Libertad de Expresión

Los abogados del teniente coronel Christián Beltrán pidieron entre 241 días y 3 años de prisión en contra del periodista y director de este medio Víctor Herrero A. por un reportaje publicado en agosto de 2022 respecto de la salida del oficial como jefe de inteligencia de la 'zona Macrosur'.

Paulina de Allende-Salazar, periodista de larga trayectoria que cubrió el caso Karadima, fue despedida ayer por el canal de TV propiedad de Carlos Heller, después de que un general de Carabineros se negara a responder preguntas a los periodistas si esta profesional estaba presente.

El ex convencional presentó el recurso contra la profesional y el Canal, a quienes acusó de atentar contra su honra por una columna de opinión en la que se explica cómo Logan presentó un contrato falsificado a su ex empleador, una comunidad de vecinos, a quienes pidió $30 millones de indemnización mediante una cláusula no incluida en el contrato real. La información corresponde a un artículo de Interferencia, por el cual también Logan acudió a la Justicia y perdió.

Mauricio Hernández Norambuena habla de las repercusiones que tuvo su entrevista en La Red a mediados de marzo y analiza el actual momento político del país.

¿Por qué la todavía elite política se ha equivocado una y otra vez en tasar lo que está ocurriendo? Hay muchas razones, pero hay que mencionar al menos una: la prensa.

Según información a la que tuvo acceso INTERFERENCIA, por 6 votos contra 5 el organismo definió una amonestación verbal sin multa económica en contra del canal. En la decisión participó el consejero Gastón Gómez, abogado cercano al presidente Sebastián Piñera.

El constitucionalista, que también ejerce la docencia en la Universidad Diego Portales, no sólo alega a favor del gobierno en el Tribunal Constitucional. También realiza, a pedido del Presidente, gestiones para ‘enderezar’ coberturas de prensa.

Los telefonazos a los canales, el silencio por el espionaje del Ejército a periodistas, cifras negras de represión a reporteros en las calles, y ahora la presentación de antecedentes a la CIDH marcan una crisis inédita en la relación entre La Moneda y varios medios.

El mandatario llamó a un alto ejecutivo para quejarse de que el conductor hablara de la ‘variante Piñera’ del Covid.

Al Presidente y su gobierno no les agrada la prensa crítica, sea chilena o extranjera. Pero otra cosa es ignorar por completo cientos de denuncias de agresiones, detenciones, amenazas y espionajes a periodistas.

La asesora de Piñera, Magdalena Díaz, se quejó con el empresario que reside en Estados Unidos que “su canal se fue a la izquierda” y que “el daño que se le hace a la democracia con esta línea editorial es complicado pues genera divisiones en el país”. Ángel González le contestó que lamentaba las repercusiones por la entrevista al ‘comandante Ramiro’, pero que era parte del ejercicio del periodismo y de libre expresión.

En conversación con INTERFERENCIA, la periodista habla del periodismo cortesano y el silencio de los medios tradicionales respecto del llamado EnjoyGate, la libertad de expresión y hacia dónde va la prensa en Chile.