Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel dijo que el presidente estadounidense Donald Trump actuó para evitar que "el régimen más peligroso poseyera las armas más peligrosas" del mundo. Netanyahu elogió además el liderazgo de Trump, respecto al cual aseguró que ha creado "un momento histórico" que podría ayudar a guiar a la región.

No es claro que los daños infraestructurales sean decisivos, pues la capacidad aérea iraní está soterrada en búnkeres de gran resistencia. Más difícil de determinar es si los ataques israelíes son capaces de desencadenar una ola de malestar social y político en Irán, y producir así un cambio de régimen, que es el propósito final de Israel.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este 4 de febrero, durante una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el país norteamericano se "adueñará" de la Franja de Gaza.

Sí, este documental demuestra que Netanyahu es un corrupto. Y sí, también demuestra –probablemente sin quererlo– que hay una operación para arrojarlo a la basura a fin de salvar (y blanquear) a Israel.

En esta columna, Claudio Mandler, miembro de la Agrupación Judía Diana Arón, realiza una contextualización histórica de algunos hitos del conflicto palestino israelí, apuntando al primer ministro israelí como el principal responsable, por la parte israelí, de que no se vea la paz en el horizonte próximo. “Si pudiéramos personificar en un individuo las prácticas y los obstáculos que imposibilitan tener siquiera la esperanza de que las cosas puedan cambiar para mejor, ese individuo sería, sin duda, Benjamín Netanyahu”.

Luego de que The Guardian publicara que el ex director de inteligencia israelí amenazó a una fiscal de la CPI para no investigar crímenes de guerra, el medio Haaretz reveló que uno de sus periodistas pasó por algo similar al reportear la misma historia. “Sufrirás las consecuencias y podrás conocer las salas de interrogación desde adentro”, le habrían dicho.

El ex jefe del Mossad, Y. Cohen, le habría dicho a la fiscal F. Bensouda “deberías ayudarnos [...] no quieres meterte en cosas que podrían comprometer tu seguridad o la de tu familia”. Esto mientras la CPI se debatía si iniciar una investigación en contra de Israel por crímenes de guerra, cuestión que finalmente ocurrió la semana pasada.

Tras cuatro intentos vetados por Estados Unidos y 32 mil palestinos asesinados, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó exigir por primera vez el cese de los ataques y la liberación inmediata de todos los rehenes con la votación favorable de los 14 miembros restantes. En respuesta, Netanyahu canceló el viaje de una delegación israelí que iba a visitar Washington.

Aumentan expectativas para una nueva tregua y alto el fuego que permita el intercambio de prisioneros.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, confirmó ayer que las fuerzas militares han expandido sus operaciones terrestres al sur de Gaza, una zona que ya había sido bombardeada pero donde no habían entrado a gran escala las tropas ni los tanques.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció ayer que la operación militar en el interior de la Franja de Gaza “continuará hasta que se emita una nueva orden”. “Hemos pasado a una nueva fase de la guerra”, confirmó.

El presidente de la comunidad palestina en Chile, y dirigente del club de fútbol Palestino, habla del sangriento enfrentamiento, de la situación de los territorios ocupados y del ‘Apartheid’ dentro de Israel. Emplaza a La Moneda y el Congreso de pasar de frases de apoyo a acciones concretas y asegura que un presidente como Daniel Jadue sería muy bueno para la causa palestina.