Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 4 de diciembre de 2020
Estados Unidos

Trump sorprende a las encuestas en una elección que aún está por decidirse

Diego Ortiz

Con un puñado de estados clave con votos aún por contar, el republicano saca ventaja. Sin embargo, Biden podría remontar mediante sufragios enviados por correo, cuyo conteo podría tomar días y que, en algunos de los estados podrían otorgar una ventaja definitoria. Ambos se mostraron públicamente como ganadores.

A falta de los resultados oficiales, grandes medios de Estados Unidos como The New York Times, CNN, Fox News, The Washington Post y Bloomberg reportan una ligera ventaja para Trump en los estados clave que podrían decidir las elecciones, un resultado provisional que contradice – de forma similar a lo ocurrido en las presidenciales de 2016 – a las encuestas que pronosticaban un triunfo notorio para Biden.

No obstante, la votación sigue viva, ya que aún quedan papeletas por contar y ninguno de los dos candidatos ha logrado llegar a los 270 electores que se requieren para arribar a la Casa Blanca – el NYT, por ejemplo, reporta nueve estados donde la elección está abierta, con 100 electores aún por definir hasta el cierre de esta edición. El desenlace podría conocerse en las próximas horas, días e, incluso, semanas.

Michigan, Pensilvania y Wisconsin, estados que entregarán un total de 46 electores, muestran una notoria preferencia por Donald Trump, pero dicha ventaja provisional podría derrumbarse con el correr de las horas.

El formato de votación – haber votado de forma presencial el día de la elección o vía correo de forma previa – tiene especial relevancia para estas elecciones, puesto que el candidato Donald Trump ha acusado públicamente y en reiteradas ocasiones, sin prueba alguna, que los votos por correo serán manipulados. Joe Biden y el Partido Demócrata, en tanto, han insistido en optar por esta opción dada la pandemia, por lo que el conteo de votos por correo pendiente podría dar vuelta el escenario para Trump en favor de Biden. CNN estima que, para el caso de Michigan, apenas un 16% de los votos ya contados fueron emitidos por correo, cifra que calculan subirá a un 45% del total escrutado.

Lo mismo podría ocurrir en Pensilvania, donde CNN asegura faltan al menos 2 millones de votos enviados por correo por contar. Cabe destacar que el mismo medio otorga una ventaja de más de 700 mil votos para Trump hasta el momento, por lo que aún con el favoritismo que tiene el candidato demócrata en el formato vía correo, la distancia entre ambos podría ser irremontable.

Los candidatos, en tanto, se mostraron como ganadores públicamente durante las últimas horas. Biden habló desde Delaware, su estado natal, asegurando que “estamos en camino a ganar la elección”. El presidente Trump, en cambio, optó por utilizar Twitter para referirse al proceso eleccionario, desatando la polémica.

A través de su cuenta personal, el republicano aseguró que “están arriba por mucho”, indicando, nuevamente sin entregar prueba alguna, que “ellos [los demócratas] están tratando de robar la elección”. El mensaje del presidente de Estados Unidos gatilló que Twitter pusiera una advertencia al mensaje, la cual indica que “Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”. (Revisa acá el tuit de Trump objetado por la red social por ser engañoso).

Se espera que el conteo de votos continúe durante los próximos días, algo que ha sido anticipado por los expertos y que, de entregar un resultado ajustado para uno u otro candidato; podría terminar pasando a la Corte Suprema para que se decida el ganador de la elección de forma judicial en algunos estados que podrían determinar al presidente de EE. UU. por los próximos 4 años.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario