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Viernes, 19 de Abril de 2024
Licitación

Cadem regresa a los contratos gubernamentales: Hacienda le adjudica licitación por $141 millones a la encuestadora

Felipe Arancibia
Camilo Solís

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Cadem es contratada por el Gobierno de Boric
Cadem es contratada por el Gobierno de Boric

Se trata de varias encuestas de satisfacción para distintos servicios públicos, las que se extenderán hasta diciembre. Es la primera vez que el nuevo gobierno contrata a la firma encuestadora, la cual fue la favorita de los gobiernos de Sebastián Piñera.

Admision UDEC

El pasado 11 de mayo la Subsecretaría de Hacienda, a cargo de Claudia Sanhueza (RD), adjudicó a la empresa de estudios de opinión pública y marketing Cadem la realización de un “servicio de medición de satisfacción de servicios públicos” por $141.195.840 millones de pesos. 

Se trata del primer contrato que consigue la encuestadora durante el gobierno de Gabriel Boric, luego de que en los cuatros años de la administración de Sebastián Piñera consiguieron más de $2.800 millones en contratos con el Estado.

Esta nueva licitación se publicó el 14 febrero de 2022, durante los últimos días del gobierno anterior, de manera que en ese mandato se concretó el proceso de proceso de preguntas y respuestas respecto a las bases. Sin embargo, todo el trámite de adjudicación del contrato, incluyendo la apertura técnica y económica, más el envío de la orden de compra se hizo bajo la administración Boric y fue aprobada por la Resolución Exenta 377 de 2022 del Ministerio de Hacienda, firmada por la subsecretaría Sanhueza y la gerente general y representante legal de Cadem, Karen Thal Silverstein.

En total son 28  los servicios asignados para las encuestas de Cadem, entre los que destacan la  Subsecretaría de Justicia, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y sus 16 Servius regionales, la Comisión del Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

El documento detalla el pago de los $141 millones en cuatro cuotas, dos de 20% y dos del 30% según la encuestadora entregue los “productos solicitados”.

El documento detalla el pago de los $141 millones en cuatro cuotas, dos de 20% y dos del 30% según la encuestadora entregue los “productos solicitados”. El tercer plazo será a los 180 días luego de la vigencia del contrato y la encuestadora deberá presentar los primeros resultados, mientras que el plazo final será a 20 días después. Es decir, en diciembre de este año.

Entre los servicios solicitados se encuentran encuestas CATI, es decir, entrevistas a teléfonos celulares procesadas por un software. Cabe recordar que Cadem tuvo en sus manos información de millones de usuarios de telefonía celular gracias a una contratación en la que la Subsecretaría de Telecomunicaciones encargó encuestas de satisfacción por servicios de telefonía a Cadem, lo que significó el traspaso de numerosa información a la empresa de opinión pública, tal como informó Interferencia en 2021.

Para la presentación final Cadem deberá remitir un informe de análisis de datos y realizar una “presentación y una minuta resumen de los resultados a nivel de Ministerio”, para lo que deberá también presentar sus “resultados con el equipo directivo de cada institución”.

Vale decir, que en diciembre Cadem se reunirá con la Subsecretaría de Justicia y el Registro Civil, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y los Servius regionales, la Comisión del Mercado Financiero, el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección de Presupuestos, la Dirección de Compras y Contratación Pública, la Dirección Nacional del Servicio Civil, el Servicio de Tesorerías, el Servicio Nacional de Aduanas, la Superintendencia de Casinos de Juegos y la Dirección de Vialidad.

La orden de compra fue remitida el 31 de mayo, mismo día en que el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, fue entrevistado por Ex-Ante

En conversación con este medio, Izikson restó responsabilidad a Boric por su caída de popularidad en las encuestas, argumentando que: “El Presidente llega a su cuenta pública con un problema estructural en el ministerio del Interior y que no va a resolver en el corto plazo. Va a tener que asumir que él está pagando los costos de la debilidad que tiene su cartera más importante”.

Cabe señalar que Izikson es un viejo conocido de Sebastián Piñera, pues se desempeñó como Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) entre los años 2010 y 2013, durante el primer mandato de Piñera.

Cabe señalar que Izikson es un viejo conocido de Sebastián Piñera, pues se desempeñó como Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) entre los años 2010 y 2013, durante el primer mandato de Piñera. Izikson pasó a formar parte de Cadem a finales de 2013, y en el segundo mandato piñerista fue una de las encuestadoras favoritas del gobierno, cuando recibió más de $2.800 millones en tratos públicos durante los cuatro años de Piñera, tal como publicó Interferencia. Esto también había sido advertido en 2018 por el diario La Segunda.

La encuestadora favorita de Piñera ha sido objeto de una fuerte cobertura mediática, por lo que ha ganado popularidad y apariciones públicas, principalmente cuando ha publicado cifras precisamente sobre la popularidad o desaprobación del presidente Gabriel Boric y su gabinete, mediciones en las que precisamente el mejor evaluado es Mario Marcel, el ministro de Hacienda. También a propósito de mediciones sobre el trabajo de la Convención Constitucional, y los eventuales niveles de aprobación o rechazo respecto de la nueva Constitución elaborada por el órgano.

Cabe mencionar además que Cadem ha sido criticada en el pasado, al menos en cuanto a encuestas políticas, debido a su poco transparente metodología, formulación de preguntas y resultados. Uno de los episodios más recordados al respecto, ocurrió en 2017, cuando Cadem estimó la votación de la entonces candidata presidencial Beatriz Sánchez en torno al 13% de las preferencias, luego de lo que obtuvo un 20%, Al mismo, tiempo, Cadem estimó la votación de Piñera en más de un 43%, luego de lo cual Piñera obtuvo tan solo un 36%. Varios de sus críticos sostienen que estas encuestas públicas, ampliamente difundidas por la prensa, juegan a veces el papel de influenciar la opinión pública más que retratarla de manera científica.

Hasta esta licitación el único contrato que se había adjudicado Cadem con algún organismo público este año data de febrero para un levantamiento de encuestas sobre el programa “Yo Emprendo” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), por $83,9 millones de pesos.

Hasta esta licitación el único contrato que se había adjudicado Cadem con algún organismo público este año data de febrero para un levantamiento de encuestas sobre el programa “Yo Emprendo” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), por $83,9 millones de pesos. Si bien la orden de compra se envió el 17 de marzo, todo el trámite y adjudicación se realizó aún en el gobierno de Sebastián Piñera, de manera que no responde a una decisión directa del gobierno de Boric.

Las otras encuestadoras

En la misma licitación se contemplaron otras tres “líneas” de servicios públicos para realizar encuestas de satisfacción. Para cada una hubo una adjudicación diferente.

La encuestadora que más destaca es Activa Research, misma que publica la encuesta Pulso Ciudadano que cubre tópicos como la aprobación de la gestión presidencial o los niveles de rechazo respecto al trabajo de la Convención Constitucional y que es dirigida por Ramón Cavieres, ex country manager de Ipsos, otra firma del mercado de las encuestas, en un paralelo a Izikson de Cadem y su pasado en Adimark. 

Respecto a la licitación, Activa Research se adjudicó la “línea 4” de servicios públicos que contempla las subsecretarías del Interior, Educación, Relaciones Exteriores, entre otras, y realizará el mismo procedimiento que Cadem por $121 millones de pesos.

Respecto a la licitación, Activa Research se adjudicó la “línea 4” de servicios públicos que contempla las subsecretarías del Interior, Educación, Relaciones Exteriores, entre otras, y realizará el mismo procedimiento que Cadem por $121 millones de pesos.

Por otra parte, la línea 2 de encuestas contempla, entre otros, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio Nacional del Consumidor y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y se la adjudicó la Universidad Católica por $135 millones de pesos.

Finalmente, el contrato de la línea 3 corrió para EES Ingeniería que por $128 millones encuestará respecto al funcionamiento de las subsecretarías del Interior, Educación, Relaciones Exteriores, entre otros servicios públicos. 



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Comentarios

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OSEA...PARA ESTO SI TIENE PLATA EL GOBIERNO INOPERANTE ?

Que extraño, que el gobierno licite millones y justamente suba 5 puntos el apruebo... no engañan a nadie que sea un poco inteligente, COLO SUEMPRE LA IZQUIERDA CORRUPTA HACIENDO LO QUE SEA PARA GANAR SIN IMPORTAR LA OPINION DE LA GENTE 🤡

Ex-supervisor de Cadem.Reitero que las encuestas de Cadem no son de la rigurosidad que dicen públicamente.

Por lo Menos curioso, lo mínimo que se podría decir " rápidamente Boric y el apruebo suben en las encuestas de CADEM".

141 millones con Boric. 2.800 millones con Piñera. Resultado: 20 veces más en gobierno anterior que actual. Y la derecha reclama??? Basta leer su parcialidad en el artículo: dice que en Cadem vaticinaron más votos para Piñera (43%, versus 36% real) y menos votos para Beatriz Sánchez (13% versus 20% real), en elección presidencial del 2017. Saquen sus propias conclusiones!

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