Karen Thal

Si bien desde la CPC, Ricardo Mewes afirmó que "sería tremendamente perjudicial para el crecimiento económico, una reforma con alza de impuestos", el presidente Gabriel Boric pidió avanzar en el Pacto Fiscal, pues "nuestro país, en definitiva, puede y debe crecer más, y los frutos de ese crecimiento pueden y deben distribuirse mejor".

El programa de la Chile Week China 2023 enumera en el apartado delegación sector privado 19 nombres. En el penúltimo lugar figura Cadem, empresa de estudios de opinión que aparece codeándose con organizaciones como la CMPC, Codelco, Conupia y Asoex.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, dirigida por el comunista Claudio Araya, adjudicó a la empresa de estudios de opinión una encuesta sobre acceso, uso y usuarios de Internet en Chile, la que no se realizaba desde 2017. En segundo lugar quedó Feedback, que, a pesar de presentar una oferta más barata, no demostró la experiencia ni los conocimientos suficientes en los términos de la licitación.

Se trata de un estudio de calidad de servicio de la Dirección del Trabajo, el cual se adjudicó la encuestadora presidida por Karen Thal mediante una licitación pública.

La Subsecretaría de la cartera dirigida por Mario Marcel solicitó una encuesta “sobre reforma tributaria y prioridades de gasto” por un monto de $4,6 millones de pesos. Con anterioridad Cadem fue contratada por Hacienda por $518 millones, aunque en esa ocasión fue por licitación.

A principios de mayo la cartera de Mario Marcel contrató a la encuestadora presidida por Karen Thal -también presidenta de Icare- por el servicio de "medición de satisfacción de servicios públicos". Cadem ganó la licitación por "experiencia", pese a que su competencia ofertó el servicio por un precio menor.

El arrollador triunfo del Partido Republicano deja en suspenso el pacto entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la clase política tradicional, y los principales representantes del mundo empresarial, que en Enade 2023 plantearon la necesidad de llegar a consensos y acuerdos entre oposición y oficialismo para terminar con la incertidumbre y volver a cifras de crecimiento.

Se trata de varias encuestas de satisfacción para distintos servicios públicos, las que se extenderán hasta diciembre. Es la primera vez que el nuevo gobierno contrata a la firma encuestadora, la cual fue la favorita de los gobiernos de Sebastián Piñera.

La firma recibirá $64 millones por parte de la Secretaría General de Gobierno. El resultado del trabajo no será público, pues la ley permite que se guarde bajo reserva durante esta administración presidencial. Mientras las gananacias de Cadem aumentan por tratos directos con el actual gobierno, las críticas metodológicas a sus mediciones continúan.