Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 28 de noviembre de 2020
Verde contra verde

Carabineros en retiro protestan contra ex generales directores para que devuelvan dineros obtenidos "ilícitamente"

Laura Landaeta
Camilo Solís
Diego Ortiz

mutucarmanifestacion.jpg

Carabineros manifestantes en edificio Mutucar | 25-09-20
Carabineros manifestantes en edificio Mutucar | 25-09-20

Un grupo de 30 carabineros en retiro se reunió en una manifestación en las afueras del edificio de la Mutualidad de Carabineros para exigir que esta institución se querelle en contra de 3 ex generales directores de Carabineros, además del general director actual, Mario Rozas; por apropiación de recursos mal habidos por sobresueldos.

A las 11 de la mañana del día de ayer, la segunda cuadra del paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago y a metros del Palacio de La Moneda, entregaba un escenario bastante fuera de lo común. Un grupo de unos 30 carabineros en retiro enarbolaban pancartas y gritos de protesta a las afueras del edificio de la Mutucar (Mutualidad de Carabineros), institución financiera de derecho privado ligada a Carabineros de Chile.

La manifestación contó con el permiso de la Intendencia Metropolitana, y entre el grupo de manifestantes se encontraban algunos suboficiales en retiro, pero también oficiales. En las pancartas se podía leer “Funa a la ‘Cueva de Alí Babá’ (Mutucar)”, y también “General Gordon, General González, General Villalobos. Devuelvan la plata mal percibida”. 

Los uniformados manifestantes se concentraron en el edificio de la Mutucar para hacer llegar al actual gerente de esa institución, René Ureta, una carta en la que realizan la siguiente petición: 

“Les comunicamos al consejo de administración que si ellos no presentan una demanda para recuperar los dineros percibidos en contra de la ley por parte de los generales [Eduardo] Gordon, [Gustavo] González, [Bruno] Villalobos y [Mario] Rozas, nosotros daremos cuenta de que ellos como uniformados se negaron a hacerlo a pesar de que por ley tienen la obligación de dar cuenta a tribunales de justicia del enriquecimiento ilícito de esos cuatro generales directores”, señala Jorge Hernández, uniformado en retiro y participante de la manifestación. 

Esto se vincula a irregularidades informadas en varios artículos publicados por nuestro medio, en los que se detalla cómo altos generales de Carabineros percibían sobresueldos, lo cual fue investigado por la Contraloría en 2018. Oficiales de alto rango percibieron sueldos de parte de Carabineros de Chile, pero también como ejecutivos de la Mutualidad de Carabineros. 

Además, la plana directiva de esta mutualidad habría funcionado como una especie de camarilla de altos oficiales de esta institución, puesto que según declaraciones recogidas en un artículo publicado por nuestro medio, “todos los Generales Directores de la institución que se prestaban a retiro, luego de dejar su cargo eran nombrados inmediatamente como parte del directorio de Mutucar, es una constante desde los 90”, señaló un oficial que prefirió mantener en reserva su identidad.

Esta situación se vio agravada cuando en junio la Comisión para el Mercado Financiero suspendió las actividades financieras de esta mutualidad debido a que no había transparentado sus balances financieros correspondientes a 2018 y 2019, con lo que las sospechas sobre un mal manejo de los dineros recrudecieron. 

La guinda de la torta ocurrió también en junio de este año, cuando en plena pandemia, la Mutucar anunció que pondría a la venta 450 casas habitadas por carabineros de bajo rango y sus familias, en medio de rumores que acusaron que Mutucar estaba generando liquidez con estas ventas para hacer frente a un eventual hoyo financiero. 

Esto colmó la paciencia de numerosos uniformados, los cuales ya habían presentado acciones legales en contra de la Mutucar, y ahora decidieron salir a la calle a manifestarse para recuperar los dineros mal habidos que algunos generales de Carabineros habrían percibido. 

“El general Ureta [actual gerente de Mutucar] se comprometió a llevar nuestra carta al consejo de administración”, señala Jorge Hernández, carabinero en retiro que ha liderado las manifestaciones, y el cual ha sido apodado “Salva Pacos” debido a sus estudios en derecho y la ayuda que ha prestado a numerosos uniformados. 

“Ellos van a tener que demandar a esos cuatro generales o si no nosotros presentaremos una denuncia por incumplimiento de deberes militares de parte del consejo de administración”, dice Hernández.

El diputado socialista Leonardo Soto, ha denunciado activamente todo lo relacionado con las irregularidades y eventual corrupción al interior de esta mutualidad mediante su trabajo legislativo desde hace años. 

En conversación con nuestro medio señaló que Mutucar “se ha transformado en una ‘asociación ilícita’, una agrupación conformada por altos oficiales en retiro y activos de esta institución, que están cometiendo toda clase de irregularidades y abusos administrativos en perjuicio de decenas de miles de socios uniformados de bajo rango. Existen indicios de graves irregularidades en la pérdida de su patrimonio inmobiliario, en la administración de sus millonarios recursos y pólizas de seguros de sus socios, al punto, que no elaboran balances hace varios años”. 

Además de esto señaló que el lunes solicitaría a la CMF que asuma un rol más activo en la fiscalización de esta entidad, exigiendo “que pase a la escala de herramientas de control superior y más intesiva para proteger a sus socios”. También señaló que recurrirán a la Contraloría para que “fiscalice y paralice las transferencias de cientos de viviendas ocupadas por carabineros y sus familias”.

Nuestro medio se comunicó con el área de comunicaciones de Carabineros de Chile, desde donde nos señalaron que no se iban a referir al tema dado que “la Mutualidad de Carabineros no depende de Carabineros, tiene una administración propia, cuyo Gerente General Interino es el Sr. René Ureta”. 

Nuestro medio se comunicó con el general Ureta vía correo electrónico en las últimas semanas para realizar algunas preguntas sobre el caso de Mutucar, ante lo cual accedió a dar una entrevista a INTERFERENCIA durante días de la próxima semana.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Estos Carabineros de Alto rango y que ocupan puestos Importantes son Muy pero muy... muy ladrones y cara de pacto por no decir cara de palo.

Soy sargento 1ro. Retirado de Carabineros y a mi me estafó la mutualidad de Carabineros al haber renunciado y posterior devolucion de haberes que me correspondia recibir de los descuentos del seguro de vida , no me depositaron nada, mientras que a otros suboficiales retirados si le hicieron devolucion de $ 2.300.00 mil pesos y $ 3.300.000, pero a cuantos nos jodieron, me gustaria tomar contacto con los suboficiales que protestan pero no encuentro la forma, soy de provincia, pero quiero hablar de esto. Muchas gracias.

Carabineros está en un tiempo crucial, debe decidir entre realizar todas las acciones para limpiar la institución que ellos mismos han mancillado (sobre todo los oficiales) o cerrar sus puertas para renacer en una nueva institución. Lamentablemente han caído en la ignominia...

Están acostumbrados de generación en generaciones como habitual y normal obtener cantidades grandes de dineros lo supe por 31 años y nadie le pone el cascabel a los ladrones con estrellas de pecho a espaldas

Doy apoyo a esos funcionarios que fueron hurtado sus dineros. Muchos oficiales están acostumbrados a robar y además amenazan a los funcionarios. Imagínese activos eso es peor. Ya basta de robo del alto mando.

Porque no ven mejor que aún siguen robando. Ustedes saben que los grales en retiro aún tiene auto, bencina y gudaespaladas a tiempo completo.....y el alto mando no hace nada. Sabiendo todo

Mis felicitaciones a estos ex suboficiales. Son pocos los que se atreven a desenmascarar a delincuentes que se ocultan detras de instituciones armadas. Y no se entiende, que ademas, utilizan las mismas garantias pagadas por todos los chilenos. Para defender sus fechorias. Y me refiero a los abogados pagados por la institucion. Es inaudito.

Don Daniel: Y usted como muchos otros que estuvieron en servicio activo, ¿que hizo, que hicieron y que hacen para denunciar estos robos cometidos por los "ladrones con estrellas de pecho a espalda" como menciona?

Esta es la actitud que debe tener todo el pueblo

Yo en el año 1974 al 1980 cabo 2do.me retire voluntario.pero nunca me devolvieron ningún dinero.que posibilidad ubiese que uds.vieran mi caso.seguro que se la robaron algun general.gracias.

Añadir nuevo comentario