Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 11 de mayo de 2021
Después de 14 meses

Reapareció la encuesta CEP, todavía herida por su fuerte traspié en las presidenciales de 2017

Maximiliano Alarcón G.
Camilo Solís

cep

Un mes antes de la primera vuelta presidencial que terminó ganando Sebastián Piñera, el Centro de Estudios Públicos aseguró que Beatriz Sánchez obtendría un 8% de los votos. Sin embargo la frenteamplista alcanzó un 20% en las urnas. A poco más de tres años, la nueva medición tuvo un impacto público menor y no preguntó por la intención de voto de cara a los comicios presidenciales.

Ayer jueves reapareció la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Después de 14 meses el organismo volvió a publicar una medición, la cual fiel a su tradición estuvo marcada por mostrar el posicionamiento de las figuras que aspiran a competir en las elecciones presidenciales proyectadas para noviembre de este año.

Pero más allá de los resultados, el regreso de la encuesta CEP fue un acontecimiento en sí, pero principalmente por tener un impacto mucho menor que lo que ocasionaba hace algunos años atrás.

“Ustedes son muy pequeños/as, pero hace algunos años, la elite y los medios se paralizaban con la Encuesta CEP. Había transmisiones en directo desde el lugar de los hechos; todos especulaban y había mucho experto/a en margen de error”, reflexionaba al respecto de manera irónica el cientista político, Claudio Fuentes, en su cuenta de Twitter.

El Centro de Estudios Públicos estuvo silencioso el año pasado, pero su mal no se debe a esto, sino que se arrastra desde antes, específicamente octubre de 2017. En dicha ocasión, la encuesta aseguró que la entonces candidata presidencial del Frente Amplio, marcaba un 8% en preferencia presidencial, mientras que Sebastián Piñera un 44%. Sin embargo, el 19 de noviembre, día de la primera vuelta, los electores le dieron un 20% a la frenteamplista y un 37% al actual presidente.

Para muchos la publicación del CEP incidió directamente en lo que ocurrió durante la primera vuelta. De hecho, la misma Sánchez declaró el mismo 19 de noviembre que "A todas las encuestas que dijeron que íbamos a estar abajo, ¿dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa? (...) si las encuestas hubiesen dicho a la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta", afirmó.

Aunque algo llamativo en la actualidad es que la encuesta no preguntó por una preferencia presidencial, sino que se acotó al nivel de conocimiento y la evaluación de personajes políticos. En este sentido, los cinco con mejor nota según el CEP son Pamela Jiles (54%), Izkia Siches (49%), Enrique Paris (34%), Joaquín Lavín (32%) y Sebastián Sichel (30%).

Sobre los resultados, Claudio Fuentes agregó en su Twitter que:

“Harto poco se puede decir a partir de la #EncuestaCEP. 

*No se pregunta sobre preferencias presidenciables

*No se distingue entre votante probable/no votante

*Cero pregunta sobre proceso constituyente

*Cero pregunta de primarias

*No es posible comparar (por razones obvias)”, dijo.

En tanto, Mónica Vargas, ex presidenta del Colegio de Sociólogos y actual presidenta de la Federación de Colegios Profesionales mencionó a nuestro medio que “la CEP a estas alturas es un espejo de los que hacen la encuesta más que un reflejo de la realidad”. 

“Hay algo que dice esta CEP que me parece muy complejo. La alta aprobación que mostraron la PDI, Carabineros y las Fuerzas Armadas. Esas instituciones tienen en común el uso de la fuerza y las armas. Al poner eso al lado de la baja aprobación del Congreso y los partidos políticos le entregas el mensaje a la comunidad de que la institucionalidad democrática es menos valiosa que el uso de la fuerza, y eso es muy complicado”, señaló Vargas, y agregó “que Carabineros siga teniendo un 30% de aprobación en este Chile, es algo a lo menos sospechoso”. 

Según Vargas “esto tiene que ver con que el grupo de la población que está interesado en los resultados de la CEP hoy en día se reduce al 10% de la población. El resto de la población está pensando en darle de comer a sus hijos, en no enfermarse, en cómo no contagiarse del coronavirus en el metro, en cómo el vecino de más allá se murió”. 

Cabe mencionar que el Centro de Estudios Públicos (CEP) es un think tank cercano a la derecha de nuestro país originado en los años 80, el cual fue presidido por Eliodoro Matte Larraín entre 1987 y 2015. Esto ha convertido al CEP en el espacio en común en el que ha dialogado el gran poder empresarial y el mundo político durante décadas, en especial durante la postdictadura de la Concertación. 

Por su directorio han desfilado los apellidos de las familias más poderosas del país. Por lo pronto, el directorio actual cuenta con Roberto Angelini (Celulosa Arauco, AntarChile, Copec), Jean Paul Luksic Fontbona (Banco de Chile, Quiñenco, Antofagasta Minerals), Eliodoro Matte (CMPC), Carlo Solari (Bethia), Luis Enrique Yarur (BCI); sin contar a Herman Chadwick, primo del presidente Piñera. 

Otros datos publicados por la encuesta que le llamaron la atención a esta socióloga es que el 41% de los encuestados se ubican en las preferencias 5 y 6 en la pregunta sobre orientación política, es decir, en el centro. “Si a eso sumas el porcentaje que se ubica a la derecha, tenemos que un 59% de la población es o de centro o de derecha. Con eso le dices a los candidatos a la constituyente que no tienen opciones reales en las elecciones”, mencionó. 

Además “un 42% de la gente cree que estamos en lo peor de la pandemia, y un 51% cree que lo peor está por venir, eso es un 93% de la gente. Con eso estás diciendo que no hay condiciones muy seguras para ir a votar en las elecciones para constituyentes”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gusta mucho lo que escriben.

este artículo roza con la posverdad: la encuesta cep es mentira pq el cep es de derecha. mejor hubiera sido que los colegas consultados profundizaran un poco en el análisis de la calidad de los datos de esta encuesta y sus limitaciones.

Añadir nuevo comentario