Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Nuevo escándalo

CMF suspende a Mutual de Carabineros por no entregar información financiera desde 2018, con lo que recrudecen sospechas por ser caja pagadora de sobresueldos

Laura Landaeta

tvn_.jpg

Mutualidad de Carabineros. Fotografía TVN
Mutualidad de Carabineros. Fotografía TVN

La entidad -que se rige por el derecho privado- fue el retiro dorado de ex generales directores y otros altos oficiales hasta el PacoGate, quienes recibieron de ella hasta $ 25 millones anuales en sobresueldos. 

La Mutual de Carabineros (Mutucar) nuevamente está en el ojo del huracán. Esta vez porque la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le privó de entregar créditos hasta no transparentar su situación financiera y el manejo de sus activos durante los períodos de 2018, 2019 y primer semestre de 2020, conforme una resolución que data del 11 de junio de este año.

Esto se da en medio de fuertes críticas por parte de ex oficiales de la institución por el supuesto pago de sobresueldos a ex generales directores de Carabineros y a una camarilla de oficiales estratégicamente situados en cargos de directorio y administración de Mutucar, a quienes se les acusa de faltas a la probidad en el manejo del dinero de los asociados.

Para tener en cuenta, este organismo -que puede operar en el mercado financiero desde 1975, bajo dictadura, y que no forma parte de Carabineros como ente público- provee de seguros y préstamos a 60.000 funcionarios de la policía uniformada y de la Policía de Investigaciones (PDI), y genera utilidades en el orden de los 28.000 millones de pesos, según los últimos balances disponibles de 2016 y 2017.

Desde entonces es imposible saber cuánto dinero tiene esta entidad y de qué manera lo gasta.

Justamente en este vacío de información fue en lo que reparó la CMF, la que señaló que se trata de un asunto “grave y urgente de resolver”.

Es por eso que, el pasado 11 de junio, y tras un proceso de investigación, el organismo regulador de entidades financieras determinó sancionar a la Mutucar por incumplir gravemente las normas de transparencia que deben regirla, esto, en el contexto de que en el pasado ya había sido investigada en el marco del millonario fraude del Paco Gate. (ver foto).

De tal modo, según consigna la resolución de la CMF, a contar del 11 de junio de 2020 la Mutucar no debe extender más créditos a uniformados de las instituciones que representa. Algo que la Mutual señala también en su sitio web.

El escrito insta a Mutucar a entregar información de sus estados financieros para seguir operando, ya que desde 2018, cuando fue oficiada por primera vez, y hasta la fecha, no ha dado luces de respetar esta exigencia. Y hasta hoy, como señala el escrito “no hay siquiera una fecha definida” para ello.

Cómo opera la Mutucar

Para tener en consideración y entender la magnitud del negocio que se mueve tras la Mutual de Carabineros, creada en 1918 por decreto supremo, es importante decir que al menos en los últimos 30 años no ha existido un solo período asociado a los generales directores de Carabineros en el cual esta mutual -que tiene razón jurídica propia y que no opera dentro de la institución- no haya hecho negocios con el dinero ahorrado por los policías.

Cada vez que un nuevo general director de Carabineros asumió el mando, una de sus primeras acciones tradicionalmente fue nombrar como presidente de Mutucar al saliente general director, eso hasta la salida de Bruno Villalobos y la asunción de Hermes Soto.

Además, la Mutual posee un directorio y gerencias, que solían estar conformados por altos y ex altos oficiales de la institución, no siempre con las competencias apropiadas para administrar un negocio financiero. 

En la normativa interna de Mutucar figura un sueldo fijo mensual -al 2016- de $1.929.000, tanto para el presidente del directorio, como para los directores y los gerentes. Además, del total de utilidades anuales logradas por la Mutual, estos mismos miembros se reparten -según lo señaló en la investigación del Paco Gate a la justicia el entonces general director Gustavo González Jure- un monto “cercano al 0,0025% del total de utilidades" para cada miembro del directorio o de la administración de Mutucar, al menos para el período 2011 - 2015, en que González estuvo a la cabeza de la institución.

Un porcentaje que puede no sonar tan rimbombante, pero que, en los años posteriores, y dada la falta de balances transparentados, perfectamente puede haber crecido. No hay cómo saberlo.

Ahora bien, si se lleva ese porcentaje a cifras en dinero, considerando las utilidades de 2016, cada miembro del directorio de Mutucar de ese entonces recibió aproximadamente 25 millones de pesos en sueldos y sobresueldos anualmente provenientes de la la Mutual.

Cómo ha sido la repartición de utilidades con posteridad, no se sabe con certeza.

Sin embargo, a continuación se presenta un cuadro preparado por ex oficiales de la institución que -según dicen- se han propuesto detener lo que consideran “una lacra, que ha dañado a la institución, con tantos robos y situaciones escondidas hemos ido mermando la credibilidad de la que era la policía menos corrupta de América”,

En dicho cuadro se realizan algunas estimaciones con los sueldos y sobresueldos asociados a Mutucar de los ex generales directores Bruno Villalobos, Gustavo González, Eduardo Gordon, José Bernales y Alberto Cienfuegos.

La Mutual está organizada como una corporación de seguros con el RUT 99.024.000-0. Es por esta razón, al ser un organismo ajeno a Carabineros como institución pública, que no se somete a ley de Transparencia como otros estamentos de la institución, estando solo regulada por la CMF, la cual tampoco ha podido impedir que no se presenten las memorias, los balances ni los hechos escenciales de la Mutual. 

De tal modo, escuetamente se sabe desde la CMF que el presidente del directorio de la Mutucar es el oficial de Carabineros Manuel Iván Valdés Pinochet, nombrado el 6 de junio de 2019, quien es acompañado por otros 4 directores ligados a  la policía uniformada (Pedro Iván Ortiz Tapia, José Ariel Sanhueza Rubilar, Patricia Vásquez Muñoz y Javier Enrique Cuevas Leiva) y una directora vinculada a la PDI; Sandra Paola Gutiérrez Pérez.

De tal modo, la Mutucar se ha convertido en un gran agujero negro, un universo paralelo en el cual todo puede suceder.

“Es una camarilla y eso nos ha costado carísimo porque hemos tenido malas administraciones y un arreglo permanente de los bolsillos de estos señores. Han dañado la honra de la institución y a nuestros carabineros”, señala un oficial en retiro que desde 2017 ha ido sumando contenido a esta molestia institucional y ha solicitado a Contraloría y a la CMF que intervengan la Mutual para lo que el considera es “detener tanto robo".

"Tenemos carabineros que trabajan por sueldos muy bajos, son parte de esta Mutual y al pedir un préstamo pagan intereses usureros mientras estos señores -si es que se les puede llamar así- se embolsan todos los meces obscenas cifras de dinero a costa de nuestro trabajo”, dice el ex policía.

Tal como señala esta fuente, uno de los beneficios de estar en Mutucar es que los asociados pueden solicitar préstamos en dinero con un bajo interés.

Pero no es tal en la práctica. Así al menos lo cuenta FG, un suboficial de Carabineros de un pueblo cercano a Santiago y que se acogió a este beneficio.“Me prestaron tres millones, necesitaba pagar una operación de mi madre. No podía conseguir el dinero tan rápido en una institución formal y pensé en la Mutucar. Esto fue en 2016. Al final terminé pagando casi 7 millones de pesos, hasta en el banco me habría salido más barato, pero como carabineros tenemos un sueldo bajo, es más difícil acceder a esos créditos con rapidez y como lo necesitaba tuve que aceptar que así fuera”.

Negativa de transparencia

En 2018 fue cuando Contraloría se pronunció respecto de Mutucar, considerando que, al estar en servicio varios de sus directores y ejecutivos, era improcedente pagar un sueldo extra a cada uno de ellos. Escándalo que salpicó, entre otros, al propio general director de la época González Jure y al actual Mario Rozas, que en ese momento trabajaba a cargo de Bienestar dentro de Carabineros de Chile.

Fue precisamente en ese momento cuando se determinó, sin explicación alguna, dejar de transparentar la información que cualquier entidad regulada por la CMF debe entregar.

Pero ese no es todo el conflicto en esta entramada madeja. Además, hoy se discute al interior de Carabineros irregularidades que van más allá de el simple hecho de repartirse grandes cantidades de sobresueldos a partir de las cotizaciones de los uniformados.

Según reza en su página oficial, Mutucar es “una corporación sin fines de lucro cuyo principal objetivo es mantener sistemas de seguros en base a primas a favor del personal activo y en retiro de Carabineros y la PDI”. Pero, en la realidad, entre sus responsabilidades, Mutucar funciona como entidad de préstamo de créditos y es precisamente ahí donde radica su mayor activo.

“Los intereses mensuales pueden ser hasta de 3%, mensual. Además, prestan en muchas cuotas, lo que significa una ganancia de hasta el doble e incluso el triple de lo prestado. No se entiende dónde está realmente eso de que 'son sin fines de lucro', acá se ha tratado de lucrar con funcionarios honestos y trabajadores”, sentencia esta fuente en retiro.

Agrega: “la diferencia entre la ganancia de estos oficiales y ex directores de la institución y los montos que individualmente se han adjudicado por el Paco Gate no son muy distintos. La diferencia es que acá estamos frente a la elite de la institución, cuyos miembros sentados cómodamente en su casa, no han pagado un peso ni un día de castigo por robar los dineros de nuestros carabineros. Es una vergüenza. Lo único que hizo Contraloría al respecto fue solicitar que dejaran de ocupar cargos, pero no tenemos forma de saber si lo han hecho o si no tiene hoy palos blancos para recibir ese dinero, ya que misteriosamente, dejaron de informar”.

Otra de las críticas hacia la Mutual tiene que ver con las competencias de quienes ahí asumen.

De hecho, la mayoría de los oficiales que hasta hoy han ostentado cargos en la Mutual lo han hecho sin estar preparados, sin saber de finanzas o de economía.

Un gran negocio

Todas aquellas irregularidades, según señala una de las fuentes entrevistadas, “va en desmedro de todos los carabineros. En total la institución cuenta con más de 60 mil afiliados a Mutucar, en promedio se descuenta mensualmente cerca de diez mil pesos por carabinero, más lo que se descuenta a los PDI. Es mucho dinero y nadie sabe en qué se usa, cómo se usa y cómo se reparte”.

A saber, la Mutucar no sólo cubre los derechos de préstamo y seguro de Carabineros y PDI, sino que, además, en el caso de estos primeros, es la encargada de repartir los desahucios de la institución. Es decir, el pago de un monto que corresponde al último sueldo del funcionario, multiplicado por los años de servicio en la institución. Además existe un beneficio llamado inamovilidad y que consta de un monto que se paga durante seis meses, a comienzo de su retiro, por cada año en la institución y una indemnización equivalente a cinco sueldos habituales.

Es mucho dinero el que se traspasa desde la institución hasta la Mutucar, y en los últimos años, los procesos de retiro se han visto entrampados en sus pagos, según denuncian algunos uniformados.

“Mi padre debió esperar más de un año para recibir el dinero del desahucio, el que debió estar desde el primer día de su retiro porque así debe entregarlo. Además, se supone que los retiros se pagan en orden de aparición, pero hemos visto con horror como los amigos de los amigos siempre salen beneficiados antes que los demás”, dice un familiar de carabinero.

Con todo, finalmente, el golpe de la CMF se sintió en Carabineros y han crecido las críticas dentro de la institución policial hacia la Mutual. Con la resolución de no permitir más préstamos, la Mutucar debió cambiar su gerente general Alfonso Muñoz y nombrar como interino a Rodrigo Ureta, ambos ligados a la policía uniformada.

De todos modos, varios carabineros aseguran que es un cambio que no garantiza transparencia y que es criticado principalmente porque Ureta no conoce los procesos de Mutucar y eso podría provocar una debacle en lo financiero que iría en desmedro directo de los funcionarios.

El tema lo resume así una de las fuentes de este reportaje: “debemos eliminar las lacras que por décadas han gozado de los beneficios de sus ilícitos con total impunidad, hoy un carabinero no puede pedir ayuda a Mutucar, y esta no cumple su objetivo. ¿Por qué?, porque deben pagarse sus sobresueldos estos delincuentes”.

A la espera de que se transparenten sus balances, la Mutucar hoy no entrega beneficios ni préstamos. Algo que complica mucho a funcionarios que cotizan para recibir esa ayuda.

Sin embargo, la CMF ha considerado que es una medida imprescindible, dada la compleja situación financiera de la institución, cuestionada por el robo de más de $27 mil millones de pesos en el fraude del Paco Gate.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Retiro desde 01.03.2003 Descuentos Mutucar Protec familiar Mutucar seguro de incendio Mutucar prima colectiva Que pasará con esos fondos Gracias

Es lamentable, saber que el Alto Mando siga robando y que los que ponen la cara son los Carabineros que con suerte gana $ 450.000, pero el clasismo jerárquico impide toda investigación, porque la persecución es implacable, o se olvidan cuando Villalobos ocupaba a un Sargento de La Moneda para llevar sus hijos al colegio, no le salió ninguna sanción y se le premió con el puesto de Director

y nadie devuelve lo robado. Esa institución cada día cae mas bajo. Vergüenza nacional.

Hace más de 30 años que pago Seguro de Incendio y de pronto sin notificarme, me anularon el Seguro. Ni siquiera me había dado cuenta. Según tengo información los anularon con motivo manifestaciones desde octubre, a fin no pagar el seguro si se quemaban casas de los funcionarios, tanto activos como en retiro. Son unos verdaderos delincuentes.

Buenas tardes, Mi consulta es que pasará con el desahucio de los funcionarios que se acojan a retiro, ya que se están demorando hasta un año en tramitarlo y lo entregan parcializado cosa que antes era entregado completo. Es necesario revisar bien lo que pasa con la Mutual, con esto que se acaba de saber todos los funcionarios nos vemos afectados de alguna u otra forma cosa que no debiera ser. Ojalá se solucionen todos los problemas y sean transparentes en todo lo que hacen con los dineros de los funcionarios. Saludos gracias.

Que pasa con mi dinero del seguro de vida?

Que pasa con los dineros de los segiros de degravamem que agregaban a los prestamos solicitados y no fueron utilizados y tampoco devueltos

Estoy de acuerdo que es una irregularidad el.pago a.los consejeros.Pero quiero aclarar que la Mutucar nada tiene que ver con el pago de los desahucios ni con cualquier beneficio patrimonial.Todos pagamos el seguro de vida, protección familiar y seguro de incendio que es voluntario..Este se suspendió como medida de la CMF por no entregar la Mutucar los correspondientes estados financieros sin una razón plausible.

Se desapareció mi seguro de vida, mi seguro contra incendio, socio, que pasa con mi dinero, llamo y llamo y no contestan, otra vez nos robaran y como socio, si me corresponde me devuelvan mi dinero

Soy Pensionado de carabineros o sea ...mientras me sacaba la cresta trabajando, ustedes los Señores SS.OO.....(como se hacen llamar)... me cagaban a diestra y siniestra....csm

A mi se me indicó ayer que con fecha 14 de Julio de 2017, retire mi seguro de vida Lo cual es negativo, Primero nunca e ido a Santiago 2do. Y lo peor, en esa fecha estaba hospitalizado Tercero, para retirar el seguro, tienes que firmar y entregar fotocopia de Ced. De Identidad Un chiste que estoy peleando solo Son más menos 20 millones de peso

De q estrañarse de esto si se benefician los grandes oficiales los de abajo le roban los jubilados no le suben el sueldo Piñera salió en primera ves porque todos los jubilados votaron por el les ofreció subirles el sueldo y q hiso nada y tenemos q vivir con una miseria de sueldo mientras los oficiales tienen tremendos sueldos en carabinero en lacooperative de carabinero ygual piden sus ecxedenteydemoran 8 meses en entregarlos y con la pandemia estamos peor pero a ellos no les interesa nada puro robo deven envestigar

Soy pensionado de Carabineros hace mas de 10 años, se me esta descontando Seguro Desgravamen, en circuntancias que a esa fecha me retire de La Mutucar, que puedo hacer???

Estimo que la mutucar debiera devolver las cotizaciones del seguro contra incendio contratada, por cuanto no estaba autorizada a ofrecer este tipo de seguros ...ahora si hubiese un siniestro no se sabe como actuara la Mutucar.....

Porque no puedo retirar la totalidad de mi seguro de vida y si lo hago me dan solo una parte y el resto de la plata que la hacen....? Si es mi plata!..

Yo soy contrario a las opiniones de mis excamaradas ya que siempre que estuve con apremios económicos. Recurrí a la mutual y me los soluciono de inmediato.gracias

Añadir nuevo comentario