Hacia finales de 2021 la carrera por la Presidencia de la República se encontraba en su etapa definitoria, de manera que ya se perfilaban los favoritos a ocupar el sillón presidencial en La Moneda. Tal como es de público conocimiento, las dos primeras mayorías fueron Gabriel Boric (CS) y José Antonio Kast (PR), los que tuvieron que definir en una segunda vuelta quién se quedaría con la banda presidencial.
En ambas campañas -presidencial y segunda vuelta- el militante y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast Rist, recibió aportes en dinero de miembros de la familia Trucco Brito, los históricos fundadores y propietarios de isapre Colmena.
En efecto, según los registros del Servicio Electoral (Servel) sobre aportes a las distintas campañas, se puede ver que Pablo Trucco Brito donó $1 millón de pesos a la campaña presidencial de Kast el 21 de octubre de 2021.
Además, en segunda vuelta, Kast recibió otra donación de la familia por $1 millón, esta vez de parte de Juan Eduardo Trucco Brito el 13 de diciembre de 2021.
Ambos son parte de la familia Trucco Brito, un grupo de seis hermanos que fueron socios fundadores de Isapre Colmena en los años ochenta, y que conforme pasó el tiempo se hicieron con el control de la compañía, mientras sus cifras crecían al igual que sus ganancias.
kast_colmena.jpg

En 2013, los Trucco Brito hicieron noticia al vender su participación mayoritaria en Colmena al grupo Bethia, a través de un fondo de inversión levantado por LarraínVial.
De todas formas, según la última información disponible, los hermanos Trucco Brito permanecen en la propiedad de Colmena Salud (holding controlador de la isapre y también de la compañía de seguros, entre otras inversiones) en cerca de un 20% de la compañía.
Reflejo de esto es que precisamente Pablo Trucco Brito sigue siendo parte del directorio tanto de la isapre como de la aseguradora de Colmena. Pablo además fue Gerente General de Colmena durante numerosos años.
Entre las otras donaciones que fueron a surtir la campaña presidencial de Kast se encuentra otra que viene desde cerca de Colmena.
Se trata del aporte de Piero Solari Donaggio, uno de los propietarios de Falabella, y familiar de los Heller Solari, propietarios de Bethia, el controlador de Colmena. Solari Donaggio aportó a la campaña de José Antonio Kast con otros $3 millones de pesos.
Este medio se comunicó con el entorno de José Antonio Kast para hacerle llegar preguntas sobre las millonarias devoluciones que tienen que hacer las isapres, y para preguntarle también si ve algún tipo de conflicto de interés por estas donaciones, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Comentarios
Yyyy???
Realmente estamos preocupados
Financiamiento de PARTIDOS
Guau me imagino que con esos
Un poco atrasada la
Es increíble como la
3 millones es la nada misma
Y cual es el problema,porque
Ustedes creen que esos 3 o 4
Y todavía tienen el descaro
Cualquier ESCANDALO,por 3
Kast protegido por
Toda persona natural puede
Sería interesante saber si la
Esta claro con quién se
No hay que perder el tiempo
Saliste para atrás con tu
La derecha financia a la
A los fanaticosloverskkast
He visto y oido...
Añadir nuevo comentario