PDG

Si bien existe un acuerdo administrativo para entregar la próxima testera a un parlamentario del Partido Comunista, el esquema se ha desperfilado a la luz de los últimos acontecimientos y lo ocurrido en el Senado con el pacto entre Demócratas y la derecha, ni la oposición ni el oficialismo tienen los votos concretos para definir un próximo candidato a la presidencia de la Cámara.

Servel publicó los gastos de campaña realizados por el Partido de la Gente. La empresa de Giancarlo Barbagelata y Juanma Valenzuela cobró tres facturas, incluyendo la más alta del proceso por $124 millones descrita como “agencia publicitaria” y una anterior difundida en prensa por $95 millones.

Las apuestas corren en favor de un triunfo amplio del sector, pero las diferencias adentro pueden marcar varios caminos políticos muy diferentes. No solo respecto de las posibilidades de éxito del actual proceso constituyente, sino que también de la Elección Presidencial.

Tras enterarnos que entre los candidatos de Chile Vamos al Consejo Constitucional figuran el ex presidente de la CPC, Juan Sutil, y el líder del ala dura de RN, Carlos Larraín, no queda sino observar con pesimismo el proceso que se inicia. Una partida que se juega en una cancha inclinada, tan cargada al status quo como la reciente selección de los pretendidos expertos.

La política tendrá que escoger entre el debate razonado de un foro deliberativo y la vulgaridad frívola de un programa de YouTube. Lo que se juega es la integridad de la democracia.

A poco más de un mes del plebiscito de salida, los senadores y diputados de la ex Concertación están incluyendo la restitución del Senado como una de las ‘mejoras’ que se harán vía reforma de la nueva Constitución. Los incumbentes legislarán sobre el futuro de su propio espacio laboral, por lo que los quórums no parece ser gran escollo.

INTERFERENCIA fue a Antofagasta, donde arrasó Franco Parisi. Una ciudad en que la minería es omnipresente, y donde conviven la modernización, el desarrollo y el dinero, junto con una alta conflictividad social que se expresó en el Estallido, dado el alto costo de la vida, la inseguridad, la inmigración y la carencia de políticas públicas descentralizadas. En próximas entregas, el despliegue periodístico en una comuna mapuche donde arrasó José Antonio Kast y una de la Región Metropolitana donde lo hizo Gabriel Boric.