Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Programa del candidato DC

Tomic: “En la economía chilena coexistirán tres tipos de empresas”

Luis Hernández Parker

INTERFERENCIA inició la semana pasada una serie para revisar las elecciones presidenciales de 1970. Comenzamos con cuatro artículos sobre Jorge Alessandri, el candidato de la derecha. Hoy, proseguimos con el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Radomiro Tomic. Acá la segunda parte del Programa Presidencial de Tomic, publicado en julio de 1970, que resumió para la revista Ercilla el periodista Luis Hernández Parker, considerado uno de los mejores redactores políticos que ha tenido Chile.

Admision UDEC

"Así como el hombre necesita de la razón, pero también de ideales superiores para que su vida adquiera trascendencia y nobleza, de la misma manera, los pueblos necesitan que sus gobiernos no se limiten a ofrecerles programas técnicos, sino que además sean capaces de despertar esas fuerzas profundas que no tienen como fuente el egoísmo de individuos, grupos o clases, sino el patriotismo y la conciencia solidaria de la comunidad nacional”, afirmaba en parte el abanderado de la falange,  que aspiraba a profundizar el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

El desarrollo 

"Hoy la economía chilena es subdesarrollada. Pese a los esfuerzos y realizaciones del primer gobierno democratacristiano, el ordenamiento jurídico demuestra un grave e injusto desequilibrio en las oportunidades y obligaciones que abre a los distintos grupos sociales. La meta económica concreta es llegar a un nivel de producción equivalente a mil dólares al año por chileno en lugar de los 600 dólares por habitante de ahora. Esta meta significa que en diez años Chile habría suprimido la pobreza interna y la dependencia extranjera. Para alcanzar los mil dólares por chileno al año, en un plazo de 10 años, Chile dispone de cuatro factores positivos: a) la capacidad de trabajo y progreso de su pueblo; b) la expresión y riquezas de su territorio: e) la necesidad en que se encuentra la economía del mundo de los principales productos chilenos (cobre, hierro, celulosa y papel, etc.); y d) el relativo desarrollo técnico y cultural del país. 

"Las tareas globales del desarrollo económico son: a) aumento del ahorro para financiar la nueva economía; b) orientación del proceso de desarrollo hacia la exportación y aumento de la producción de bienes de consumo popular; c) política de pleno empleo orientada a la máxima ocupación y al término de la cesantía; d) planificación del esfuerzo nacional; e) incorporar a las mayorías nacionales en la toma de las grandes decisiones; f) recuperación de las riquezas básicas avanzando a la nacionalización integral de la gran minería del cobre." 

antigua_micro_engalanada_para_el_desfile._foto_de_maria_eugenia_moreno.jpg

Antigua micro engalanada para el desfile. Foto de María Eugenia Moreno.
Antigua micro engalanada para el desfile. Foto de María Eugenia Moreno.

La nueva economía 

"La nueva economía tendrá como centro motor a la comunidad de trabajadores y contará con el respaldo decidido del Estado. Su principal instrumento financiero será el Fondo para la Independencia Nacional y el Desarrollo Económico de Chile, que financiará las nuevas empresas productivas (entre ellas, las Empresas de Trabajadores que promoverá la Nueva Economía). Los recursos del Fondo se formarán principalmente por los excedentes a favor de Chile que dejará la nacionalización del cobre; por el ahorro nacional y por transferencias presupuestarias. El esfuerzo privado se capitalizará privadamente, pero el esfuerzo nacional será capitalizado por la comunidad. 

"En la economía chilena coexistirán tres tipos de empresas: aquellas que por su carácter clave deberán pertenecer al Estado (ferrocarriles, petróleo, electricidad, cobre, etc.); aquellas que formarán la "Economía Social del Pueblo" (empresas de trabajadores y empresas de propiedad del fondo), y aquellas empresas de la economía privada no monopólica que serán respetadas y tendrán también apoyo del Estado en conformidad al progreso nacional de desarrollo. 

"El Fondo para la Independencia Nacional y el Desarrollo estará dirigido por los trabajadores organizados y por el Estado. Canalizará los más importantes esfuerzos de la comunidad y del Estado para financiar el desarrollo de nuevas empresas. 

"La Nueva Economía garantizará empleo a todos los chilenos. Se modificará la actual política tributaria; "pagarán más los que tengan más". Por otra parte, la Nueva Economía garantizará una efectiva descentralización del país por la planificación regional. Se hará la reforma bancaria, nacionalizándose los Bancos extranjeros; los Bancos comerciales se transformarán en cooperativas. En el desarrollo industrial se exigirá calidad, eficiencia y dinamismo. 

"Serán grandemente incentivadas la tecnología y ciencias nacionales. El cobre será inmediata e integralmente nacionalizado y, en general, la riqueza minera será de Chile y los chilenos, Así se realizará la verdadera independencia económica de nuestra patria." 

campesinos_marchan_en_apoyo_a_tomic._foto_de_coleccion_de_domingo_ulloa.jpg

 Campesinos marchan en apoyo a Tomic. Foto de colección de Domingo Ulloa.
Campesinos marchan en apoyo a Tomic. Foto de colección de Domingo Ulloa.

Reforma agraria 

"El primer gobierno demócrata cristiano dio un paso fundamental para la liberación del campesino mediante la Reforma Agraria, la ley de sindicalización campesina, la jornada de ocho horas, etc. La Reforma Agraria será acelerada hasta la eliminación total del latifundio. Se organizará a todos los campesinos y en particular a los sectores hasta ahora marginados: la mujer y la juventud. Se echará a andar la Agricultura Campesina, incorporando a este esfuerzo a los pequeños y medianos propietarios, redistribuyendo a fondo el crédito fiscal y la asistencia técnica que favorecía a la agricultura tradicional. Se impulsará un amplio desarrollo de los servicios en el campo (educación, salud, vivienda, equipos) desarrollando empresas campesinas comunitarias y cooperativas. 

"Para aumentar la producción: en 1980 la superficie regada será ampliada en 500 mil Hás. Renovación de las técnicas para mejorar la productividad. Consolidar la zonificación de la producción agropecuaria. Masivo programa forestal. Aumento substancial de la inversión en los predios. Completar el naciente plan de comercialización. Asegurar una política de precios eficientes." 

Participación del pueblo 

El programa social será orientado de modo que el Estado satisfaga las necesidades básicas de los chilenos. El desarrollo social, además, requiere la real participación de las personas y su pilar central es la familia y la promoción de  la mujer. Le dará importancia a la madre asalariada y a la dueña de casa. Se establecerá un tipo de ahorro especial para los recién casados, dentro de los planes de la (Corporación de la Vivienda, Corvi, y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo. Plena igualdad jurídica para la mujer y estudio de una efectiva Ley de Divorcio para aquellos cónyuges que no consideran al matrimonio como un sacramento. 

El programa social comprende también un nuevo programa habitacional, a base de un nuevo derecho: "el derecho a la vivienda" para las familias de menores recursos. Ningún chileno podrá carecer de atención médica y dental. De medicina preventiva y curativa. Se crearán consejos comunitarios de salud y será reformada la Previsión Social. Incluirá a los trabajadores independientes, comerciantes, etc. Esta igualdad debe alcanzar: la asignación familiar; requisitos para la obtención de prestaciones; edad y condiciones para jubilar; acción redistributiva del sistema in discriminaciones. O sea, el trabajador se asegura frente a los riesgos del desempleo, la invalidez, la vejez y la muerte. Este sistema único no impide que las personas voluntariamente se acojan adicionalmente a sistemas no estatales. 

Por último: participación de los trabajadores en la gestión de la empresa. 

partidarios_de_tomic_en_la_alameda._foto_de_sonia_aravena.jpg

Partidarios de Tomic en la Alameda. Foto de Sonia Aravena.
Partidarios de Tomic en la Alameda. Foto de Sonia Aravena.

Poder judicial y cultura 

"El Poder Judicial debe ser modernizado y democratizado. Debe ser igual para pobres y ricos. Debe asegurar asistencia jurídica gratuita a los pobres." 

Se establecerá una política cultural chilena en sustitución del actual "comercio de la cultura". Para ello es básico ampliar y perfeccionar el actual sistema educacional, que requiere una reforma aún más profunda en todos sus niveles. Defensa de los valores culturales nacionales, teniendo presente siempre que "la mayor riqueza" es el niño. Respeto a los medios informativos, perfeccionando los niveles de preparación de los periodistas y técnicos. Ninguna censura ni "ley mordaza"; pero un plan educativo para que los medios de comunicación, voluntaria y libremente persuadidos, destierren la enajenación y el exceso de violencia." 

Política exterior y FF.AA. 

"De acuerdo a la personalidad de Chile y de América latina, la política internacional del Gobierno de Tomic será un instrumento para exigir respeto y solidaridad con las conquistas de los chilenos. Libertad para elegir nuestros objetivos sin injerencias foráneas. También un instrumento para obtener del exterior las condiciones que permitan el desarrollo del país. América latina debe ser el ámbito para construir una efectiva solidaridad continental. Este fue el espíritu con que se levantó la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana, Cecla, y debe continuarse por ese camino. 

"No se concibe el Estado sin la existencia de las FF. AA., que garantizan su soberanía, integridad territorial, autoridad nacional e intereses profundos en el orden internacional. La preparación de las FF. AA. para estos objetivos es un requisito esencial. Aparte de atender a sus requerimientos justos y profesionales, ellas deben tener una efectiva participación en la planificación nacional, especialmente en aquellas áreas económicas estratégicas." 

Finalmente, el programa de Tomic expresa: "Así como el hombre necesita de la razón, pero también de ideales superiores para que su vida adquiera trascendencia y nobleza, de la misma manera, los pueblos necesitan que sus gobiernos no se limiten a ofrecerles programas técnicos, sino que además sean capaces de despertar esas fuerzas profundas que no tienen como fuente el egoísmo de individuos, grupos o clases, sino el patriotismo y la conciencia solidaria de la comunidad nacional. 

"Chile tiene a su disposición los recursos humanos y económicos potenciales para terminar con el subdesarrollo y la pobreza; y para transformarse a corto plazo en la nación más unida, más estable y más independiente de la América latina. Pero para cambiar la historia de un país se requieren también de otras fuerzas más profundas. 

Dos grandes místicas son indispensables para la revolución chilena, democrática y popular: 

• La mística de la Solidaridad Nacional: "La suerte de mi Patria será mi propia suerte" . 

• La mística del Trabajo: "El Trabajo es la medida del amor hacia tu Patria". 

Tomic piensa que Chile, como otros pueblos de la tierra en los últimos 25 años, es también capaz de hacer realidad el "milagro chileno".

Mañana: El camino de la Falange y el PDC hasta la candidatura de Tomic.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario