en la región de La Araucanía. De tal modo, desde hace algunos días dicho laboratorio funciona con solo una fracción de su personal, debido a que varios están contagiados y en cuarentena, ante la expansión del virus al interior del establecimiento.

No hay un número exacto de laboratoristas afectados, pues el Hospital no comunica sus bajas por Covid-19, pero dentro de un total aproximado de 50, se habla al interior del establecimiento que al menos 10 están contagiados por coronavirus, lo que incluiría al jefe de la unidad, Andrés San Martín. Asimismo, hay también un número indeterminado de otros colegas que han debido someterse a cuarentena obligatoria.

Según estas fuentes -cuyas identidades de algunos no se revelan por temor a represalias, ante un férreo control de las comunicaciones por parte del dirección médica- las bajas obligadas han impactado en la productividad del laboratorio, llegando actualmente a una capacidad de procesamiento diario de 100 exámenes Covid-19. Una pequeña fracción de los más o menos 3.000 diarios que se realizan en el país y muy por debajo del estándar internacional que indica que deberían testearse 6.500 personas al día por cada millón de habitantes. 

Esto, en el contexto de que La Araucanía es la segunda región con más contagiados, después de la Metropolitana y la que tiene mayor letalidad, cuyo principal instrumento de monitoreo epidemiológico es justamente el laboratorio del Hospital Regional de Temuco. De hecho, en cuanto a los establecimientos privados, solo la Clínica Alemana de las ciudad tiene capacidad autónoma de testeo con otros laboratorios, pero estos rondan solo los 20 diarios. En estos días además debiera adquirir cierta capacidad de testeo un laboratorio de la Universidad de La Frontera, pero eso todavía no sucede.

A nivel regional, el Ministerio de Salud informó este miércoles 8 de abril que en La Araucanía hay 669 casos confirmados y 15 fallecidos. En tanto, las estadísticas oficiales informadas por el Hospital, daban cuenta que en el recinto hay 81 pacientes hospitalizados por Covid-19, 31 pacientes conectados a ventilación mecánica, seis pacientes hospitalizados en UTI y 44 Pacientes Hospitalizados en Servicio de Medicina. 

La magnitud del problema

Según estimaciones del dirigente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Ricardo Córdova, el fenómeno ha generado que el laboratorio trabaje "a un 50% de su capacidad". En tanto, otras fuentes dicen que la baja de diagnósticos diarios pasó de 300 a 100.

“Hubo un primer caso de un funcionario en el laboratorio contagiado, luego un segundo caso, pero no tuvieron relación entre sí, y luego hubo una seguidilla de casos de profesionales y técnicos del laboratorio”, narra Córdova, quien se desempeña en este recinto como nutricionista.

Según explica el dirigente, las investigaciones internas apuntan a que los funcionarios podrían haberse contagiado en los espacios de descanso del Hospital, ya que dentro del laboratorio se mantuvo la sanitización y los elementos de seguridad de los trabajadores. Esta semana, la sanitización se ha reforzado, llegando a realizarse tres veces por día en los espacios donde los funcionarios trabajan y comparten.

“El problema es que el coronavirus se nos metió al Hospital, edificio que ahora se transformó en uno de los principales focos de infección en la ciudad”, afirma un funcionario del recinto que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias.

En esas condiciones es dificil trabajar para el equipo que debe estar a cargo de generar los principales datos epidemiológicos de la región. Más si además enfrentan problemas de insumos para los equipos de detección del Covid-19, como afirma que sucede en Temuco Ignacio de la Torre, dirigente del Colegio Médico.

"Lo que le hemos pedido al gobierno es que aumente drásticamente la capacidad de testeo y que haya transparencia en eso", afirma De la Torre a INTERFERENCIA, quien manifiesta su preocupación por la baja cantidad de exámenes practicados en La Araucanía y porque la autoridad no informa de dicho número ni sus causas.

En la misma línea, la presidente nacional del Colegio Médico Izkia Siche, aseguró en una entrevista en CNN que en Temuco “solo se están tomando testeos a los grupos de mayor riesgo, y muchos otros no se están confirmando. Eso lleva a un subdiagnóstico, un subregistro, y una falsa percepción de tranquilidad. No podemos decir si este aplanamiento de la curva es efectivo o no si el Ministerio de Salud no muestra esos datos”.

Esta carestía la nota el personal del Hospital,

El presidente de la Asociación de Enfermeros de Temuco, Claudio Carrasco, aseguró a INTERFERENCIA que los exámenes se están tomando a quienes son admitidos, pero “en caso de no tener síntomas que requieran hospitalización, en general el paciente es enviado a realizar cuarentena, sin aplicarse el exámen”.

Varios médicos consultados afirmaron que efectivamente en Temuco ya no se practican los testeos del virus que son requeridos según protocolos. “Si no hay testeos ni el subsiguiente aislamiento necesario, esto va a ser incontrolable”, dice uno de ellos que trabaja en la UTI. 

Los problemas son aún más graves en las comunas rurales donde, prácticamente no hay testeos y la información que se tiene de ellas es casi nula. “Los campos están abandonados y las pesquisas de la epidemia bloqueadas”, agrega una tecnóloga laboratorista que declinó en dar su nombre.

Los profesionales consultados coinciden en que es prioritario montar en la ciudad un centro de testeo y aislamiento para cubrir la región completa, ya que sin él no podrán controlar el avance de la pandemia.

“Hasta ahora se siguen procesando test, pero ha sido a costa del cansancio de los colegas, que están haciendo turnos más largos, incluso de hasta 24 horas, cuando el laboratorio antes funcionaba con un horario más normal", dice Córdova.

Panorama general

Esta crisis se encuentra enmarcada en un cuadro general de colapso del Hospital Regional de Temuco, que fue descrito días atrás por El Desconcierto, lo que fue luego cotejado y corroborado por el equipo periodístico de INTERFERENCIA.

La situación sanitaria al interior del Hospital en un momento dado se agravó al registrarse repentinamente una alta tasa de contagios con Covid-19, lo que comprometió a un número que va entre 30 y 50 profesionales del Hospital, dependiendo de la fuente que lo estime, estando actualmente al menos uno de ellos en la UCI del mismo Hospital.

Frente a esto, se estima que al menos 140 funcionarios se encuentran en cuarentena obligatoria, sin que se sepa cuántos más están en cuarentenas estratégicas (reserva para momentos críticos), si es que los hay.

De manera urgente se solicitó a Santiago e incluso a Concepción el envío de laboratoristas, enfermeras y otros especialistas para reemplazar al personal enfermo en los diversos servicios del establecimiento, pero éstos aún no han llegado, al menos en las cantidades indispensanles.

Diversos miembros del personal de salud del Hospital  Regional insisten en que son varias las áreas del hospital que se encuentran colapsadas o al borde, y que difícilmente podrá prestar una asistencia oportuna y adecuada a los habitantes de la zona en los próximos días o semanas.

Médicos, enfermeras y técnicos cuestionan ácidamente la burocracia del sistema de salud regional y temen perder sus trabajos u otro tipo de represalias si efectúan declaraciones públicas. Sostienen que ni los directivos del hospital ni tampoco los de salud en la región están tomando las urgentes decisiones que se requieren.

“Nos faltan insumos básicos, como mascarillas y batas. Hay mascarillas chinas que no sabemos qué calidad tienen y cuánto duran [...] Yo diría que sí, estamos colapsados, pero principalmente porque nos falta personal que vea las camas críticas, porque para camas UCI se necesita un equipo de enfermeros, médicos, paramédicos, y aunque queden ventiladores, el personal no da abasto”, explica Claudio Carrasco, Presidente de la Asociación de Enfermeros de Temuco.

“Ya no pueden ingresar más pacientes, el sistema ya no da para más”, dice a INTERFERENCIA Carrasco.

El profesional también señala que existe un desabastecimiento de insumos médicos, específicamente de batas impermeables. Asimismo, sostiene que como gremio venían alertando esta situación: el colapso del sistema de salud pública. “En Chile siempre se ha invertido poca plata en la salud pública, se ha contratado poca gente y eso ahora se hace super evidente, la necesidad de personas preparadas e insumos adecuados”. agrega.

Buena parte de este panorama ha sido expresado en una carta pública de una treintena de médicos de varias ciudades del sur, incluido Temuco, dirigida a Jaime Mañalich, con un sombrío diagnóstico. "Sin diagnóstico no hay control y la dimensión de la epidemia se minimiza. La Araucanía es un crudo ejemplo con una disparidad entre una moderada incidencia (50 por 100.000 habitantes) pero con una alta mortalidad, indicando claramente que no se están haciendo los test diagnósticos suficientes, probablemente por una escasez de recursos", dice la misiva respecto del problema de los diagnósticos.

"La comunidad requiere más claridad del gobierno central respecto a equipamiento, esfuerzo diagnóstico y protección civil. Además, debe ser más claro para presentar las cifras epidemiológicas ante el público, usando indicadores válidos y no meros números aislados que no dan cuenta de la catástrofe. También se debe dar cuenta del porcentaje de ventiladores mecánicos disponibles ocupados y del envío de respaldo a cada región", dice la carta en términos más generales.

Pobreza y letalidad del Covid-19

En medio de este panorama, el presidente Sebastián Piñera inauguró el lunes 6 de abril, vía teleconferencia, el hospital de Padre Las Casas para recibir casos de pacientes con Covid-19. Según consigna CNN el nuevo centro de salud, cuenta con ocho pabellones, salas de parto, doce puestos de diálisis, unidad de diagnóstico radiológico y 280 camas para cuidados básicos e intermedios, con lo que busca descongestionar el Hospital de Temuco.

En la instancia el mandatario llamó a “respetar la cuarentena”, mientras que la delegada presidencial en La Araucanía, Andrea Balladares, comentó que la gente sigue saliendo de sus casas en Temuco y Padre Las Casas. “Ha sido el tema todos estos días, estamos con mucha fiscalización pero necesitamos que entiendan que tienen que quedarse en su casas”, dijo Balladares.

Sin embargo, esta petición de la delegada -quien está reemplazando a la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán (RN), quien a su vez desató una emergencia en la región al estar contagiado con Covid-19- es algo muy difícil de cumplir, según opina uno de los dirigentes sociales de Padre Las Casas.

Se trata de Pedro Vergara, presidente del Consejo Pro hospital de Padre Las Casas, quien explica a nuestro medio que es “imposible” para los habitantes de dicha comuna -conurbada con Temuco y vulnerable- concumplir con la cuarentena por razones económicas, pues gran parte solo tiene como ingreso pensiones bajas o sueldos precarios.

Esta situación la constata la encuesta Casen 2017, que indica que La Araucanía cumplió entonces once años como la región con la mayor tasa de pobreza por ingresos en el país. Además, la misma región lidera la medición de la pobreza multidimensional, abordando factores como salud, educación, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Acuso al sitio web y a este artículo de faltar a la verdad, ademas de presentar un encabezado sensacionalista. No se niegan la bajas debido al virus, sin embargo, el laboratorio, al igual que otros servicios del establecimiento, por decisiones internas ha decidido disminuir el personal entrando a sistema de rotativa de 7x7, en la cual, el equipo de Biologia Molecular que trabaja detectando el virus NO HA ENTRADO; esto significa que se encuentra trabajando al 100%, y por ende, la capacidad diagnóstica del virus NO HA DISMINUIDO; es más, ha logrado superar y dejar en 0 el listado de muestras retrasadas y pendientes. Este es un artículo mentiroso y falto de respeto para los profesionales que trabajan en el área, y demuestra un profundo desconocimiento del trabajo que se realiza.

Muy mala información de este sitio web, con Pseudoperiodistas. Deberían averiguar bien que profesionales trabajan en el laboratorio. La carrera laboratorista no existe en este país, menos tecnóloga laboratoristas.

Con este nivel de periodismo en el país mal vamos, ¿no se puede poner algún reclamo por publicar noticias falsas?, ya varios de los tecnólogos médicos que trabajan en el hospital en biología molecular han confirmado que esto es falso, me parece tremendo que medios así se las den de serios e independientes. Por otro lado el número de exámenes que se realizarán en la región va a aumentar con la introducción de dos laboratorios de la UFRO, por lo que generar este alarmismo respecto a la falta de exámenes es francamente irresponsable.

Estimados, en Chile no existen laboratoristas. Somos Tecnólogos Médicos mención Bíoanalisis clínico, Hematologia y Banco de sangre. Les aseguro que con gusto, cualquier TM estaría dispuesto a explicar la profesión que durante esta crisis, MÍNIMO reconocerla ya que son los encargados de las PCR y test rápidos. Y por si acaso, la carrera de Tecnología Médica, tiene 5 menciones, averigüen un poquito. Saludos!

Tecnólogos Médicos son los profesionales de salud que hacen la PCR. y Tecnología Médica es la carrera que estudian durante 5 años en las universidades chilenas para poder efectuar dichos exámenes.

Añadir nuevo comentario