Aisino

Van dos licitaciones desiertas en un año por parte del Registro Civil y compiten los de siempre: Idemia, que ya ganó una parte; Sonda, que elaboró los carnets en 2000, y Pegasus, que compite con productos de Aisino, empresa china que dejó Chile tras intervención estadounidense.

El Servicio no realizó las licitaciones necesarias para echar a andar el nuevo sistema, con lo que regirá el antiguo hasta 2024.

Las bases originales de la licitación no incluían viajes a la casa matriz de las empresas postulantes.

Hasta este año Jaime Gajardo fue parte de ZC Abogados, firma del jurista favorito de la Concertación y ex ministro del Tribunal Constitucional, Francisco Zúñiga. El buró es representante histórico de Idemia en Chile, empresa francesa que fabrica carnés y pasaportes nacionales y que se adjudicó una nueva licitación por 10 años.

La empresa china decidió disolver su filial en el país en marzo luego de que el Registro Civil invalidara el caótico proceso licitatorio para la producción de los carnés y pasaportes. El caso provocó la salida de dos directores del Servicio, tres mil preguntas sobre las bases, cuatro recursos ante el Tribunal de Compras Públicas y amenazas de Estados Unidos para revocar la Visa Waiver.

En una carta enviada el 14 de marzo de este año al subsecretario de Justicia, el subdirector de Finanzas de Gendarmería, Carlos Esteffan, detalla conductas y decisiones del director Alveal que considera “lesivas”. El director declinó referirse al tema puesto que no se le ha dado a conocer la denuncia. A Esteffan se le solicitó dejar el cargo por “pérdida de confianza”.

Una ronda de prensa y dos visitas a la Cancillería chilena por parte del embajador chino, Niu Quingbao, son la antesala de un conflicto que estaría escalando, pues las principales decisiones del asunto recaerían ya en manos de los poderosos ministros chinos de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y Comercio, Chen Deming. Distintos analistas temen importantes represalias, mientras que empresarios lo ven con cautela.

Adjudica Chile, Aisino Corporation, Idemia, Sonda, Telefónica (a través de Movistar Empresas) y Veridos. INTERFERENCIA revisó algunos antecedentes de las seis firmas que hoy están en carrera para el apetecido contrato de US$ 480 millones que regirá el nuevo Sistema de Identificación, documentos de identidad y viaje.