Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 23 de Febrero de 2026
Entorno bajo la mira

Esposo de fiscal que investiga incendios en el Biobío asesoró a gremio en que participan forestales Arauco, CMPC y minera Aclara

Francisca Santander Faúndez

1_imagenes_interferencia.jpg

Álvaro Sepúlveda y Marcela Cartagena
Álvaro Sepúlveda y Marcela Cartagena

El abogado Álvaro Sepúlveda Sanhueza, casado con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, realizó una asesoría verbal a Irade, organización que integra a empresas con intereses en los territorios afectados por el incendio forestal “Trinitarias”.

El Juzgado de Garantía de Concepción rechazó la petición de prisión preventiva presentada por la Fiscalía contra Claudio Luna Muñoz, de 39 años, único imputado en la investigación por el incendio forestal “Trinitarias”.

Este comenzó el 17 de enero, afectando a las comunas de Penco y Tomé, dejando un saldo de 20 personas fallecidas, 14 lesionados y severos daños materiales, incluyendo 9 mil viviendas siniestradas y más de 22 mil hectáreas consumidas por el fuego.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, imputó cargos por infracción a la Ley de Bosques, además de 20 cuasidelitos de homicidio y 14 cuasidelitos de lesiones graves. Pero el tribunal determinó que el acusado tan sólo debe cumplir arresto domiciliario nocturno, puesto que consideró que no existen antecedentes para atribuirle la responsabilidad en la falta de mantención de la estufa, elemento que según la Fiscalía habría originado el fuego.

La decisión del tribunal es relevante, dado que en el territorio afectado existe escepticismo entre la población respecto de que ésta persona sea la responsable de la tragedia. 

En diciembre de 2023, el también abogado, realizó una asesoría verbal al Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), gremio empresarial que agrupa 84 compañías que tienen presencia en el Biobío, entre éstas las forestales CMPC, Arauco y la minera Aclara.

Algunos incluso especulan que en el incendio juega un rol importante el negocio forestal, a través de las plantaciones de pino y eucalipto que serían altamente inflamables. Otros también apuntan a los intereses del proyecto minero Aclara, el cual busca extraer tierras raras en la zona afectada.

Es en este punto donde un antecedente poco conocido para la opinión pública cobra relevancia: el esposo de la fiscal regional, Álvaro Sepúlveda Sanhueza, trabajó de cerca para los negocios anteriormente señalados.

En diciembre de 2023, el también abogado, realizó una asesoría verbal al Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), gremio empresarial que agrupa 84 compañías que tienen presencia en el Biobío, entre éstas las forestales CMPC, Arauco y la minera Aclara.

El hecho en cuestión fue dado a conocer por Interferencia en 2024, a propósito de las actuaciones de la misma fiscal regional en el Caso Convenios, el cual está vinculado a Irade a través de su ex presidente, Paul Esquerré, quien ha sido investigado en la arista Procultura.

Fue en esa ocasión que la Fiscalía señaló a nuestro medio que “Sepúlveda fue convocado en su calidad de experto en Derecho Administrativo, en reuniones de trabajo que no derivaron en informes escritos ni en representación legal”.

El Ministerio Público indicó además que “Marcela Cartagena no tenía conocimiento de dicha asesoría y que tomó conocimiento de ella solo tras las consultas realizadas por este medio”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Sospechoso???

Deseo recibir news letter de forma gratuita

Que indignante ver cómo una fiscal cree que todos somos ignorantes, de verdad son vergonzosos los argumentos dados por esta para inculpar al campesino, sin prueba fehaciente y más aún cuando su marido le ha realizado trabajo a las forestales

Hola como están quiro agradecer está ventana pará dar a conocer la opinión del pueblo chileno (los incendios dé forestales són siempre pegados por sus dueños yá que pará la tala dé está són a 20 años pero sí sé enciende a las plantas teniendo cinco años él seguro pagá los 20 años más el estado dé chile le regalan todas las plantas es un tremendo negocio pero quién da a conocer al pueblo que sí las perdonas millonarias que tienen cien ectareas o más verifican sí en casó dé siniestro tienen los medios pará apagar el fuego y responder por las casas quemadas y victimas porque pará tener una forestal en chile es muy fácil porque todo lo cubre él seguro y el estado es decir nosotros y los dueños no le interesa en lo más mínimo sólo les interesa seguir siendo millonarios gracias esperó que alguien o algún médico dé comunicación lo dé a conocer (no creo en los milagros pero uno nunca sabe)??

Quien dice que el imputado es responsable de ese incendio catastrófico. Él lo dice y aclara,, los equipos de combate llegaron al lugar y combatieron el incendio en 1/2 hectárea, pero posterior a eso y con bastante tiempo de diferencia y es más con vientos en otra dirección , se genera un 2do. y 3er. incendio. Quien investiga el Origen y Causa de esos dos focos. Tienen una fijación con pavésas pero esta la duda razonable es el viento.

Están casados, viven juntos y no sabe a quién asesora su esposo? No lo creo!

Yo soy asesor y me a tocado asesorar muchas empresas pero eso no significa que este vinculado a ellas trabajo es trabajo

Da pena leer comentarios tan carentes de conocimiento. NUNCA será negocio quemar un bosque para cobrar seguro. Bajo la edad de media de rotación, los seguros devuelven la inversión, o sea en 10 años solo recupero lo invertido y después de la edad media de rotación se devuelve el valor comercial de lo que existe y NO lo proyectado. Por una vez en la vida me gustaría leer un comentario informado y no mal intencionado. Aclaro para que NO trabajo para Ninguna compañía de seguros ni en el sector forestal, pero si soy ingeniero forestal y se de lo que hablo y no repito como loro lo que escuche sin respaldo.

Crucen la información del proyecto Mataquito energia y los incendios...proyecto que se construira pronto https://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2147970091

Penco fue quemado intencionalmente eso para nadie es misterio, fuera de que existan o no asesorias a Empresas y Forestales, hoy en día el daño es tremendo e irreparable para muchas familias, flora y fauna.....Quién responde por eso?? no fue coincidencia que en Paralelo sectores como Florida, Palomares, Chaimavida, Quillon, Bulnes, Laja también enfrentaran el mismo escenario... de verdad la culpa es del trabajador??? es un muy mal chiste... en una noche no solo quemaron mi comuna, sino parte de nuestra historia...Hasta cuando nos hacemos los ciegos???

Añadir nuevo comentario