Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Proceso 2.0

Estos son los nombres que la Cámara debería ratificar para la Comisión Experta Constitucional

Lun Lee

comite_de_expertos.png

Posibles expertos Juan José Ossa, Flavio Quezada, Máximo Pavez, Catalina Salem, Natalia González y Domingo Lovera.

Los diputados votarán hoy por los 12 expertos que designarán para el organismo que acompañara al futuro Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de Constitución. En esta primera lista, a la derecha le tocan 6 expertos, al oficialismo 5 y a la DC junto con ex militantes de la tienda y otros parlamentarios; uno. El Senado entregará su nómina el miércoles. 

Admision UDEC

El futuro de la Comisión Experta que integrará el próximo Consejo Constitucional comienza a perfilarse este martes en el Congreso. Esto, pues la Cámara presentará la primera nómina de 12 expertos y expertas que conformarán dicho organismo y que deberá ser ratificada por un quórum de 4/7, equivalente a 89 diputados de un total de 150. 

La segunda nómina de 12 expertos y expertas será presentada por el Senado durante la tarde del miércoles y también deberá ser sometida a votación con un quórum de 4/7 correspondiente a 29 senadores de los 50 en ejercicio. 

Según el Acuerdo por Chile, suscrito por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria durante el pasado mes de diciembre, la Comisión será de carácter paritario y sus miembros tendrán que ser "personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria".

Desde Chile Vamos, RN designó a Catalina Salem y al ex ministro de Piñera, Juan José Ossa. La UDI se decantó por Natalia González (LyD) y el ex subsecretario de Sebastián Piñera, Máximo Pavez. Fuera de la coalición, pero desde la verede opositora, Republicanos impulsó el nombre de Carlos Frontaura (consejero del INDH). 

No obstante, también se detalla que los miembros de la Comisión serán escogidos en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas. En ese sentido, considerando que la Cámara está compuesta por 155 parlamentarios, se necesitan 13 diputados para poder designar a un experto. En el caso del Senado, conformado por 50 miembros, se necesitan 4 senadores para escoger un experto.

Esta matemática obligó a los parlamentarios a tener que ceder en virtud de la representación de sus partidos, pero también a buscar alianzas, pues la nómina debe ser votada en bloque y en la Cámara se acordó que un experto necesitaba de 12 firmas para ser apoyado.

Con todo, los numerosos sondeos que los partidos han llevado adelante para converger en algún experto o experta concluyen y las tiendas ya definen a sus expertos. 

Los 12 expertos y expertas de la Cámara

La Unión Demócrata Independiente (23 diputados) fue una de las primeras tiendas que rompió el hielo y definió sus propuestas. Desde el gremialismo, confirmaron que sus cartas para la Comisión Experta serán Natalia González, abogada de la Universidad Católica y consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo, y Máximo Pavez, ex subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia del segundo Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y vicepresidente de la UDI. 

En Renovación Nacional (22 diputados) apuestan por Catalina Salem, académica de la Universidad del Desarrollo (UDD) con especialidad en derecho constitucional, y Juan José Ossa, ex ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera, actual director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián e hijo de la influyente Lucía Santa Cruz. 

En el Partido Socialista (PS) analizaban entre sus opciones a la abogada Catalina Lagos, asesora en el Ministerio del Interior y también ex asesora del Colectivo Socialista en la Convención Constitucional, o el abogado Flavio Quezada, de un perfil más académico. Los socialistas se decantaron por Quezada, dejando la nómina con 7 hombres y 5 mujeres, lo que tendrá que ser ajustado para cumplir con el principio de paridad.  

Dentro de las filas oficialistas, el PS escogerá entre Catalina Lagos y Flavio Quezada, mientras que el PPD se inclinó por José Antonio Ramírez. Por su parte, el PC designó al sociólogo Alexis Cortés y el Frente Amplio inscribió a Domingo Lovera y Antonia Rivas.

En el caso del Partido Republicano (13 diputados), la tienda impulsará el nombre de Carlos Frontaura, abogado de la Universidad Católica y académico en dicha institución, es consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cercano al partido fundado por José Antonio Kast, fue parte de la Fundación Jaime Guzmán. 

El caso de Republicanos es curioso, pues el partido había desistido formar parte de las conversaciones para darle continuidad al proceso constituyente, al igual que el Partido de la Gente (PDG). 

No obstante, Republicanos, junto con la UDI, RN, el PS y el PC, son las únicas tiendas partidistas que tienen la capacidad de designar un experto por sí solas, debido a que superan o igualan el número de parlamentarios necesarios para nombrar a un miembro de la comisión. Una oportunidad que Republicanos no estaban dispuestos a desaprovechar.

En el caso del Partido Comunista (PC), decidieron que Alexis Cortés sería el nombre que designarían para la Comisión Experta. Cortés es sociólogo, académico de la Universidad Alberto Hurtado y fue parte de la Comisión Constitucional del Partido Comunista. 

A diferencia de los conglomerados anteriores, el resto de fuerzas políticas y parlamentarias han tenido que buscar patrocinios para reunir las firmas necesarias para designar a sus expertos. En ese aspecto, el PPD impulsará en la Cámara el nombre de José Antonio Ramírez, abogado de la Universidad Católica y militante pepedé, de perfil más académico, Ramírez asesoró al PPD durante las negociaciones del Acuerdo por Chile y ha sido asesor legislativo en gobiernos de la Concertación. 

En la misma línea, la Democracia Cristiana (5 diputados), Centro Democrático Unido y el apoyo de los diputados Raúl Leiva (PS) y Diego Ibáñez (CS), confirmaron el nombre de Paz Anastasiadis, abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, ex seremi de Justicia de la Región de Valparaíso entre los años 2014 y 2018, posteriormente, se ha desempeñado como asesora legislativa de la bancada de diputados DC.  

En la misma línea, la Democracia Cristiana (5 diputados), Centro Democrático Unido y el apoyo de los diputados Raúl Leiva (PS) y Diego Ibáñez (CS), confirmaron el nombre de Paz Anastasiadis; mientras que ex militantes PDG con patrocinios opositores de Chile Vamos incluýeron el nombre de Marcela Peredo.

En el caso del Frente Amplio (19 diputados), el conglomerado tiene la capacidad de nombrar dos expertos. Uno de ellos es el de Domingo Lovera, abogado de la Universidad Diego Portales y militante RD, ayudó en la negociación y redacción del Acuerdo por Chile, según La Tercera

La segunda experta propuesta por el FA es Antonia Rivas, abogada especialista en derecho indígena y derechos humanos, fue asesora de la ex convencional rapanui Tiare Aguilera. 

Por otra parte, ex parlamentarios PDG, apoyados con firmas de Chile Vamos e independientes, inscribieron el nombre de Marcela Peredo como experta, según informó CNN Chile. Sondeada inicialmente por la UDI, Peredo es académica de derecho constitucional de la Universidad de los Andes,

Los árbitros

Durante la jornada, también se deberán votar los nombres de los 14 integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad, conocidos como 'árbitros' serán los encargados de resguardar las bases constitucionales que previamente definieron los partidos. 

Los nombres de este órgano no están tan definidos como los de los expertos y expertas, pero hay partidos que ya han adelantado sus nombres. En el caso de RN, el partido ingresó los nombres de Marisol Peña, ex presidenta del Tribunal Constitucional y Víctor Manuel Avilés, académico de la Universidad de Chile. 

En el PPD gana terreno el nombre de Claudio Grossman, experto en derecho internacional, y quien no fue apoyado en su candidatura a la Corte Internacional de Justicia por el gobierno. Mientras, en el PS suenan los nombres de Juan Carlos Ferrada y la abogada Claudia Sarmiento, quien defendió recientemente al ministro Giorgio Jackson en su acusación constitucional y quien también sonaba como candidata a experta por la bancada senatorial del PS. 

En el caso de la DC, como Republicanos, ambas bancadas se inclinan por ex ministros del Tribunal Constitucional. En la falange lo hacen por Gonzalo García; y en Republicanos por Iván Aróstica, detalla La Tercera.  

Otro abogado que se especula podría ser designado es Enrique García, jurista de la Universidad de los Andes y militante del partido de Franco Parisi, y sería impulsado por esta misma tienda. En tanto, Estefanía Esparza, es otro de los nombres que suena para oficiar de árbitro, nominación que sería patrocinada por el Partido Radical. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

..,hasta hace muy poco esta institución era la más odiada, ahora mediante cuoteo político va a dar liderazgo y hará volver a la caja a la chusma inconsiente. No me la creo, somos bipolares, pero no mensos, no me gusta la pizza con bordes duros y las lindas caras de expertos, con la constitución de Guzmán bajo el brazo pretenden ordenarnos, porque eso quiere la gente. Esta es una crónica de una muerte anunciada, imagino que alguien ya estará pensando en el plan C....

El Congreso, con su desaprobación del 98%, le impone a la ciudadanía sus términos. Huele a otro Rechazo y peor que el primero

"Los elegidos" de la clase política re editarán una vieja conocida con algún acicalamiento y algún moderno logotipo en su tapa y en su contratapa.

Añadir nuevo comentario