Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Día Internacional del Parque Nacional

Nuevo parque nacional en la RM habría sufrido fuerte reducción de superficie por lobby de la gran minería

Camilo Solís
Diego Ortiz

La organización “Queremos Parque” busca que el santuario en la cordillera ocupe las 142 mil hectáreas de terrenos fiscales, pero propuesta del gobierno sólo contempla 37 mil. En 2016 Bienes Nacionales agendó una reunión con Codelco y Anglo American para discutir el proyecto, el que quedaría congelado hasta fines del año pasado.

Admision UDEC

Los días 24 de agosto de cada año tiene lugar la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales, zonas establecidas por los gobiernos para la protección y conservación de la flora y fauna de esos sectores. Hace un año se estableció el primer Parque Nacional en la Región Metropolitana (el de Río Clarillo, de 13 mil hectáreas), sin embargo, la pelea de muchos ambientalistas sigue vigente para que la autoridad declare Parque Nacional una amplia extensión de 142 mil hectáreas de terrenos fiscales, correspondientes al Río Olivares y Río Colorado, en el sector cordillerano de Santiago. 

Se trata de una zona ubicada al norte del río Maipo en la que existe gran actividad minera, llevada a cabo por grandes compañías que tienen concesiones por explotación o exploración. 

Más de 200 mil personas han firmado la iniciativa de Queremos Parque, agrupación que busca la creación de un parque nacional en la totalidad del territorio fiscal disponible, mismo paño donde “existen importantes concesiones mineras, constituidas o en trámite, de empresas como Minera Fuego, CODELCO y Anglo American que son una amenaza a la demanda ciudadana para proteger este lugar”, según señalan en un inserto publicado en La Tercera. Agregan que si bien valoran el avance en la creación de un parque, a la vez les preocupa que éste cubra menos de la mitad de los predios fiscales disponibles; dejando en desprotección el amplio sector de Río Colorado. 

Según denuncia la agrupación, la propuesta del Ejecutivo para el Parque Nacional Río Olivares (PNRO) cubre sólamente el 26% del territorio fiscal disponible. Documentación que data del 2016 a la que tuvo acceso INTERFERENCIA da cuenta que tanto Anglo American como Codelco han sostenido reuniones con entidades estatales para la confección del hipotético Parque Nacional, uno que se mantuvo congelado hasta finales de 2020. 

Lobby de la gran minería

El sector de Río Olivares fue declarado Bien Nacional Protegido (BNP) en noviembre de 2010, por la entonces ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot. Ahora bien, este tipo de zona protegida -que cubre un área de 30.400 hectáreas- no cumple con los estándares internacionales de protección del medio ambiente definidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de manera que los BNP contemplan un régimen de protección legal del medio ambiente que ha sido ampliamente considerado insuficiente.

Por lo mismo, durante el gobierno de Michelle Bachelet tuvo lugar un primer intento por hacer de esta zona un Parque Nacional, lo que a la larga ha resultado infructuoso, eventualmente por el poderoso lobby de los grandes intereses mineros en la zona.

Tal información es la que entrega el acta pública de la reunión N° 9 a la que INTERFERENCIA tuvo acceso (ver documento adjunto), realizada en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente el 8 de marzo de 2016. 

En esa reunión participaron numerosas autoridades del ministerio de Bienes Nacionales, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y también el Seremi de Medioambiente de la época, Germán Venegas (Ver imagen). El objeto de la reunión aparece descrito en el acta como “Estado de avance de los procesos de creación de los Parque Nacionales Río Clarillo y Rio Olivares”.

Como es de público conocimiento, el sector de Río Clarillo fue efectivamente declarado Parque Nacional en septiembre de 2020, y anunciado como el primero de la Región Metropolitana. Sin embargo el sector de Río Olivares ha corrido distinta suerte desde esa ocasión. 

En la reunión se informó a los asistentes que el Seremi de Bienes Nacionales de la época agendaría una reunión “con la empresa Anglo American y Codelco, con la finalidad de abordar la declaratoria de Parque Nacional de Río Olivares y las concesiones mineras existentes en el área a declarar”.

En el acta de esta reunión se puede observar como se expone a los asistentes las principales gestiones hechas para cada uno de estos dos proyectos. En el caso del “proceso de creación del Parque Nacional Río Olivares (PNRO)”, se señala que se hizo una serie de consultas a distintas reparticiones públicas como la Seremi de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente a propósito de la propiedad del sector y del “valor ambiental del área”, y señala que el proyecto contempla 37.476 hectáreas “destacándose que el principal objeto de protección del área lo constituye los glaciares existentes”. Además de esto se firmó un protocolo de acuerdo en el que participaron distintos ministerios, lo cual contó también con la suscripción de la ex presidenta Michelle Bachelet. 

Sin embargo, las suspicacias aparecen cuando en la reunión se informó a los asistentes que el Seremi de Bienes Nacionales de la época agendaría una reunión “con la empresa Anglo American y Codelco, con la finalidad de abordar la declaratoria de Parque Nacional de Río Olivares y las concesiones mineras existentes en el área a declarar”.

Además de esto, se señala que se planteó la idea de “modificar la propuesta de creación del PN Río Olivares; a una combinación de figuras de protección de reserva nacional y parque nacional, mediante la cual se aplique la categoría de Reserva Nacional a aquella porción afectada por concesiones de explotación minera y la de Parque Nacional a aquellos segmentos donde existan concesiones de exploración. Para lo cual la Seremi de Bienes Nacionales elaboraría un nuevo polígono”.

En la reunión, Conaf de la Región Metropolitana señaló que se les “ha solicitado modificar el informe técnico justificatorio correspondiente a la creación del PN Los Glaciares Olivares; a fin de argumentar la contrapropuesta descrita en el punto anterior”.

Desde aquella reunión han pasado seis años y aún no hay Parque Nacional. De hecho, el proyecto se mantuvo dormido hasta el 8 de diciembre de 2020, según un oficio publicado por Revista Cajón del Maipo. En aquel documento, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llama a “retomar las acciones tendientes a establecer una medida de protección oficial en uno de los más importantes ecosistemas altoandinos de nuestro país”, el sector de glaciares y estepa altoandinas del río Olivares. 

El oficio emitido por Schmidt creó una nueva mesa técnica de trabajo que tendría como fruto de su trabajo la creación del PNRO, criticado por organizaciones sociales ya que dejaría fuera parte importante de los terrenos ricos en biodiversidad propiedad del Estado chileno.

INTERFERENCIA consultó sobre las demoras y definiciones del Parque Nacional Río Olivares a Pilar Valenzuela, coordinadora de Queremos Parque, agrupación que reune a 200 organizaciones socioambientales y que cuenta con más de 200 mil firmas para la creación de un parque nacional que agrupe no sólo el territorio del río Olivares, sino tods los terrenos de propiedad fiscal en la zona, totalizando 142 mil hectáreas y no las 37 mil que estaría evaluando proteger el Ejecutivo. 

La no inculsión del río Colorado, entregado al Estado por el Ejército el 2019, levanta suspicacias en Pilar Valenzuela, quien asegura que el llevar 3 años sin decidir qué hacer con ese territorio conforma una decisión estratégica: “así como se tomó la decisión de hacer el Parque Río Olivares, tomaron la decisión de no hacerlo en Colorado”.

“Sabemos que el gobierno va a lanzar el proyecto de Parque Nacional pero no sabemos bien cuándo”, siendo según información que ha obtenido Queremos Parque un proyecto “similar a lo que se trató de hacer el 2015, sólo que en esa fecha al gobierno no le habían traspasado río Colorado, por lo que era otro escenario. Eso serían más o menos 37 mil hectáreas”.

La no inculsión del río Colorado, entregado al Estado por el Ejército el 2019, levanta suspicacias en Pilar Valenzuela, quien asegura que el llevar 3 años sin decidir qué hacer con ese territorio conforma una decisión estratégica: “así como se tomó la decisión de hacer el Parque Río Olivares, tomaron la decisión de no hacerlo en Colorado”. En su opinión, esto se debe a que “este es un proyecto que lo están conversando con las mineras, a las que les conviene mucho esto porque dejan un parque más bien pequeño, en el 26% del territorio, y dejan con eso libre para la entrada de las mineras a río Colorado”, analiza la coordinadora de Queremos Parque. 

Mapa del parque publicado por Queremos Parque en inserto de La Tercera

Mapa del parque publicado por Queremos Parque en inserto de La Tercera
Mapa del parque publicado por Queremos Parque en inserto de La Tercera

“No hay ninguna razón para no proteger el río Colorado”, asegura Valenzuela, ya que cuenta con “un mejor estudio ambiental que río Olivares y tiene ya un plan de manejo”. Aún así, la coordinadora recalca que la Queremos Parque no se opone a la creación del PNRO, sino que se oponen a que no se incluya en el parque al río Colorado. “¿Qué pasa con el resto de las 100 mil hectáreas que quedan sin protección?”, puntualiza. 

Hasta el cierre de esta edición, desde Bienes Nacionales no contestaron si han tenido reuniones con Anglo American y Codelco en el marco de este proyecto durante la administración de Piñera.

Valenzuela participó durante una de las reuniones de la mesa técnica convocada por la ministra Schmidt, instancia que a la que asegura no fueron invitados como organización, sino más bien tuvieron que solicitar ser escuchados. En aquella reunión, la coordinadora de Queremos Parque presentó el proyecto de Parque Nacional que incluye la totalidad de los terrenos fiscales. A la fecha, asegura que no han sido contactados nuevamente por el Ejecutivo, y que tampoco se les ha entregado información oficial al respecto. 

Esta redacción se comunicó con el área de comunicaciones del Ministerio de Bienes Nacionales el viernes de la semana pasada y durante la jornada de ayer. Señalaron que no tenían noticias de que se fuera a anunciar la creación de un nuevo Parque Nacional durante los próximos días. Hasta el cierre de esta edición, desde Bienes Nacionales no contestaron si han tenido reuniones con Anglo American y Codelco en el marco de este proyecto durante la administración de Piñera.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

La agrupación "QueremosParque" tiene el apoyo de la Sociedad Geológica de Chile . Esto confirma el enorme valor científico que tiene es proyecto . Además su existencia garantiza el abastecimiento de agua para 7 millones de chilenos . Cualquier reducción de la superficie solicitada atenta contra el buen vivir de nuestra capital y el futuro aprendizaje de nuestros estudiantes de Geociencias . Sin olvidarse del montañismo, excursionismo y turismo con significado ambiental .

Añadir nuevo comentario