Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 31 de Enero de 2026
Caída de la exsuprema

Tribunal dicta prisión preventiva para Ángela Vivanco: primera exministra de la Corte Suprema en llegar a la cárcel

Interferencia

La exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco quedó en prisión preventiva tras ser formalizada por cohecho y lavado de activos, en una resolución que marca un hito inédito para el sistema judicial chileno, al tratarse de la primera exsuprema enviada a la cárcel durante una investigación penal.

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, como medida cautelar mientras se desarrolla la investigación en su contra por los delitos de cohecho reiterado y lavado de activos, en el marco del denominado Caso Muñeca Bielorrusa.

Con esta decisión, Vivanco se convierte en la primera exministra del máximo tribunal en ingresar a la cárcel bajo prisión preventiva, en un hecho inédito para el sistema judicial chileno.

Según expuso el Ministerio Público durante la formalización, los recursos presuntamente obtenidos de manera ilícita habrían sido utilizados para financiar viajes al extranjero, el pago de tarjetas de crédito y otros compromisos, tanto de Vivanco como de su esposo, Gonzalo Migueles.

La exjueza cumplirá la medida cautelar en un módulo especial del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, de carácter aislado del resto del recinto. Se trata de un sector originalmente diseñado para adolescentes, actualmente sin uso, que cuenta con tres celdas, aunque solo una se encuentra habilitada y será ocupada por la exministra.

La investigación se origina a partir de un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema —cuando Vivanco ejercía como presidenta subrogante— que revirtió una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Inicialmente, esta última había ordenado que el Consorcio Belaz Movitec indemnizara a Codelco con cerca de 20 millones de dólares por incumplimiento contractual. Sin embargo, la Suprema resolvió que fuera la estatal la que pagara dicha suma al consorcio integrado por la empresa chilena Movitec y la firma bielorrusa Belaz.

La gravedad de los delitos imputados, las altas penas asociadas y el impacto institucional de los hechos llevaron al tribunal a acoger la solicitud de la Fiscalía.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario