Manuel José Ossandón

Una de las últimas polémicas que apuntan al director de la BCN radica en la eliminación del cargo de director adjunto, figura que fuentes del servicio describen como un contrapeso del titular. El último en ocupar el puesto asumió en marzo de este año, tras una serie de tensiones que comenzaron en noviembre de 2023, cuando Diego Matte declaró desierto un concurso público pese a que había un ganador. En conversación con Interferencia, el director responde a las críticas y entrega su versión sobre las decisiones tomadas durante su gestión.

El senador de RN, Manuel José Ossandón, tiene el poder de la agenda legislativa en año electoral. Pese a ser de Chile Vamos, para Matthei es un problema: su campaña la encabeza el piñerismo y el nuevo líder del Senado no se lleva nada bien con este sector.

Aunque su nombre aparezca vinculado a la Coordinadora Social Shishigang, el camino recorrido por Toledo suma organizaciones como Movimiento Recuperemos Puente Alto, Salud en tu Comunidad, Colectivo Acción Comunitaria, Puente Jurídico Social y Coordinadora de Artes y Cultura en un trabajo con cerca de 200 juntas de vecinos donde fundó las bases de su candidatura en el cotidiano del cara a cara.

Manuel José Ossandón (RN) se querelló por calumnias e injurias contra el ex candidato a alcalde por Pirque, Martín Lecaros, luego de que publicara en 2021 un video donde se ve un vehículo del senador participando en la destrucción de su propaganda. Ossandón no solo perdió el juicio, sino que también se estableció que mintió ante la justicia para evitar un parte.

A pesar del revuelo que causó la publicación de abultados gastos destinados al transporte de los parlamentarios, la crisis mediática no significó un cambio en su comportamiento. Los datos disponibles desde entonces muestran una baja en diciembre tras la publicación de diversos reportajes al respecto, pero todo volvió a la normalidad en enero.

Los senadores y presidentes de partidos Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (RN) exigieron modificaciones a las propuestas clave del Gobierno, más allá la agenda constituyente, con lo que se ve que las negociaciones probablente estarán interconectadas. Ayer se inició la discusión constitucional en la sala Jaime Guzmán del Senado.

En votaciones plenarias, independientes por cupos de derecha y militantes de RN, UDI y Evópoli también se restaron de artículos que establecen al Estado como único e indivisible, la igualdad entre ciudadanos, el derecho a la vida, la condena a la corrupción, el principio de probidad, el deber estatal de buscar a quienes fueron desaparecidos, entre otros.

El bloque en el cual históricamente la UDI y RN competían por la hegemonía, hoy se ve disminuido ante la avanzada del Partido Republicano. Los partidos de la derecha viven un momento difícil para coordinarse como oposición, a tan sólo meses del plebiscito de salida de la Convención, en el cual deben tener una postura única.

La acusación contra el Mandatario no alcanzó los 29 votos que se necesitaban, lo que abre la discusión sobre la pertinencia de esta cámara revisora en un país que -según varios sondeos- esperaba en más de un 60% que Sebastián Piñera fuera destituido por la venta de su participación en la minera Dominga. El caso sigue en investigación en el Ministerio Público, por cohecho, soborno y fraude. Dos senadores DC favorecieron al Mandatario.

Este miércoles diez convencionales de Independientes RN-Evópoli, del Colectivo Socialista e independientes presentaron esta propuesta bajo la premisa de que busca solucionar un problema social histórico y transversal.

Al revisar los que firmaron la carta en apoyo a las hermanas Struthers -cuya propiedad fue liquidada en un remate donde un abogado testaferro del magnate fue el único oferente- queda claro que los tiempos de aplaudir o tolerar a los halcones de los negocios están quedando atrás… incluso en la propia clase adinerada y empresarial.

En un nuevo revés para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, Raúl Mera no logró los votos necesarios para integrar el máximo tribunal. Ossandón, el último díscolo del oficialismo después de que Mario Desbordes entró al gabinete, decidió vengarse por su supuesta persecución judicial, que estaría orquestada desde el propio gobierno.

Hace dos días el proyecto que buscaba la creación de un postnatal de emergencia fue declarado inadmisible en el Senado, con varios senadores argumentando inconstitucionalidad. No es la primera vez que se esgrime ese argumento basado en la Constitución de 1980, promulgada por Augusto Pinochet. ¿Qué tienen en común? Un presidencialismo que impide que nadie más que el Presidente tenga iniciativa legislativa cuando se involucran recursos fiscales.

Benjamín Maturana, miembro del equipo programático de la campaña presidencial de Felipe Kast, no se abstuvo de participar en una comisión evaluadora que recomendó contratar a Paz Ciudadana donde el senador de Evópoli integra el directorio. El trato asciende los $38 millones.

Héctor Muñoz es líder de la iglesia evangélica ‘Águilas de Jesús’ y Seremi de Salud en la región del Bío Bío. Asegura que políticamente sus fieles siguen las reglas de Renovación Nacional y no una doctrina propia. Por otro lado, rechaza la idea de que los ingresos de dinero de su iglesia sean transparentados, porque dice que son bajos.

Al interior de Renovación Nacional, como un pequeño lote, el movimiento de corte evangélico ha comenzado a crecer en cargos públicos, principalmente en el Bío Bío. A futuro incluso barajan una opción senatorial.