Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Entrevista

Diputado Saffirio: "Este gobierno puso a los 'niños primero' en la lista de la Agencia Nacional de Inteligencia”

Maximiliano Alarcón G.

A propósito de la renuncia de Susana Tonda a la dirección del Sename, INTERFERENCIA conversó con este congresista que lideró las primeras investigaciones en torno a las históricas vulneraciones de los derechos de los menores. El diputado acusa que la prioridad del gobierno es engrosar el negocio de las subvenciones a privados, lo que ha probado no servir.

Los niños primero fue un eslogan que empleó Felipe Kast (Evópoli) durante su precandidatura presidencial en 2017. Después de perder en primarias frente al actual presidente, Sebastián Piñera, la frase pasó a ser parte de su campaña y del discurso del actual gobierno, con la promesa de que solucionarían la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El tema era relevante, por la densa e histórica cantidad de vulneración de derechos dentro de los centros que debían proteger a niñas y niños,

Pero hoy la institución sigue en problemas. A través de una carta que difundió entre los funcionarios del Sename, Susana Tonda, ahora ex directora del servicio, presentó su renuncia argumentando que no contaba con el respaldo del ministro de Justicia, Hernán Larraín dados los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este”, dijo.

En las últimas semanas el organismo ha vuelto a estar en crisis. El pasado 28 de abril la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó una querella por explotación sexual comercial de niños en contra del hogar Nido, ubicado en la comuna de Hualpén. Posteriormente, Radio Bío Bío informó que el Sename suscribió un acuerdo con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para el traspaso de información sobre los niños que alberga la institución. Esto, en medio de una campaña de criminalización de la protesta social, en particular la llamada primera línea, la cual estaría nutrida por varias personas que están o pasaron por el Sename. 

Fuentes del Sename que conversaron con INTERFERENCIA fuera de micrófono relataron que administrativamente el organismo actualmente atraviesa un momento de luces y sombras. Por un lado se veía un camino positivo con el cierre de los Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) para ser reemplazados por Residencias Familiares, situación en las que pasaron de dormir en una habitación repleta de camarotes a vivir en piezas individuales. 

Pero contrario a esto, la institución sigue cargada de conflictos tales como los cuoteos políticos en cargos de distinta índole, ya sean del actual gobierno como de los anteriores.

Todos los hechos recientes dan a entender que los problemas no han dejado de existir al interior del Sename, junto con que el eslogan puesto por el gobierno de Sebastián Piñera en la práctica no ha dado el ancho para lo que prometió ser.

A propósito de esto, INTERFERENCIA conversó con el diputado René Saffirio (Independiente), quien lideró las investigaciones que revelaron la crisis histórica del Sename y que actualmente critica el rumbo que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera en la materia, acusando que el enfoque está en aumentar las subvenciones a hogares privados por sobre garantizar que el Estado se haga cargo directamente el cuidado de los niños.

Antes de hablar, el congresista que renunció a la Democracia Cristiana acusando falta de respaldo en solucionar los graves problemas al interior del Sename, se detuvo para contextualizar los hechos recientes con otros ocurridos mucho antes.

“En diciembre de 2018, lo que se llamaba la Fuerza de Tarea del Sename de la Policía de Investigaciones (PDI) le entregó al fiscal nacional, Jorge Abbott; al ministro de Justicia, Hernán Larraín; y al y directora del Sename, Susana Tonda, un informe de 270 páginas que daba cuenta de la investigación de la PDI a 241 centros. Las conclusiones dicen que el 92% no cumple con los estándares exigidos por el mismo Sename. También dice que en el 88% de las residencias se cometen actos que implican vulneración de derechos de los niños. Además señala que en el 100% de los centros han habido acciones permanentes y sistemáticas que lesionan los derechos de los niños. Estos responden a un maltrato intrarresidencial, es decir, que son cometidos por trabajadores del Sename”, dijo.

Agrega que “la PDI dice en diciembre de 2018 que estas formas de actuar son conocidas por el Sename y los Tribunales de Familia. El mismo informe dice que en el 59% de los abusos cometidos en contra de los niños los autores fueron funcionarios de los centros. Entonces la conclusión es que si se sabe que el 59% fueron cometidos por colaboradores del Sename, se sabe también qué delitos se cometieron, quiénes lo cometieron y quiénes son las víctimas. El informe de la PDI dice que el 66% del personal que trabaja de día en los centros no es personal idóneo. Ese porcentaje aumenta al 84% respecto del personal que trabaja en la noche. Ha pasado un año y medio de esto y ni el ministro de Justicia ni fiscal nacional han hecho algo. Esta investigación fue a solicitud del ex fiscal Emiliano Emilfork, quien tuvo que renunciar porque a Jorge Abbott no le gustó”, sentenció.

- En este contexto ¿Cuál es la relevancia de la renuncia de Susana Tonda?

- La renuncia no tiene ninguna importancia, porque renuncia tal como lo han hecho todos los directores del Sename durante décadas y se siguen vulnerando los derechos de los niños y ningún gobierno ha hecho nada. Este gobierno tiene la agravante de que hizo campaña electoral con los niños, lo que a mí juicio es una inmoralidad. Se comprometió a "poner los niños primero", pero lo único que hizo fue poner a los niños primero en la lista de la ANI para que la información la ocupe el presidente de la República.

Da exactamente lo mismo la renuncia, después vendrá otro, otro y otro y el negocio va a seguir siendo el mismo. Izquierda, centro y derecha tienen las manos metidas en los recursos del Sename. Son más de 400 mil millones de pesos al año entre subvenciones y programas ejecutados por organismos colaboradores, donde hay redes de partidos políticos, iglesias, organismos gubernamentales. Sirve para todo, menos para financiar la calidad de vida de los niños.

Termino con un dato, disculpa, estoy enojado. Niños bajo el sistema de protección en Chile hay entre 6 y 7 mil. Nadie podría decir que mejorar las condiciones de vida de esos niños sería un lujo, porque son solo 6 mil niños, equivale a un colegio grande, entonces el Estado puede financiar lo mejor de lo mejor para ellos.

Si del 100% de las personas que están en las cárceles, el 50% pasó por un servicio del Sename, eso te dice que el sistema está funcionando totalmente mal. Además de estar violándose los derechos de niños, niñas y adolescentes, los centros del Sename están siendo una preparación para la vida criminal. No es casual que la mitad de la población penal en Chile haya pasado por el Sename, en este contexto la renuncia de Susana Tonda no cambia nada.

- ¿Ha visto algún avance dentro de este gobierno respecto de la crisis que se arrastraba por décadas?

- Hay algo que ingresó como proyecto de garantías de derechos de niñas y niños en Chile. Lo aprobó la Cámara y pasó el Senado, ahí el gobierno presentó una indicación en que cambia de "garantizar" a "promoverá" lo derechos de niños y niñas y adolescentes. Es decir, un proyecto de garantías se transformó en un poema a los niños vulnerados; nada.

Otro proyecto es la ley de adopción, aprobado por la Comisión de Familia que integro en la Cámara de Diputados y aprobado por la sala de la Cámara casi por unanimidad, pero este pasa al Senado y el gobierno le quita la urgencia porque no le gusta lo aprobado por la Cámara, porque aprobamos que se permite las adopciones homoparentales.

Es decir, el gobierno prefiere que los niños que están para adopción sigan siendo violados sexualmente antes que puedan ser adoptados por una pareja homoparental. Ahí está paralizado el proyecto. Los proyectos de creación de dos nuevos servicios [Servicio de Protección de la Infancia y Servicio de Responsabilidad Adolescente] ya están aprobados en el Senado, pero ninguno cambia el régimen de financiamiento, en consecuencia, aunque haya dos servicios nuevos nada cambia porque esto seguirá siendo un negocio, y si el problema se resuelve se acaba el negocio.

"Lo que define la preocupación de este gobierno, porque a los anteriores ni les importó, es el tema de la subvención. El único proyecto vigente, el que tuvo mi voto en contra, es el que aumentó en 10 mil millones de pesos las subvenciones para los mismos organismos que habían sido denunciados por el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, obviamente no Michelle Bachelet".

- Más allá del eslogan del gobierno ¿Cuál es el estilo que usted ha visto de parte del Ejecutivo en el manejo del tema Sename?

- Lo que define la preocupación de este gobierno, porque a los anteriores ni les importó, es el tema de la subvención. El único proyecto vigente, el que tuvo mi voto en contra, es el que aumentó en 10 mil millones de pesos las subvenciones para los mismos organismos que habían sido denunciados por el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, obviamente no Michelle Bachelet.

A esos mismos organismos este gobierno le entregó 10 mil millones de pesos más, porque esa es la preocupación de este gobierno, seguir agrandando el negocio en el Sename.

- ¿Espera que las investigaciones en torno a lo que ocurre en recintos del Sename se agudice?

- El fiscal nacional se lava las manos, tiene este informe de la PDI hace un año y medio, y no ha hecho nada, el Ministerio de Justicia tampoco. La causa murió con la renuncia de Marcos Emilfork, porque este informe lo pidió él, pero cuando la PDI lo termina no se lo entrega a él, sino que al fiscal nacional, debiendo entregarlo a quien dio la orden. El fiscal nacional lo miró y lo guardó. Afortunadamente llegó a mis manos una copia, y me reservo la fuente, denunciando esto. Así, en una sesión de la Comisión de Constitución, negaron todo, incluso que lo conocían,. Ahí estaban el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Sename. Pero aquí tengo el informe en mis manos, de diciembre de 2018.

"Esta es una historia terrorífica que no tiene que ver con un gobierno en específico, tiene que ver con una frialdad indolente frente al drama de una infancia vulnerada que no le importa a nadie, eso es lo que más duele".

- El gobierno dijo “los niños primero”, pero ¿Cómo ve a la oposición en el tema?

- A ningún partido le interesa que esto se resuelva, a ninguno, ni de centro, ni izquierda ni derecha. Este tema estalla en 2012 durante el primer gobierno de Piñera, ningún medio quiso publicar nunca nada, fueron miles de portazos los que recibimos cuando investigamos este tema.

Tratamos, a través de los medios, de describir lo horroroso que ocurría al interior de los centros del Sename y no lo logramos. Con mi esposa [Antonieta Muñoz], que es investigadora y cientista política, llegamos a la conclusión en una decisión muy privada, porque era muy peligroso, que íbamos a cambiar la forma de comunicarnos y que íbamos a pasar de lo conceptual, del relato de historias, a lo cuantitativo, y mira lo que pasó, el país reaccionó cuando empezamos a investigar números de muertes y llegamos a la cifra de 1.313 casos que estaban ocultos en los informes anuales del Sename, ocultos bajo la figura de "egresos administrativos", número que reconoció el gobierno y de los cuales solo existían 23 autopsias, sin saberse qué pasó con los demás.

Esta es una historia terrorífica que no tiene que ver con un gobierno en específico, tiene que ver con una frialdad indolente frente al drama de una infancia vulnerada que no le importa a nadie, eso es lo que más duele.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Si ningún partido esté interesado, en aclarar o mejorar estas situaciones graves=involucrados están!

Cuando se piensa en el horror de los niños viviendo en el Sename y los millones fluyendo al negocio privado, junto con la indiferencia consciente de autoridades como el fiscal Abbot, políticos y gobierno....solo se puede concluir que hay que sacar a todos los responsables por acción u omisión. Inaudito

Añadir nuevo comentario