Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Mejor Niñez, el nuevo Sename

Nueve de 17 direcciones del servicio que reemplazará al Sename han sido entregadas a militantes de Chile Vamos o ex funcionarios de Piñera

Felipe Arancibia Muñoz

Bárbara Soto, María José Castro y Sebastián Piñera.

Bárbara Soto, María José Castro y Sebastián Piñera.
Bárbara Soto, María José Castro y Sebastián Piñera.

María José Castro, directora nacional de Mejor Niñez, fue subsecretaria de Educación Parvularia en Piñera II; mientras que la ex seremi de Educación, la periodista Bárbara Soto (UDI), es la directora Metropolitana. Otros seis directores cercanos al oficialismo fueron seleccionados con sueldos sobre $4 millones, restando ocho por apuntar.

Admision UDEC

El 1 de octubre de 2021 se inauguró el nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez y la Adolescencia, acotado como Mejor Niñez. El servicio reemplazará las facultades de protección infantil del Sename con nuevas atribuciones para mejorar la fiscalización sobre los centros de acogida. 

Sin embargo, los antiguos centros del Sename -particulares o públicos- sólo deben renovar su acreditación en el plazo de un año y ajustarse a los nuevos estándares para pasar a Mejor Niñez. Es decir, probablemente serán los mismos centros de acogida que antes, pero con un nivel de exigencia supuestamente mayor. Y sus directores, en al menos la mitad de los cargos disponibles, serán militantes del oficialismo o ex funcionarios de alguno de los gobiernos de Sebastián Piñera. 

De los nueve cargos ya adjudicados, cinco son militantes del oficialismo (RN y UDI) y cuatro son ex trabajadores de alguno de los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Ninguno viene de ejercer cargos docentes o directivos en la educación pública o privada

De los nueve cargos ya adjudicados, cinco son militantes del oficialismo (RN y UDI) y cuatro son ex trabajadores de alguno de los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Ninguno viene de ejercer cargos docentes o directivos en la educación pública o privada, pero cuatro de los elegidos llegan desde un puesto en la cartera de Educación del actual gobierno. 

El resto de las directivas aún no han sido adjudicadas. Por ahora, cinco concursos entraron en etapa de selección final. Los directores de Ñuble, Tarapacá y Valparaíso serán dados a conocer en febrero. Mientras que los de Biobío y Aysén estarán publicados entre febrero y marzo. Además, se espera que se abran nuevos concursos para Los Lagos y Antofagasta, declarados desiertos en diciembre.

Para poner en marcha Mejor Niñez se necesitó la contratación de una plantilla de implementadores regionales más uno nacional.

La directora nacional de Mejor Niñez

A la cabeza de esta tarea de implementación quedó la entonces subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien dejó su cargo en el gobierno cuando Mejor Niñez comenzó sus operaciones, asumiendo como directora nacional del servicio.

Para llegar a la dirección nacional o las direcciones regionales de Mejor Niñez se debe ganar el concurso de Alta Dirección Pública (ADP) correspondiente, con un comité de selección conformado por un representante del ministerio, uno del servicio y uno del Consejo de ADP. 

El seleccionado como director nacional de Mejor Niñez firma un contrato por cinco años con una renta líquida mensual de $6,1 millones. Los directores regionales, en tanto, disponen de un contrato de tres años y una renta mensual de $4 millones.

El caso de María José Castro es emblemático para lo que ha sido el resto de los nombramientos de ADP del nuevo servicio de protección de menores: directivos que vienen de los partidos de Chile Vamos o que han trabajado para los gobiernos de Sebastián Piñera.

El caso de María José Castro es emblemático para lo que ha sido el resto de los nombramientos de ADP del nuevo servicio de protección de menores: directivos que vienen de los partidos de Chile Vamos o que han trabajado para los gobiernos de Sebastián Piñera.

Por su parte, Castro asumió en marzo de 2018 la Subsecretaría de Educación Parvularia. Y, si bien se declara independiente, su hermana, María Ignacia, es militante UDI y fue candidata a diputada del distrito 16 las pasadas elecciones. Durante la campaña, María Ignacia Castro destacó por difundir la noticia falsa de que la Convención Constituyente se proponía desconocer los emblemas patrios.

Volviendo a María José Castro, la ex subsecretaria viene del mundo educativo privado. Cursó su educación básica y media en el Colegio Huelén de Vitacura, ligado al Opus Dei. Luego, estudió pedagogía general básica en la Pontificia Universidad Católica. En 2007 se incorporó a la Red de Colegios SIP, perteneciente al grupo Matte, donde ejerció, entre 2011 y 2018, como coordinadora general de la entidad.

Con el segundo mandato de Piñera -y en paralelo a su función como subsecretaria- Castro fue contratada como coordinadora nacional de Mejor Niñez en enero del 2021 y, en abril. fue nombrada directora subrogante. Para optar a la dirección nacional de Mejor Niñez, Castro se presentó en junio al concurso de ADP, mientras ejercía como directora subrogante del mismo servicio y como subsecretaria de Educación Parvularia.

Fue seleccionada en septiembre, asumiendo en octubre. Recién dejó la subsecretaría en enero de este año, pasando el cargo a María José Honorato. Ahora, Castro, que llegó con Piñera en 2018, ejercerá un empleo público de cinco años con una renta líquida mensual de $6.1 millones de pesos. 

No es el único caso.

Dirección metropolitana

La elección de directores regionales ha sido similar. De los 16 concursos ADP publicados, ocho seleccionados son militantes o ex empleados del oficialismo, a falta de que se anuncie la otra mitad.

El primer director elegido fue el de la región Metropolitana: Bárbara Soto Silva (UDI), periodista y ex seremi de Educación de Piñera II. Soto llegó al gobierno de Chile Vamos luego de dos candidaturas fracasadas en representación de la UDI.

En 2016 corrió para la alcaldía de Peñalolén, quedando en segundo lugar; para luego en 2017 ser candidata a diputada del distrito 11, quedando fuera con un 3,2% de los votos. Durante su candidatura a diputada, la periodista envió una carta a La Segunda el 13 de julio de 2017 pidiendo “dejar fuera a los operadores políticos” del Sename. (Revise acá la carta de Soto en L2).

Durante su candidatura a diputada, la periodista envió una carta a La Segunda el 13 de julio de 2017 pidiendo “dejar fuera a los operadores políticos” del Sename.

En marzo de 2018, Soto asumió la seremia de Educación de la región Metropolitana, pero sólo duró un año. Tuvo que dejar el puesto en agosto del 2019, luego de que Contraloría detectara que había pagado más de $122 millones en honorarios irregularmente, sin contar con los informes trimestrales que respaldaran el cumplimiento de estos contratos. (Revise acá el artículo de INTERFERENCIA sobre el informe de Contraloría).

Sin embargo, este traspié no le impidió seguir en cargos públicos, porque ese mismo mes tomó la dirección de educación de la Municipalidad de Santiago, con Felipe Alessandri (RN) a la cabeza. En 2021, la victoria de Irací Hassler (PC) en las elecciones no la sorprendió. Soto estaba cubierta: en mayo postuló al cargo de directora metropolitana de Mejor Niñez, plaza que obtuvo en septiembre. Con esto, aseguró un contrato por tres años y una renta promedio mensual de $4.2 millones. 

RN se toma las regiones

Fuera de la región Metropolitana, el patrón se repite. Sobre todo con militantes de Renovación Nacional que ejercieron cargos públicos durante el último gobierno o que tuvieron candidaturas fracasadas a alcaldías.

Tal es el caso de la directora del Maule de Mejor Niñez, Angela Muñoz, licenciada en Trabajo Social y militante RN. Para el primer gobierno de Piñera, Muñoz ingresó como directora ejecutiva de la provincia Curicó a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), parte de la Red de Fundaciones presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel, ejerciendo entre junio de 2011 y mayo de 2014.

En marzo de 2016, Muñoz comenzó a trabajar en la Municipalidad de Teno, tras la reelección de Sandra Valenzuela (UDI). Entre marzo de 2016 y junio del 2021 fue administradora municipal. Para las elecciones de 2021, Muñoz lanzó su candidatura por RN a la alcaldía de Teno, donde sólo tuvo una competidora, Sandra Améstica (IND). En los comicios, Muñoz quedaría segunda con el 43% de los votos.

Tras no ser electa, en julio del año pasado, Muñoz dejó la administración municipal para ser contratada como coordinadora general de implementación de Mejor Niñez en la región del Maule. Ese mismo mes se abrió el concurso para el cargo de director regional del servicio, el que obtuvo en octubre.

Tras no ser electa, en julio del año pasado, Muñoz dejó la administración municipal para ser contratada como coordinadora general de implementación de Mejor Niñez en la región del Maule. Ese mismo mes se abrió el concurso para el cargo de director regional del servicio, el que obtuvo en octubre.

Otra militante RN seleccionada en una dirección regional sureña fue Valeria Arias Bascur, en La Araucanía. Como todos en este listado, ingresó a cargos públicos durante Piñera II. 

Primero fue encargada de la Unidad de Bienes Nacionales de la seremi de La Araucanía, Natalia Rivera (RN), entre junio de 2018 y marzo de 2019. Luego tomó la jefatura del Departamento de Gestión de Programas del Fosis en La Araucanía, a cargo de su amiga personal -según se infiere de su cuenta personal de Facebook-, Katherine Migueles (RN), hasta diciembre de 2021.

Durante las campañas de Chile Vamos en 2017 y 2021, Arias participó activamente junto a Rivera y Migueles en las actividades del grupo Mujeres RN. De hecho, Migueles fue candidata en las elecciones municipales de 2021, siendo electa alcaldesa de Vilcún en mayo, por lo que dejó el Fosis. Eso no fue problema para Arias, que en agosto postuló al concurso ADP para ser seleccionada, en diciembre, como directora regional de Mejor Niñez en La Araucanía. 

El norte también tuvo nombramientos RN. En Atacama, Cinthia Rojas Bown, abogada y segunda vicepresidenta de la directiva del distrito 5, se sumó a Mejor Niñez como directora regional en enero de este año.

Durante el primer mandato de Piñera, Rojas fue seremi de Bienes Nacionales en Atacama, cargo que ocupó entre abril del 2010 y junio de 2012. Para julio de ese año entró al bufete CRB, quienes se definen como “especialistas en trámites ante servicios públicos, arriendos, compras y licitaciones Ministerio de Bienes Nacionales, SII., sumarios administrativos y cartas de pertinencia en SEA”. En esta posición, la ex seremi ejerció como lobbista en representación de Puerto Caldera S. A., ante el ante el SEA y la Subsecretaría de Bienes Nacionales. 

A diferencia de otros militantes y operadores RN, Rojas no volvió a los cargos públicos con Piñera II. 

Recién en agosto del 2021 fue contratada como coordinadora regional de Atacama para la implementación del servicio Mejor Niñez. Un mes después se abrió el concurso para postular a directora regional, cargo que obtuvo

Recién en agosto del 2021 fue contratada como coordinadora regional de Atacama para la implementación del servicio Mejor Niñez. Un mes después se abrió el concurso para postular a directora regional, cargo que obtuvo en enero del 2022.

De vuelta en el sur del país aparece Rodrigo Sepúlveda Tagle, seremi de Educación de Magallanes, quien, en enero de este año, fue electo como director regional.

Sepúlveda Tagle es profesor de Educación Física y ex militante RN, aunque mantiene relaciones con el partido. Fue director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Reina entre diciembre de 2016 y abril de 2017, con la gestión de José Manuel Palacios (UDI).

En septiembre de 2018 comenzó a trabajar como asesor a honorarios en el proceso de cuenta pública del Servicio de Salud Occidente. Un mes después asumió la seremia de Educación de Magallanes en sucesión de Beatriz Sánchez Cañete. A pesar de figurar como seremi hasta enero del 2022, Sepúlveda postuló al cargo de director regional de Mejor Niñez en octubre, siendo seleccionado en enero de este año.

Ex empleados de Piñera I y II 

Una segunda clase de llegados a Mejor Niñez son los ex empleados de Piñera I y II sin militancias reportadas.

En la dirección de Arica, fue seleccionada Elizabeth Salinas, psicóloga a honorarios en la subsecretaría de Prevención del Delito desde 2014 a la actualidad. Sin embargo, Salinas ha tenido otros dos cargos públicos en paralelo a su trabajo en la subsecretaría.

Sin embargo, Salinas ha tenido otros dos cargos públicos en paralelo a su trabajo en la subsecretaría.

Por una parte, con la llegada de Marcelo Cortés a la seremi Junji en Arica, Salinas fue contratada como su jefa de gabinete desde junio de 2019 hasta ahora. Y, por otra, también ejerció como jefa de gabinete del seremi de Trabajo de Arica, Juan Manuel Carrasco (RN), entre enero y junio del 2019; antes de irse a trabajar con Cortés.

Además, en 2020 Salinas fue lobbista en la Cámara de Diputados representado a Conectados por la Infancia, organización de derecha que buscaba vetar la ley de garantías de niñez y adolescencia, acusando que atentaría contra el derecho de los padres de educar a sus hijos. En las audiencias, Salinas conversó con tres diputados de RN: Diego Paulsen, José Miguel Castro y Ramón Galleguillos.

Finalmente, el 19 de enero fue aprobado el veto del Ejecutivo que contemplaba una norma sobre “el rol preferente de los padres y/o tutores en el cuidado y protección de la intimidad e imagen de los menores”.

En junio del 2021, mientras aún era jefa de gabinete en la Seremi Junji, Salinas postuló y fue seleccionada para tomar la dirección regional de Arica en el servicio Mejor Niñez. Comenzó a ejercer como directora en octubre y dejó de reportar ganancias como jefa de gabinete recién en noviembre, según Transparencia Activa del servicio.

Por otra parte, en Coquimbo fue seleccionada como directora regional, Julia Sandes. La educadora de párvulos ingresó en marzo de 2018 como profesional del Área de Gestión Curricular de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, a cargo de María José Castro, la ex subsecretaria y ahora directora nacional de Mejor Niñez.

Para diciembre del 2018 alcanzó el puesto de jefa del área y, durante esos meses, participó en el ciclo de charlas de Evópoli Discapacidad “#CiudadJusta”.

En julio del 2021 fue contratada como directora general de implementación de Mejor Niñez en Coquimbo. Al igual que Castro, Sandes pasó desde la subsecretaría de Educación Parvularia a la dirección regional de Coquimbo gracias al concurso de ADP que se abrió mientras era implementadora del servicio en la región.

El caso en que el coordinador regional se queda con el concurso se repite en O’Higgins con Cristián Flores, administrador público.

Entre septiembre de 2011 y octubre del 2012, Flores fue asesor para las ejecuciones presupuestarias del Consejo Nacional de Cultura en la región de O'Higgins. Luego, asesor del seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, Juan Fernández (RN), hasta junio del 2014. Un mes más tarde pasó a ser ejecutivo de licitaciones en el Hospital Barros Luco hasta febrero de 2016.

Durante los tres años siguientes Flores se mantuvo lejos del mundo público, trabajando como ejecutivo en la farmacéutica transnacional Abbott. Volvió a los cargos gubernamentales en mayo de 2019, tomando el cargo de coordinador de administración y finanzas del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde diciembre Flores ejerce como director regional de Mejor Niñez en O’Higgins, repitiendo la fórmula de Sandes, Muñoz y Castro al ingresar desde la coordinación para la implementación regional.

En junio del 2021 se convirtió en coordinador general para la implementación de Mejor Niñez en la región de O’Higgins. Un mes más tarde concursó para el cargo de director regional, siendo seleccionado entre 118 postulantes. Desde diciembre Flores ejerce como director regional de Mejor Niñez en O’Higgins, repitiendo la fórmula de Sandes, Muñoz y Castro al ingresar desde la coordinación para la implementación regional.

El único caso que escapa a las lógicas partidistas en los nombramientos recientes es el de la socióloga Esmeralda Espinoza en Los Ríos. Espinoza trabajó como agente de desarrollo local del Fosis entre 2007 y 2017. En septiembre del 2017 tomó la jefatura técnica del Maule de Gendarmería hasta enero de este año, cuando asumió como directora regional de Los Ríos de Mejor Niñez. 

Concursos pendientes

En este momento se están seleccionando directores para Ñuble, Biobío, Aysén, Tarapacá y Valparaíso, y se han declarado desiertos concursos en Los Lagos y Antofagasta, donde deberían lanzarse nuevas postulaciones.

En Ñuble el coordinador general es Ignacio Tarud Miquel, militante de Evópoli y ex presidente de las juventudes de ese partido.

Hurtado tiene una amplia carrera en ambos gobiernos de Piñera, siendo directora Sernam Biobío, entre 2010 y 2012, seremi de Desarrollo Social Biobío, entre 2012 y 2013 y gobernadora provincia Concepción, entre 2013 y 2014.

En Biobío la coordinadora general es Claudia Hurtado Espinoza (UDI), candidata a diputada por el distrito 20 en las elecciones 2017, en las que no fue electa con un 0,9% de los votos. Además, Hurtado tiene una amplia carrera en ambos gobiernos de Piñera, siendo directora Sernam Biobío, entre 2010 y 2012, seremi de Desarrollo Social Biobío, entre 2012 y 2013 y gobernadora provincia Concepción, entre 2013 y 2014. Para Piñera II volvió como jefa de división Fosis del gobierno regional de Biobío, entre enero del 2019 y julio del 2021, mes en que tomó la coordinación de Mejor Niñez.

En Los Lagos, en donde debe abrirse un nuevo concurso, la coordinadora regional es Paulina Concha Ferrada, militante Evópoli que llegó a la coordinación general de la región en julio luego de ejercer como seremi de Cultura en la región.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Esos concursos ADP son un saludo a la bandera, me llamaron del Servicio Civil para postular dado mi perfil y experiencia en infancia y curiosamente seleccionan a los mismos implementadores, varios de ellos sin experiencia en infancia. El Estado gasta ciento de millones de pesos en concursos que ya se sabe quien es el ganador. Sería más transparente y con ahorro de dinero, un nombramiento directo y de absoluta confianza.

Añadir nuevo comentario