Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 19 de enero de 2020
¿Trabajo ilegal?

Tras fiscalización de Inspección del Trabajo, se fuga jefe de obra de empresa Voith de Alto Maipo

Diego Ortiz

Obras Alto Maipo

Obras Alto Maipo
Faena Alto Maipo

INTERFERENCIA dio a conocer hace unas semanas una denuncia interpuesta en la Inspección del Trabajo que asegura la presencia de un centenar de brasileños trabajando sin permiso laboral para la empresa Voith Hydro S.A. en Alto Maipo. La entidad fiscalizadora subió a las faenas de la empresa el lunes pasado, iniciando un proceso de inspección que gatilló la renuncia del jefe de obra de la empresa, el venezolano Juan Carlos Conde Villasana.  

El 12 de diciembre fue realizada una denuncia en la Inspección del Trabajo de Puente Alto, donde se acusaba a la empresa Voith Hydro S.A. de tener subcontratados en el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo a más de cien brasileños sin contar con visa de trabajo ni permiso para laborar en el país. Días después, INTERFERENCIA, luego de acudir a las faenas y conversar con los trabajadores brasileños, dio a conocer el contenido de dicho documento. 

Sin embargo, de acuerdo con la información recabada de empleados del proyecto Alto Maipo las semanas posteriores, al 30 de diciembre todavía no se había realizado ninguna visita al lugar por parte de la Inspección del Trabajo para así constatar la denuncia recibida. La demora se debía a un atraso considerable en el departamento de inspección a causa de la acumulación de trabajo generada por el estallido social. 

El 6 de enero, Inspección del Trabajo logró presentarse en las obras de Voith Hydro S.A. en el proyecto Alto Maipo. Si bien los resultados de dicha visita aun son mantenidos bajo reserva, la sola presencia del fiscalizador provocó cambios en la empresa.

Juan Carlos Conde Villasana, jefe de obra de Voith Hydro S.A. en el proyecto y uno de los encargados de gestionar el trabajo de los brasileños sin los permisos adecuados, renunció al día siguiente de la visita. De acuerdo con fuentes al interior de Alto Maipo, Conde Villasana se habría encontrado de vacaciones en España para cuando acudió Inspección del Trabajo. A través de un correo, el jefe de obra habría comunicado su decisión de no volver al país y renunciar a su cargo.

“Dimensionó el problema en faena y era muy complejo para él volver”, comentó un trabajador que estuvo a cargo de Conde.  Esta fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva, describió al ex jefe de obras nacido en Venezuela como un tipo altanero y agresivo, propenso a gritarle a los trabajadores a su cargo para hacerse respetar. Dentro del área técnica del trabajo, aseguró que Conde era muy bueno, además de poder comunicarse en alemán y portugués, ambos idiomas útiles dentro de la faena.

Conde Villasana, al ser contactado por INTERFERENCIA vía llamada telefónica, indicó que no se referiría al tema y que no tenía nada que conversar con este medio.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gusta la línea editorial

He leído un par de artículos y me patece intetesante la línea editorial

Añadir nuevo comentario