"Te regalo mi auto”. Así promociona Karol Lucero Venegas, más conocido como ‘Karol Dance’, un concurso para ganarse su vehículo, un BMW i8 híbrido del año 2019. Vale aclarar que no es un regalo: Lucero lo rifará a $10 mil pesos cada número, aunque si no alcanza a vender 8 mil tickets el sorteo será invalidado, se quedará con el auto y devolverá sólo el 70% de cada ticket vendido, guardándose el 30% restante para cubrir “gastos operativos”; según las bases del sorteo. (Revíselas acá).
Por otra lado, parte de estos 'gastos operativos' fueron incurridos en la productora audiovisual Exclamación, la que figura como diseñadora del sitio web del sorteo. En la revisión de los intereses de Lucero aparecen dos sociedades con dicho nombre, con giros relacionados a las comunicaciones. Aún participa de una de ellas, una Asesorías Exclamación SpA, mientras que de la otra, Asesorías y Servicios Exclamación Limitada, salió el 2018. El sitio web de Exclamación, al que se puede acceder pinchando al final de la página del sorteo, incluye la dirección de la oficina de la agencia, ubicada en avenida Kennedy 5770, misma dirección donde el propio Lucero establece su domicilio para efectos de las bases legales del sorteo. La única diferencia es el número de oficina: mientras que la agencia se ubica en la 1115, la de 'Karol Dance' se ubica en el 1117.
“Mientras más tickets adquieras más posibilidades tienes de ganar”, aseguran en el sitio web del concurso, teregalomiauto.cl. El vehículo en cuestión, de acuerdo con la tasación de vehículos del Servicio de Impuestos Interno (SII), es avaluado en $71,8 millones de pesos. Si es que Lucero logra la cota de 8.000 números, habrá conseguido $80 millones de pesos, una cifra por sobre el valor asignado por el SII.
Al referirse a la rifa, Karol Dance no habla de un negocio, sino de una 'oportunidad'; “No siempre se tiene la oportunidad de optar a un auto de estas características por un ticket de 10 mil pesos, prácticamente un regalo”, se lee en la página del sorteo. En su cuenta de Instagram, Lucero va más allá: en sus historias se pueden leer las frases “si no lo intentas nunca sabrás qué habría pasado”, “la suerte y la fortuna solo es para quien se atreve” y “la mayoría espera un golpe de suerte, pero no hacen nada”, acompañadas del eslogan del concurso.
Afiche publicado en teregalomiauto.cl

En abril de este año, Lucero contó en una entrevista con el medio La Hora las razones detrás de vender su auto. “Mi auto lo compré a fines del 2018, es un modelo 2019 y ya consideré que en el 2022 era más pertinente cambiarlo, ya que comienzan a devaluarse”, indicó, En la entrevista Lucero agrega que buscará cambiarlo por un auto 100% eléctrico con el que “pueda ahorrar más y aportar al medio ambiente”.
Sobre la rifa, Lucero explicó que “fui a ver cuánto me daban por el auto, y a los deportivos muchas veces los castigan más en su devaluación en el precio”, aunque también dio como razón que quería darle la “posibilidad” de tener el BMW a alguien que no cuenta con los recursos.
Explicó que “fui a ver cuánto me daban por el auto, y a los deportivos muchas veces los castigan más en su devaluación en el precio”, aunque también dio como razón que quería darle la “posibilidad” de tener el BMW a alguien que no cuenta con los recursos.
Quienes primero alertaron sobre la retención de un 30% del pago del boleto fue la cuenta Bot Check Chile, una cuenta de Twitter especializada en detección de bots, y lo hicieron después de otra denuncia por un negocio sospechoso de Lucero Venegas. "Primer acto: Karol altruista te recomienda una plataforma de cursos sobrevalorados (entre $8 y $10 millones por curso). Segundo acto: Karol recibe US$3 mil si compras el curso".
Esta forma de vender vehículos y propiedades no es nueva. Hace dos días, Mega publicó durante su noticiero el reportaje Rifas sin Ley, revelando que el ex futbolista Daúd Gazale sorteó su vehículo, no alcanzó el mínimo de números vendidos y decidió quedárselo, siendo acusado por algunos compradores de no reembolsar el dinero de la rifa. En agosto del año pasado, Radio Bío Bío publicó un artículo titulado La letra chica detrás del boom de rifas de casas y terrenos: ¿práctica conveniente o sorteo ilícito?
En ambos reportajes se asegura que las bases de estos concursos –“legales y protocolizadas ante notario público” como se describe en el sorteo de Karol Lucero– son ilícitas y no tienen validez.
Legalidad
Para la elaboración de su reportaje, Radio Bío Bío revisó diez rifas realizadas en 2021, detectando que todas contaban con una clausula en sus bases protocolizadas ante notario donde se estipulaba que, ante la suspensión del sorteo, “ya sea porque no se vendió el mínimo de tickets establecido o por algún motivo de ‘fuerza mayor’”, ninguna de estas comprometía la devolución total del número pagado.
El medio consultó por la regulación y validez de estas rifas al abogado Renzo Munita Marambio, profesor investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, quien indicó que no existe nadie que en el marco de la ley fiscalice estas rifas, ni una ley que las autorice. “El marco legislativo chileno es bastante claro en afirmar que mientras no exista una ley al respecto, los contratos de azar deben ser tenidos por ilícitos, tanto civil como penalmente”, indicó el abogado.
No existe nadie que en el marco de la ley fiscalice estas rifas, ni una ley que las autorice. “El marco legislativo chileno es bastante claro en afirmar que mientras no exista una ley al respecto, los contratos de azar deben ser tenidos por ilícitos, tanto civil como penalmente”, indicó el abogado.
Mega, en tanto, consultó a la ex abogada del Servicio de Impuestos Internos, Marisa Navarrete, por las bases legales incluidas en diversos concursos. “¿Sin regulación y en lo estrictamente legal, qué tan válidas son esas bases?”, consultaron, ante lo cual Navarrete indicó que “no tienen validez en el sentido de que no van a poder exigir absolutamente nada porque el contrato es nulo”. De acuerdo con la ex funcionaria del SII, “en general los notarios autorizan documentos que son privados, los protocolizan, esto qué quiere decir, que incorporan en sus registros un documento que lo único que garantiza es la fecha. El contenido, los notarios no se hacen responsable”.
También consultaron al profesor de derecho económico de la pontificia Universidad Católica, Felipe Bravo, quien aseguró que “no estamos frente a un vacío [legal], esa actividad no es posible realizar ya que es un juego de azar que no está autorizado por ley o por la autoridad regulatoria”.
Por lo pronto, el sorteo de Karol Lucero se encuentra en curso y vendiendo números, los cuales publicita a través de su propia cuenta de Instagram, mediante otra cuenta bajo el nombre teregalomiauto.cl y el sitio web del sorteo. De acuerdo con las bases, a más tardar el 31 de diciembre se cierra el concurso.
Comentarios
GRACIAS... ME INFORMO MAS
Si personas expertas en temas
No olvidar que las Rifas y
De ganarse la rifa sería un
Este qlo no solo quiere ser
Además de todo lo ilegal de
Buenas noticias
Que tipo mas barsa se pasò...
Está de moda , lo ideal de
Prefiere rifarlo y que se lo
Es de esperar que la gente
Fresco como va a devolver
Más estúpidos son los que le
Carerajaa jajajajja si vende
Osea que básicamente estás
Bastante cara de palo el tipo
Jajaja metete el auto en la .
Nadie piensa que tienes que
No aprendió nada este
Primero el dinero que se
Añadir nuevo comentario