Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 30 de Julio de 2025
Caso Relojes

Tonka Tomicic: la desconocida querella por estafa que interpuso su madrastra

Laura Landaeta
Diego Ortiz

La conocida conductora de TV y su hermana habrían vendido dos veces los derechos sobre una propiedad de su padre fallecido en 2019, perjudicando a la pareja de éste. Además, Tonka ha estado involucrada en un caso de deuda y venta fallida de un automóvil de alta gama con la conocida concesionaria Kaufmann. Este es un adelanto del libro de nuestros periodistas Laura Landaeta y Diego Ortiz.

El 11 de diciembre de 2019 falleció José Mario Tomicic Petric. Su partida dejó tres herederas: su pareja, María Cecilia Rodríguez Pérez, y sus dos hijas, Tonka y Mirela Tomicic.

Las tres mujeres formaron una sociedad hereditaria para la partición de bienes y posesión efectiva de una herencia que sumaba en ese entonces poco más de 740 millones de pesos. El patrimonio del padre de la conductora de TV se desglosaba en 181 millones de pesos en inmuebles; poco más de 10 millones en automóviles; unos 105 millones en fondos mutuos y 25 millones de pesos más en una compañía aseguradora. A ello se sumaba otro fondo mutuo que el padre de Tonka tenía a nombre de su pareja, María Cecilia, por un valor de 414 millones de pesos.

La sucesión de las tres herederas definió que, antes de repartir ese dinero, se tenían que descontar los 48 millones de pesos adeudados a una clínica santiaguina, generados por la última internación de José Mario Tomicic.

En la escritura de promesa firmada por las tres herederas el 22 de junio de 2020 en la Cuadragésima Primera Notaría de Santiago, se definió la siguiente repartición de bienes: $335.000.000 para la pareja, $165.985.000 para Tonka Tomicic y $165.985.000 para su hermana Mirela Tomicic.

Poco tiempo después, María Cecilia Rodríguez se dio cuenta que las hermanas Tonka y Mirela la habían engañado. Así, al menos, consta en la querella por estafa que presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La firma de esa promesa incluyó de parte de María Cecilia el pago de $100.000.000 en efectivo a ambas hijas de su pareja en forma individual. El depósito tuvo como fin que María Cecilia Rodríguez recibiera la totalidad de bienes de su pareja, algunos de ellos contando con dinero invertido tanto por ella como por José Mario Tomicic. El 21 de noviembre de 2020 las partes finalmente firmaron la escritura de partición. María Cecilia entregó los $65 millones restantes a cada hermana Tomicic, para saldar así la compra de sus porcentajes de herencia. Ambas recibieron conformes, firmaron el documento y se despidieron de manera cordial. 

Poco tiempo después, María Cecilia Rodríguez se dio cuenta que las hermanas Tonka y Mirela la habían engañado. Así, al menos, consta en la querella por estafa que presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cuando trató de inscribir las propiedades a su nombre, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago le informó que las propiedades que ella decía poseer luego de la firma con las hermanas Tomicic no era real. “Las hermanas Tonka y Mirela Tomicic no son dueñas de esas propiedades, pues vendieron su derecho a herencia a la empresa Eléctrica Arelec SPA, de propiedad de Héctor Rodríguez Muñoz; a quien le cedieron sus partes de la herencia por un valor de $300 millones de pesos que fueron pagados en efectivo”. 

Así, todo indica que la rostro de TV y su hermana vendieron dos veces los mismos derechos, siendo la principal afectada María Cecilia, quien pagó a las hermanas Tomicic por la propiedad que ya estaba vendida. Hoy esta causa por estafa sigue en etapa de investigación mientras se suman antecedentes a esta historia. 

Problemas con Kaufmann

Ese mismo año 2020, Tonka Tomicic y su pareja Parived estuvieron involucrados en un problema con la concesionaria Kaufmann, conocida por vender autos de alta gama, en especial Mercedes. Ambos mantenían una cuantiosa deuda con esa empresa. 

La transacción se habría realizado pese a que se adeudaban algunas cuotas del crédito de ese vehículo, mientras que Tonka Tomicic pasaba a cobranza judicial como se aprecia en el siguiente documento de la concesionaria.

Según consta en expedientes policiales, la pareja decidió poner a la venta uno de los automóviles de la animadora con el fin de saldar las deudas que Parived tenía relacionadas al tráfico de joyas, relojes y otras especies.

Lo que Tonka aparentemente desconocía, es que su vehículo de alta gama estaba en prenda y con deuda de mensualidades. Fue ahí, comenta una persona ligada a la concesionaria Kaufmann, que decidieron vender el vehículo a un primo de la animadora para solucionar la situación. La transacción se habría realizado pese a que se adeudaban algunas cuotas del crédito de ese vehículo, pasando Tomicic a cobranza judicial como se aprecia en un documento de la concesionaria al cual se tuvo acceso.

Con un par de cheques protestados por cinco millones de pesos, la animadora intentó resolver con Kaufmann su deuda vigente para que no pasara al ámbito judicial. Sin embargo, la concesionaria no le permitió vender el vehículo a su pariente hasta que no resolviera el pago de las cuotas adeudadas. 

La venta quedó anulada, pese a que algunos señalan que la deuda fue saldada por el primo de la animadora, con el fin de poder traspasar de manera legal el vehículo a su nombre. Se trataba de un auto de lujo, cuyo precio se elevaba por sobre los 100 millones de pesos. 

Al final, el traspaso del vehículo nunca se realizó. Según fuentes al tanto de esta trama, Tonka no le devolvió el dinero a su primo, al menos en ese momento, pues se lo habría gastado. Según consta en escuchas telefónicas, Tonka informó de este impasse a la concesionaria y le manifestó a Kaufmann la necesidad de levantar la prenda del vehículo para poder concretar la venta con su primo, pues él ya había entregado dinero.

Una sumatoria de hechos ocurridos en 2020 permiten comprender la situación financiera en la que estaba la animadora de TV, con varios cheques protestados en las transacciones ilegales de Parived con Estrella Dinamarca, Jaime Quiroz y Domingo Jalil; y también en la concesionaria Kaufmann por los créditos que mantenía por dos vehículos de alta gama.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Gracias por informar

a seguir con la investigacion gracias Sra. Landaeta

Añadir nuevo comentario