Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Entrevista

Maurice Khamis: “Ya no bastan los apoyos simbólicos a Palestina, Chile debe imponer sanciones comerciales a Israel”

Víctor Herrero A.

khamis

Maurice Khamis
Maurice Khamis

El presidente de la comunidad palestina en Chile, y dirigente del club de fútbol Palestino, habla del sangriento enfrentamiento, de la situación de los territorios ocupados y del ‘Apartheid’ dentro de Israel. Emplaza a La Moneda y el Congreso de pasar de frases de apoyo a acciones concretas y asegura que un presidente como Daniel Jadue sería muy bueno para la causa palestina.

El viernes en la mañana comenzó una tregua entre Israel y Hamas en el conflicto armado más mortal desde 2014, que ha costado la vida de más de un centenar de personas, la gran mayoría palestinos.

Esta última ronda de enfrentamientos se inició el 10 de mayo después de que Israel ordenara el desalojo de familias palestinas en un edificio de Jerusalén oriental para dar paso a colonos judíos. Para muchos analistas fue un evidente acto de provocación que, en efecto, gatilló una respuesta de la población y de Hamas. En todo este sangriento episodio no son pocos los que creen que, por desgracia, fue una maniobra política de Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, para retener el poder.

Para saber lo que está pasando en esa región, analizar la reacción del gobierno chileno y de la comunidad palestina en nuestro país (la más grande del mundo fuera del Medio Riente), INTERFERENCIA conversó con Maurice Khamis, presidente de la Federación Palestina en Chile y también del club de fútbol Palestino. La entrevista se realizó vía zoom el miércoles en la tarde, dos días antes de que entrara en efecto el actual -y frágil- cese al fuego.

En varios países y ciudades del mundo se han visto manifestaciones masivas en contra de la agresión militar de Israel y a favor del pueblo palestino. Chile tiene una de las colonias palestinas más grandes del mundo fuera de Medio Oriente. ¿Por qué acá no ha habido tanta efervescencia para salir a las calles y apoyar al pueblo y la causa palestina?

- Quiero ser bien responsable en mi respuesta. Nosotros solicitamos permiso para salir a la calle y protestar, pero no nos dieron el permiso por el tema del protocolo sanitario del Ministerio de Salud. Hay un virus, eso es real. Si íbamos a salir a la calle en forma masiva, íbamos a aumentar los contagios y, además, la ciudadanía chilena, en vez de apoyarnos, nos iban a criticar por no respetar las normas de salubridad.

"Chile tiene la obligación moral de salir en Latinoamérica tomando esta bandera para que otros países también lo hagan: que existan sanciones para Israel, sanciones, no más condenas".

Y nuestros adversarios políticos, perdón, nuestros enemigos, que es Israel a través de la embajada acá, nos iban a salir a criticar. Y como ellos manejan los medios - porque esa es la verdad - y manejan el lobby político en el Ejecutivo, preferimos no darle ninguna posibilidad a que se victimizaran, que es su política y que ha sido siempre así. Entonces dijimos que la única manera de respetar las normas y los protocolos es salir en auto. Porque también se pensó hacerlo de otra manera, que lo vamos a hacer más adelante, y no se te lo voy a comentar porque eso no se puede filtrar. Tenemos preparado otras cosas que van a ser sorpresa obviamente. Lo que decidimos fue que ya que no podemos andar en la calle, salgamos en auto.

Tampoco quisimos salir antes de las elecciones, porque la cosa complicada justo empezó la semana antes de las elecciones. Chile estaba preocupado de los comicios y no podemos salir a protestar y manifestarnos cuando el país está preocupado de otros temas. Esperamos a que pasaran las elecciones y dijimos, lo vamos a hacer después del lunes que va a ser un periodo de análisis, y el martes vamos a ir a las calles. Por eso definimos dejar pasar unos días.

Obviamente por las redes sociales hemos hecho muchas declaraciones y hemos mandado un montón de información. Y se decidió hacer una caravana para decir presente a la comunidad chilena. Porque había un llamado de la comunidad chilena de que saliéramos a las calles. A mí mucha gente nos decía: ‘bueno, ¿y cuando vamos a salir?’. Teníamos claro que íbamos a salir, pero queríamos salir sin tener problemas que nos criticara ni la sociedad chilena ni la embajada de Israel.

¿Un presidente de origen palestino como Daniel Jadue sería bueno en ese sentido? "Sería excelente, por supuesto que sí. Ahora él tendría un conflicto de intereses, por ser palestino, pero yo creo que Jadue sería muy bueno".

Por eso esperamos unos días. Y fue un exitazo: ayer para que sepas, había gente en el club Palestino en autos tratando de salir y ya el camión que iba con la pantalla que decía 'No más Apartheid, salvemos a Palestina', un camión con led por lado y lado, estaba dando la vuelta en Plaza Italia. O sea, ¡la caravana fue de 11 kilómetros! Estamos hablando de más de 1.100 autos. Los autos llenos de gente joven, es impresionante la cantidad de gente joven, adultos también pero yo te diría que nuestras nuevas generaciones les hemos transmitido, gracias a Dios y gracias a las redes sociales, su identidad palestina. Porque no te olvides que acá somos muchos de quinta generación. Mis hijos están casados con chilenas, yo soy chileno... somos chilenos de origen palestino. No es como Europa, donde las generaciones palestinas son mucho más nuevas. En Estados Unidos también. Son generaciones que deben llevar 10, 20 años. Mi abuelo llegó a trabajar a la salitrera el año 1897. Entonces, efectivamente somos una comunidad muy grande, somos más de medio millón de personas, no sabemos cuántos somos a estas alturas. Pero ayer fue un exitazo, e hicimos una caravana de 11 kilómetros de largo, que eso hay que hacerlo.

El tema de Palestina va mucho más allá de la comunidad palestina. La causa palestina cuenta con amplia simpatía y es relativamente transversal, uno lo suele asociar a la izquierda pero no es tan así. Lo que quiero decir es que la protesta podría ser muchísimo más masiva e ir más allá de la propia comunidad, pidiéndole al gobierno algún pronunciamiento. A su juicio, ¿cómo ha sido la respuesta de La Moneda respecto al actual conflicto?

- Ha sido la misma de siempre. El gobierno siempre tiene la teoría del empate. Todos los gobiernos, los últimos cuatro, Bachelet-Piñera y para atrás también, han tenido la teoría del empate. Como si hubiera una equiparación de fuerzas. No es así. Aquí no hay un empate. Acá siempre ha habido un país ocupante y un país ocupado. Pero es cierto que Chile reconoció, en el primer gobierno de Piñera, un gobierno de derecha, al Estado palestino.

"La Moneda siempre tiene la teoría del empate. Todos los gobiernos, los últimos cuatro, Bachelet-Piñera y para atrás también, han tenido la teoría del empate. Como si hubiera una equiparación de fuerzas. No es así. Aquí no hay un empate".

Fue algo paradójico que no lo haya hecho la izquierda, que no haya reconocido el Estado palestino, pero sí Piñera en 2011. Y lo reconoce con la frontera del acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU, que son las fronteras de 1967, con Gaza, Jerusalén Oriental, los territorios ocupados de Jordania y Cisjordania.

Entonces, Chile da un apoyo irrestricto a la ley. Pero por otro lado, solamente lamenta, o condena, pero sigue haciendo negocios en compra de armas, sigue haciendo negocio en temas de seguridad. Entonces, por un lado, te dicen: ‘mira estamos con ustedes para que se acabe la ocupación y para que haya dos Estados’, pero por otro lado hace negocio con el país ocupante que de alguna manera financia toda la ocupación haciendo negocios con el mundo.

Desde hace unos cuatro o cinco años que el Estado de Israel está en una campaña de lavado de imagen, especialmente en Chile, porque nuestra comunidad ha estado un poco pasiva. Hoy día nuestra comunidad está mucho más organizada. Y nos han dicho que nosotros somos de Hamas. Esos son los argumentos del Estado de Israel. Hoy (miércoles 19) sale un tweet del señor Sergio Melnick, que no sé a estas alturas quién lo valida, en el que dice que no sabía que Hamas estaba en Chile… esto a raíz de la caravana. Yo la verdad no le voy a contestar el tweet, porque no me interesan ese tipo de cosas. Nosotros aquí, para que sepas, la mayoría de los palestinos somos cristianos. O sea, de Hamas no tenemos ninguna posibilidad. Ahora, yo con Hamas, absolutamente lo apoyo, porque Hamas es un movimiento de resistencia.

De acuerdo a la ley y a la convención de Ginebra, los países que tienen ocupación tienen derecho a defenderse. Eso está establecido en la ley internacional. Por lo tanto, no es una organización terrorista como la denomina Israel, Estados Unidos y un grupo de amigos entre ellos. No, es un movimiento de resistencia. Cada cierto tiempo estalla, porque están confinados en el territorio de Gaza, el más denso del mundo, con todos los problemas que tienen, los tienen cercados por cielo aire, mar y tierra; les controlan la vida, les controlan el agua, la luz, les controlan todo. Ahora acaban de destrozar mucha infraestructura, varios hospitales, destrozaron la única torre de comunicaciones donde estaba hasta la Associated Press. De hecho Estados Unidos estaba pidiéndole explicaciones a Israel, pero Israel no le da explicaciones a nadie, ni siquiera a Estados Unidos, porque ellos manejan a Estados Unidos. Es insostenible. Estamos aburridos.

"La mayoría de los palestinos en Chile somos cristianos. O sea, de Hamas no tenemos ninguna posibilidad. Ahora, yo con Hamas, absolutamente lo apoyo, porque Hamas es un movimiento de resistencia".

De hecho, el nuevo secretario de estado de Estados Unidos es judío.

- Sí. Estamos aburridos de que todo el mundo diga: ‘los pobres palestinos tienen derecho a su pueblo’, pero nadie hace nada. Entonces, ya está bueno ya que se solucione este problema que crearon las Ligas de las Naciones, porque el Estado de Israel se creó por la Liga de las Naciones que es lo mismo hoy día que las Naciones Unidas, donde Chile votó neutro en el año ‘48. Ni a favor ni en contra. Ese organismo que hoy son las Naciones Unidas son los culpables de haber partido Palestina en dos sin preguntarle siquiera a los que vivían ahí, porque decían que era una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra. Mentira: había 800 mil palestinos en el norte de Palestina, de los cuales expulsaron a 700 mil.

Muchos historiadores sostienen que ello se debió a la culpa que sentía el mundo,  especialmente Occidente, por el Holocausto judío en Europa.

- Está bien, pero ¿por qué tenemos que pagar la factura nosotros? Que la paguen los causantes, no nosotros. Entonces un pueblo está siendo víctima de otro por problemas de terceros. No corresponde. Además, cuando se declaró la partición de Palestina, se declaró que no se tiene que afectar los derechos de la gente que vive en Palestina. Por el contrario, los expulsaron, los masacraron. El terrorismo parte por los israelíes. Con la Haganá con Menajem Beguín, ahí comenzó el terrorismo. Masacraron entera a la ciudad de Deir Yassin, con mujeres y con niños. Hay constancia gráfica en Youtube, ahí está la historia. Pero qué es lo que pasa, que ellos manejan los medios, las finanzas y han escondido al mundo la verdad.

Pero gracias a Dios las redes sociales han empezado a transparentar esto, también los medios alternativos. Hoy puedo recibir información directamente de mi familia que está allá a través de mi teléfono y sé lo que pasa. Ya no pueden esconder la realidad, no se puede tapar el sol con un dedo. Hoy las redes sociales nos favorecen y transparentan la causa. Y es verdad lo que dices, nuestra causa tiene un apoyo mucho más grande que la comunidad palestina en Chile, por supuesto. Ayer varias personas se bajaron de las micros para apoyarnos y aplaudirnos. Un chofer paró y sacó una bandera palestina y empezó a gritar a favor nuestro. Por supuesto podríamos haber hecho una marcha masiva como la que hicimos en 2014, cuando fue la invasión de ese año; hicimos una marcha de más de 100 mil personas y hoy podríamos haber hecho una marcha de 200 mil, pero no podemos por la pandemia. No quisimos ir contra la autoridad.

"Cuando se declaró la partición de Palestina, se declaró que no se tiene que afectar los derechos de la gente que vive en Palestina. Por el contrario, los expulsaron, los masacraron. El terrorismo parte por los israelíes".

Entonces, ¿qué le pedimos al gobierno? Ya no más condena, nosotros queremos sanciones, y un grupo de parlamentarios va a proponer una ley para que se deje de importar productos de los asentamientos ilegales. Eso es lo que viene ahora, porque los asentamientos ilegales son un crimen de guerra, y para eso tenemos el apoyo del Congreso.

¿Tienen los votos? ¿Son transversales?

- Hoy la bancada chileno-palestina en la Cámara, tiene 100 de un total de 155 diputados. No hay que olvidar que no hace mucho el Senado emitió una declaración por unanimidad en la que le solicita al ejecutivo que deje de ingresar productos de esos asentamientos ilegales.

¿Qué tipo de productos son los que Chile importa desde esos asentamientos?

- Hoy importan productos desde el Mar Muerto. Artículos de belleza, cremas y cosas de ese tipo. Productos agrícolas. Tampoco es un gran comercio, pero es una señal política. Es decir: ‘señores, esto es un crimen de guerra y nosotros no podemos comprarles a los asentamientos’. Porque estás financiando la ocupación, y Chile está contra la ocupación.

Y aparte de bloquear las importaciones de estos productos...

- ... Chile debiera pensar en tener alternativas de proveedores de seguridad y temas de agua y armas en otros países. No puede estar concentrado en un solo país. Chile debiera buscar alternativas en otros países y dejar de financiar al Estado de Israel. Dejar de comprarle armas a Israel. O comprarle menos y comprarle a otro. De alguna manera ir bajando el nivel de negocios que hace Chile con Israel. Y eso lo puede hacer, porque Chile es un país soberano. Y eso lo puede hacer, si Israel no es el único país que vende armas. Pero están muy infiltrados. Muy infiltrados.

¿Podría elaborar un poco más sobre esa infiltración? Algún ejemplo, porque parece una frase muy genérica.

- Está comprobado y hay documentos que lo demuestran. Estoy hablando de que las agencias internacionales, desde las que se emiten las noticias, están en manos de ellos. La mayoría están en manos de ellos. Aquí en Chile hay algunos dueños que son judíos, pero que también de alguna manera sesgan. Pero el tema es que las noticias vienen de afuera, no se producen acá, así que las agencias internacionales son las que controlan eso.

"¿Qué le pedimos al gobierno? Ya no más condena, nosotros queremos sanciones... una ley para que se deje de importar productos de los asentamientos ilegales, porque los asentamientos ilegales son un crimen de guerra, y para eso tenemos el apoyo del Congreso". Y dejar de comprarle armas a Israel.

Pero aquí en Chile uno de los grandes conglomerados de prensa es Copesa, que pertenece al grupo Saieh que es palestino.

- Correcto. Si, de hecho es súper abierto. Hay artículos a favor y artículos en contra. En El Mercurio, que está controlado por una familia de origen judío, no es tan fácil que te publiquen. Te dicen ‘no, no podemos, tú sabes’. Y Mega lo mismo. También cuesta que publiquen. A nosotros no nos dan espacio porque nos dicen ‘no queremos conflicto’, y por otro lado algunos medios me dicen ‘que bueno que aparecieron porque los otros ya me tienen locos’. Y nosotros la verdad es que no andamos en esa parada. Creemos que los medios deben ser objetivos y tienen que informar la verdad. Somos inocentes en ese sentido. Deberíamos empezar a presionar más a los medios, y lo vamos a hacer y lo estamos haciendo, presionar para que digan la verdad. Porque hoy están obligados por las redes sociales. Ya no pueden decir sólo lo que quieran. Las noticias ya no están en los diarios, están en las redes sociales, entonces los diarios dejaron de tener el peso. La televisión misma, hoy muy poca gente ve los noticieros.

Entonces a esos medios tradicionales les va a pasar lo mismo que a los políticos tradicionales que se fueron a pique. Los medios tradicionales están siendo arrinconados por medios alternativos, como el de ustedes y muchos otros. Medios digitales, redes sociales, etcétera. El mundo cambió. Y eso es bueno, porque el mundo tiene posibilidad de informarse y empoderarse, y eso es bueno para nosotros porque nos ayuda a transparentar lo que pasa en Palestina. Por el contrario, sólo muestran el Israel moderno, su tecnología, sus start up. Son un pueblo muy inteligente, es verdad, hay que reconocerlo, pero están financiados desde afuera, un pueblo de 6 o 7 millones no puede tener el poderío militar que tiene ni toda la tecnología que tiene si no fuera por Estados Unidos que está detrás. Israel para mi es el Estado número 51 de Estados Unidos, eso es Israel para mi.

Hay algo que tampoco se muestra mucho y es que dentro de la población israelí también hay un grupo de personas -no mayoritario pero importante- que está a favor de un Estado palestino y que apoya la causa palestina. A nosotros nos da la impresión de que parte de esta escalada es una jugada de Benjamín Netanyahu, cuyo gobierno ha estado débil, ya que lleva cuatro elecciones seguidas sin conseguir mayoría, y en el fondo los platos rotos los están pagando los palestinos para reafirmar en el poder a Netanyahu. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Creen que detrás de esta última escalada hay una motivación política?

"Obviamente esto es una jugada de Netanyahu, porque el tipo sabe que está en peligro su poder, no ha podido formar gobierno, y en la medida que él arma este cuento se empodera frente a la población civil".

- Sin lugar a dudas. Esto es lo mismo que cuando Ariel Sharon fue a la explanada de las mezquitas a provocar. Es exactamente lo mismo. Ellos se declararon hace unos años Estado Nacional Judío, y un informe de Human Rights Watch ha declarado que el Estado de Israel es un Estado apartheid, donde se persigue a los palestinos dentro de Israel y en los territorios ocupados. Entonces obviamente que aquí hay una planificación de Netanyahu.

Ellos sabían que al tratar de sacar a estas cuatro familias en Sheikh Jarrah, que es un barrio antiguo y tradicional palestino donde está la embajada de Chile, de Suecia, y varias otras; obviamente iba a haber una reacción de los palestinos de Jerusalén en contra de la salida de esta gente, y eso pasó, y hubo una protesta y no los pudieron sacar. En respuesta a eso, ¿qué hizo Netanyahu? Como era pleno ramadán, bloqueó el acceso a las mezquitas, a la explanada donde la gente va a rezar.

Y después de la protesta de Sheikh Jarrah la gente comenzó a tener problemas para ir a rezar. Y fueron a sacar de adentro a los que estaban rezando con bombas de humo, de ruido, con gas pimienta. Yo creo que obviamente esto es una jugada, porque el tipo sabe que está en peligro su poder, no ha podido formar gobierno, y obviamente en la medida que él arma este cuento se empodera frente a la población civil. Yo creo que han dejado pasar algunos cohetes a propósito, porque tienen ese famoso escudo anti misiles, entonces yo creo que dejaron pasar algunos para que la gente de su país sufra y tenga muertes y de esa manera él se posiciona defendiendo a Israel de los ataques de Hamas. Entonces, por supuesto, esta es una jugada de Netanyahu para mantenerse en el poder, sin lugar a dudas.

Usted decía que llegó el momento de las sanciones y no sólo de las condenas simbólicas. Pero hay condenas simbólicas que son potentes y dan la vuelta al mundo. Estoy pensando en el club de fútbol Palestino, del cual usted es dirigente, y las imágenes de los jugadores de Palestino hace unas semanas haciendo este homenaje que dio la vuelta al mundo.

- El Club Deportivo Palestino es nuestra mejor bandera de lucha, por lejos. Porque se habla de Palestino todas las semanas en el deporte, y se mantiene el nombre de Palestino vigente. De hecho, Palestino ha ido a jugar a Palestina. Y la mayoría de nuestros jugadores sabe lo que ocurre allá. Para que tú sepas, la idea de usar el ḥaṭṭah cuando salieron a la cancha el otro día fue del Mago Jiménez, quien es el capitán del equipo; ni siquiera fue de los directivos. Él fue quien dijo ‘nosotros tenemos que salir con alguna señal en protesta a lo que está pasando en Palestina’, porque él ha jugado en esa zona, y sabe lo que pasa. Ese tipo de cosas dan la vuelta al mundo.

"El Club Deportivo Palestino es nuestra mejor bandera de lucha, por lejos. Porque se habla de Palestino todas las semanas en el deporte, y se mantiene el nombre de Palestino vigente. La mayoría de nuestros jugadores sabe lo que ocurre allá. Para que tú sepas, la idea de usar el ḥaṭṭah cuando salieron a la cancha el otro día fue del Mago Jiménez, quien es el capitán del equipo; ni siquiera fue de los directivos".

Hace dos días Leicester le ganó la final de la FA Cup al Chelsea en Inglaterra y salieron dos jugadores con la bandera de Palestina. Ahora Pogbá, que es francés y juega en el Manchester United, salió con la bandera palestina. Ronaldo ha declarado muchas veces a favor de los palestinos. A ello se suman actrices, actores y líderes de opinión que están hablando por Palestina. Natalie Portman, que es judía, habla a favor de los palestinos. Entonces hay mucha gente a favor, los pueblos en general están a favor. El problema está en las élites de los gobiernos, la élite económica y la élite política. Eso hay que romperlo desde las bases.

Ya en Estados Unidos los periodistas están empezando a hacer preguntas más incisivas al portavoz de la Casa Blanca. Y el portavoz no contesta o no sabe cómo contestarlas, cuando le preguntan si el pueblo de Palestina no tiene derecho a defenderse de acuerdo a la ley. Y el tipo se va para otro lado. Pero por primera vez se está viendo en canales norteamericanos hablar de que Estados Unidos no puede seguir apoyando y financiando a un estado que lo que hace es tener un apartheid y victimizar a las personas, lo mismo que los nazis les hicieron a ellos.

El mundo ha cambiado a favor de los palestinos, y eso la gente lo sabe. No hay que olvidarse del 20% de la población israelí que es de origen palestino. Ellos por primera vez desde 1948 salieron a la calle en protestas masivas en las ciudades mixtas donde el 70% de la población es palestina, donde se llegó hasta la pelea callejera, desafortunadamente. Han sido reprimidos brutalmente por la extrema derecha, porque la gente de Israel hizo toque de queda y han salido a la calle la gente de extrema derecha y los colonos que han venido de otros lugares a apalear a los palestinos y a marcarle las casas con una cruz diciéndoles que van a volver por ellos, obviamente con la vista gorda del gobierno.

Yo creo que va a haber un cambio de paradigma. Israel ya no tiene solo el problema de los territorios ocupados. Los tiene dentro de la propia Israel. Aunque se forme el Estado de Palestina con las fronteras de 1967, ¿qué van a hacer con el 20% de palestinos que tienen adentro? Israel tiene un futuro complicado al defender algo indefendible. En algún momento esto se va a desplomar o tener que ceder y llegar a un acuerdo que sea equitativo para las partes, que puede ser de muchas maneras.

Hoy todo el mundo habla de la solución de los dos estados. Si uno va hoy a la tierra, geográficamente es casi imposible, porque ellos han llenado de enclaves nuestro territorio, que son los famosos asentamientos, que están en lugares claves conectados con carreteras maravillosas y con un muro de 700 km que divide a los palestinos de palestinos. No divide a Israel de los territorios ocupados, entonces los palestinos tienen problemas de conectividad, tienen problemas de trasladarse de un lugar a otro, mientras los otros tienen alta conectividad. Entonces de a poco te van ahogando y se convierten en bantustanes sin conexión. Entonces, ¿cómo formas un estado con puras islas? Es imposible. Ellos apuntan a que en 100 años más no existan estos y desaparezcan los palestinos. No va a pasar.

"Cuando Leicester ganó la final de la FA Cup al Chelsea en Inglaterra salieron dos jugadores con la bandera de Palestina. Pogbá, que es francés y juega en el Manchester United, salió con la bandera palestina. Ronaldo ha declarado muchas veces a favor de los palestinos. Natalie Portman, que es judía, habla a favor de los palestinos. Entonces hay mucha gente a favor, los pueblos en general están a favor. El problema está en las élites de los gobiernos, la élite económica y la élite política. Eso hay que romperlo desde las bases".

Golda Meir dijo ‘los viejos se morirán, y los jóvenes se olvidarán’, pero los jóvenes están más presentes que nunca, no solamente en Palestina sino que en cualquier parte del mundo. Es cuestión de ver las demostraciones. Yo ayer lo viví en nuestra caravana, donde el 80% eran cabros entre 20 y 40 años. No éramos nosotros los viejos. Eso es muy bueno, porque significa que nuestra identidad está viva, a pesar de que han pasado cinco generaciones, y que no se olvida el sufrimiento de sus hermanos y que al final la sangre tira de alguna manera.

Entonces, ¿qué actitud le gustaría ver en las autoridades chilenas?

- Yo quisiera hacer un llamado a nuestras organizaciones civiles, al Ejecutivo, al Congreso, a toda la gente que compone nuestra sociedad, que nuestro gobierno haga algo. Que no sólo condene y lamente lo que pasa en Palestina, sino que haga algo efectivo. Necesitamos acción. Nosotros solos no podemos tener nuestra auto independencia. Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional. Chile tiene a la comunidad más importante de palestinos del mundo fuera del Medio Oriente, y los chileno-palestinos estamos agradecidos de que Chile nos haya recibido y hayamos podido desarrollar nuestras vidas, pero también esta misma comunidad ha sido importante en el desarrollo de este país en todas las áreas. Entonces Chile tiene la obligación moral de salir en Latinoamérica tomando esta bandera para que otros países también lo hagan, de que alguna manera haya sanciones para Israel. Sanciones, no más condenas.

Dejando otras consideraciones de lado, ¿un presidente de origen palestino como Daniel Jadue sería bueno en ese sentido?

Sería excelente, obviamente. Por supuesto que sí. Ahora él tendría un conflicto de intereses, por ser palestino, pero yo creo que Jadue sería muy bueno.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

De verdad que si el presidente de la organización palestina supiera un poco de historia no estaría hablando así Solo por ignorancia se puede entender pero nada de lo que dice es correcto No puede haber apartheid porque si lo hubiera los palestinos no serían atendidos en hospitales de israel en donde siempre los han atendido como a cualquier ciudadano que vive en israel Si hubiera apartheid tampoco permitirían que se les diera ayuda humanitaria ni se les daría trabajo a los palestinos en Israel Dice el Presidente de la organización Palestina que controlan la luz el agua el mar el aire etc Si lo hiciera así Israel con solo bajar un switch de la Luz Hamas no hubiera podido hacer nada pero Israel si piensa que no puede afectar a la población civil porque no todos tienen la culpa de vivir bajo el yugo de una organización terrorista Gaza es el único país democrático de todos los países árabes del Medio Oriente gracias a israel que es un país democrático y que usan el shekel que por años ha estado estable y sin devaluaciónes significativas Se le olvida al señor presidente de la organización Palestina que desde el 2005 Gaza goza de autonomía y que el ejército Israelí y la policía se retiró teniendo Gaza su propia policía Habla de que Hamas es un grupo de resistencia No señor Hamas es terrorista que no le importa poner a sus propios ciudadanos como escudos humanos ni que se inmolen así sean sus propios hijos o esposas Tienen escuelas de odio en donde niños desde 3 años les enseñan a odiar en vez de que tengan una infancia como cualquier niño quiere tener y no que les enseñen a usar armamento y a odiar a sus semejantes Y todas esas imagines de pobres victimas es un show que hacen maquillándose o haciéndose lis muertos “PALLYWOOD” Usted dice que es palestino Cristiano pues tenga cuidado porque la ideología de Hamas y de todos los fanaticos extremistas es dominar al Mundo y que todos seamos como ellos quieren que sean Las mujeres con burka y lapidadas por si ellas hacen algo que no les parece a ellos No nada más van a ir contra los judios van a ir contra el mundo entero cristianos católicos etc Israel tiene el legítimo derecho a defenderse si Hamas ataca lanzando misiles a diestra y siniestra sin importarle lo qué le suceda a la población israelí incluso tampoco les importó que murieran ya que mucho de los misiles les cayeron dentro de su territorio Israel es el único que tiene un ejército que actúa con moral ya que nunca atacó sin antes avisar a la población civil de Gaza para que se salieran de los lugares estratégicos que son de Hamas y que no les importa esconder armamento en hospitales escuelas e incluso casas de civiles Así señor presidente de la organización Palestina le invitó a que estudie la historia de los palestinos porque creo y estoy segura que no la sabe hay muchos documentales en YouTube estúdielos Y para que esté enterado muchos palestinos conviven con muchos israelíes y solo quieren La Paz Y si cree usted que el estado de israel va a desaparecer eso nunca va a suceder Un cordial saludo AM ISRAEL JAI 🇮🇱🇮🇱🇮🇱🇮🇱🇮🇱🇮🇱

El campo de concentración más grande del mundo está en gaza viven 2 .millones de palestinos donde les destruyen sus casas,escuelas,hospitales etc,cuantas resoluciones de ONU los judios no las respetan más de 160 de ellas,quien asesina científicos, comandantes de Irán en Iraq, quien enseña a los niños a asesinar palestinos en los colegios ,no hay peor ciego aquel que no quiere ver

Rosy, puede que tangas razón, pero sigue siendo Israel el que ha invadido Palestina. Se acuerdan del holocausto sólo para hacerse las víctimas, pero ahora actúan con Palestina igual como los nazis lo hicieron con los judios

Rodrigo te invito a que veas la historia de los palestinos y no es así Israel nunca ha invadido Palestina y esas tierras desde hace más de 3000 años han pertenecido a los judios . Sobre lo que dices del holocausto no tienes ningún fundamento para decir que Israel actúa igual, al contrario siempre ha sido defensor de la vida y está en su legítimo derecho de defenderse Te pregunto que harías si vieras que atacan sin son ni son a sangre de tu sangre te quedarías de brazos cruzados ?????? Y al contrario Hamas victimiza a su propio pueblo lapidan a sus mujeres utilizan a sus niños de escudos humanos les engendran el odio desde chiquitos en lugar de tener una bonita infancia como cualquier niño en el mundo y que por décadas y décadas van a vivir con ese odio Te parece razonable ????? Estudia la historia de los palestinos y se congruente con lo que dices https://youtu.be/3Ijyyy-Mowk Te invito a que veas la historia de los palestinos Que tengas excelente fin de semana

Manden a Jadue y a otros paisanos a defender su pais.

En respuesta al señor Selim le digo que si fuera un ghetto entonces son victimas de sus propios gobernantes y del grupo terrorista Hamas quien se ha encargado de tener hostigados a toda la población Palestina y usted dice que Israel ataca escuelas hospitales etc lo cual no es así el ataca centros específicos donde Hamas tiene escondido todo su armamento sin importarle en proteger a su población civil Usted dice que viven en un ghetto, le recuerdo que desde el 2005 la franja de Gaza está controlada por policía de los mismos palestinos ya que en el 2005 Israel retiró sus tropas del ejército y la policía del lugar así que no puede ser un ghetto alguien que tiene su propia autonomía Usted dice que han matado científicos en irán Irak Han destruido bases especificas y con toda la razón ya que Irak ha producido un alto porcentaje de uranio con el propósito de construir bombas nucleares que no solo es un peligro para Israel sino es un peligro para el mundo entero Por favor investigue bien porque gracias a D-os en las escuelas de israel se imparte educación los niños son libres tienen una infancia feliz Gaza e Irak tienen escuelas de odio Pobres niños porque tienen que vivir con odio en su alma ?????

Añadir nuevo comentario