Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Convención Constituyente

Vamos por Chile entra en conflicto interno por iniciativa de 6 convencionales del bloque de enfrentar a la Convención con la Corte de Apelaciones

Camila Higuera
Maximiliano Alarcón G.

El avance en la votación de indicaciones para el reglamento del organismo dejó en claro que la derecha vive un período de divisiones, en las cuales un sector de Renovación Nacional busca distanciarse de las posiciones más conservadoras.

Ayer lunes se retomó la jornada de votación de indicaciones del reglamento en la Convención Constituyente, esto después de que la sesión del viernes pasado fuera suspendida debido a los casos de Covid-19 detectados al interior del organismo.

Uno de los puntos que marcó la jornada fue el recurso de protección presentado durante el fin de semana en la Corte de Apelaciones de Santiago por miembros del sector más conservador de Chile Vamos –Teresa Marinovic (Partido Republicano), Martín Arrau (UDI), Margarita Letelier (UDI), Rocío Cantuarias (UDI), Harry Jürgensen (RN) y Ruth Hurtado (Ind-RN), con la cual buscan que se repitan las votaciones del reglamento realizadas hasta ahora, argumentando que no se permitió la discusión de las cerca de 130 indicaciones que se aprobaron el jueves pasado.

Hasta ahora el enigma es cómo resolverá el máximo tribunal esta situación, lo que en la práctica podría significar un choque de poderes del Poder Judicial con la Constituyente.

Durante la jornada pasada este punto tuvo el rechazo de convencionales del mismo bloque de Vamos por Chile, específicamente los representantes de Renovación Nacional que buscan acercarse más al centro –Cristián Monckeberg, Ruggero Cozzi, Manuel Ossandón Lira, Angélita Tepper y Álvaro Jofré–, quienes en un punto de prensa calificaron la acción de sus pares como un “error”.

“Es una herramienta legítima, válida, que está dentro de las reglas del proceso, pero que tiene que analizarse caso a caso y tiene que ser una herramienta excepcional. Nos parece que sería un error llevar a tribunales cada diferencia política que tengamos dentro de la Convención Constitucional”, dijo el convencional Cozzi.

Lógicamente, en los sectores opositores a la derecha también hubo rechazo de la misma. Por ejemplo, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (Ind-FA), argumentó su postura a través de su cuenta de Twitter: “Dejaré el art. 136 inc. 5° Const. y me retiraré lentamente. “Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo”, dijo.

Hasta ahora el enigma es cómo resolverá el tribunal de alzada esta situación, lo que en la práctica podría significar un choque de poderes del Poder Judicial con la Constituyente. En este sentido, si bien no es exactamente lo mismo, existe el antecedente de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó sancionar al juez Daniel Urrutia por sus dichos en la Convención Constitucional en agosto pasado.

Se avanza en las indicaciones

Además, el pleno aprobó abordar la autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno en la Comisión de Forma de Estado con 78 votos a favor, 59 en contra y 17 abstenciones, indicación propuesta por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), escaños reservados, Chile Digno y Pueblo Constituyente.

Durante este pasado lunes además se realizó la segunda jornada de votaciones del Reglamento que debía llevarse a cabo el viernes, día en que se canceló la sesión plenaria luego de que un convencional y su asesor fueron confirmados como contagiados de Covid-19. Durante el fin de semana se confirmó un tercer caso y se realizó la trazabilidad a más de 30 contactos estrechos, entre convencionales y sus equipos, quienes se encuentran en cuarentena preventiva.

Producto de esto, la mayoría de los convencionales sesionaron de manera telemática, ralentizando un poco el ritmo de las votaciones. Durante la jornada el Pleno votó cerca de 70 indicaciones, restando otras 143 por ser aprobadas o rechazadas. 

Entre las enmiendas votadas ayer, se rechazó con 72 votos a favor, 72 en contra y 9 abstenciones cambiar el nombre de la Comisión de Derechos Fundamentales por Comisión de Derechos Humanos, propuesta ingresada por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), escaños reservados, Chile Digno y Pueblo Constituyente. 

Por otro lado, la indicación de eco-constituyentes que proponía abordar la división política administrativa con un enfoque ecosistémico fue aprobada con 102 votos a favor, 34 en contra y 18 abstenciones. 

Además, el pleno aprobó abordar la autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno en la Comisión de Forma de Estado con 78 votos a favor, 59 en contra y 17 abstenciones, indicación propuesta por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), escaños reservados, Chile Digno y Pueblo Constituyente.

Entre las indicaciones que se votarán durante hoy, está la ingresada por los convencionales de Vamos por Chile que quieren incorporar la Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos como uno de los temas a abordar en la Comisión de Derechos Fundamentales.

Al finalizar el Pleno, a eso de las 19.30 horas, la convencional Tiare Aguilera se refirió a la agresión que sufrió por parte de Carabineros durante el fin de semana. La representante del pueblo Rapa Nui agradeció las muestras de apoyo y volvió a aclarar que la situación no se dio en un contexto de violencia intrafamiliar, pero que la institución policial actuó con una violencia excesiva e ilegal. 

Por lo mismo, la vicepresidenta indicó que ya puso un reclamo formal ante la 18º Comisaría de Ñuñoa, espacio que llevó a cabo el procedimiento que terminó con la convencional detenida. Además, agregó que la agresión que sufrió por parte del cabo Fabián Colpihueque –quien ya fue dado de baja– y que fue registrado en el video difundido por redes sociales no se trata de una responsabilidad individual, sino que institucional. En ese sentido, la convencional Aguilera anunció que presentará las acciones legales necesarias y que continuará con su labor en el espacio constituyente.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario