Twin Metals, el proyecto minero de cobre y níquel de Andrónico Luksic en Minnesota, Estados Unidos, podría vivir un nuevo aire con la ley de conciliación presupuestaria (budget bill) impulsada por la administración de Donald Trump.
Se trata de una disposición del proyecto de ley fiscal que busca levantar una serie de restricciones a la explotación minera en la zona del Bosque Nacional Superior, impuestas en 2023 por el gobierno de Joe Biden.
Desde 2012, Luksic ha intentado obtener los derechos exclusivos de explotación minera de las tierras ricas en níquel y cobre situadas junto al Bosque Nacional Superior, un parque adyacente a dos grandes masas de agua, el Boundary Waters Canoe Area Wilderness y el Lago Superior. La ejecución del proyecto minero supondría una explotación de casi 2.000 millones de dólares en terrenos federales.
Entre 2017 y 2021, Luksic arrendó una mansión de 5,5 millones de dólares en Washington DC a la hija de Trump, Ivanka Trump, y a su yerno, Jared Kushner, quien fuera el asesor principal del mandatario en su primer gobierno.
Sin embargo, Twin Metals ha enfrentado la resistencia de diversos grupos ambientalistas que alegan que los vertidos químicos tóxicos de la operación podrían afectar a las fuentes de agua y los ecosistemas cercanos. Así también, ha enfrentado la negativa de las administraciones de Barack Obama y Joe Biden.
Por su parte, ambos gobiernos de Donald Trump han sido favorables al proyecto, aprobando los contratos de arrendamiento de las tierras a explotar, los que han sido retenidos.
Al respecto, cabe recordar que entre 2017 y 2021, Luksic arrendó una mansión de 5,5 millones de dólares en Washington DC a la hija de Trump, Ivanka Trump, y a su yerno, Jared Kushner, quien fue el asesor principal del mandatario en su primer gobierno.
En la misma línea, la minera de Luksic contrató a la firma de lobby Brownstein Hyatt Farber Schreck, donde hoy trabaja el ex secretario del Interior de Trump, David Bernhardt. En 2019, mientras dirigía el departamento, Bernhardt dio el visto bueno a los contratos de minería para Twin Metals.
En detalle, la disposición busca rescindir y dejar sin efecto la “Orden de Tierras Públicas Núm. 7917”, publicada el 31 de enero de 2023. Con ello, el Secretario de Interior, hoy Doug Burgum, podrá restablecer los contratos de arrendamientos que posee, en este caso, Twin Metals. A ello se suma una cobertura inicial de 20 años a partir del restablecimiento y una suspensión del plazo inicial de un arrendamiento en caso de retrasos por procedimientos legales o administrativos no iniciados por el titular.
El proyecto de ley fiscal fue aprobado en mayo por la Cámara de Representantes y ahora se tramita en el Senado.
Comentarios
Añadir nuevo comentario