Guerra de Ucrania

En el horizonte de una gran batalla en la primavera boreal, los actores del conflicto lo están escalando. La llegada de tanques alemanes -y tal vez aviones F-16 estadounidenses- al frente por parte de Ucrania y la aparente voluntad rusa de resolver esto por las armas, y -de momento- no negociar, incrementan el peligro de poner en escena armas nucleares.

Ucrania y Estados Unidos pretenden que Alemania facilite la entrega masiva de tanques Leopard 2 para afrontar una nueva etapa de la guerra. Pero, los alemanes están reticentes, pues temen escalar el conflicto con Rusia, una potencia nuclear, y a despertar un nacionalismo belicista ruso en recuerdo de la Segunda Guerra Mundial.

La localidad del Donbás está en manos del Ejército ruso y amenaza la ciudad de Bajmut, uno de los fortines ucranianos más relevantes en la defensa de la región. En adelante, las operaciones rusas estarán a cargo del militar de más alto rango, el general Valery Gerásimov. ¿Es un nuevo momento en la guerra?

Tanto rusos como ucranianos han reconocido recientemente debilidades en el campo militar. Algo que resulta inédito y tal vez extraño si se piensa que pronto puede haber una ofensiva rusa de gran escala. Los hechos recuerdan una sentencia atribuida al chino Sun Tzu, el primer estratega militar conocido de la historia: "aparenta ser débil cuando eres fuerte y fuerte cuando eres débil".

Ucrania viene avisando que realizará una gran contraofensiva desde hace un mes en esta zona del sur del país, mientras recibe grandes cantidades de armamento occidental. Por el lado ruso, hay confianza en que las tropas ucranianas no podrán absorber ese arsenal ni lograr tomar ni el oblast (provincia) ni la ciudad de Jersón. Todo antes de que termine el verano europeo,

Hoy es un nuevo aniversario del día en que Rusia celebró la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Esta vez, la conmemoración será vivida con el gigante europeo nuevamente inmerso en un conflicto bélico.

La ocupación de Ucrania y la devastación económica de Rusia avanzan a contrarreloj, pero el peso de los hidrocarburos rusos puede comprar tiempo.

El resultado de la conflagración es todavía incierto, pese a cierto triunfalismo occidental que tiende a ver que el líder ruso Vladimir Putin se equivocó (o que está loco) al invadir Ucrania.

Con la invasión rusa a Ucrania probablemente se inicia una nueva época geopolítica, al menos en lo que se refiere a la órbita de influencia de lo que fue la Unión Soviética y la Rusia de Vladimir Putin.