Nicolás Ibáñez

La ministra Rutherford encausó el jueves a cinco generales (r ) del Ejército por malversación de caudales públicos. Entre ellos, John Griffiths, quien ya había sido procesado en 2018 en otra arista del caso, y es jefe de estudios de AthenaLab, centro de estudios del empresario Nicolás Ibáñez dedicado a materias de seguridad, defensa y relaciones internacionales.

Se trata de $5.526.947 pesos aportados a la organización civil 'Yo elijo mi escuela', según informó el Servicio Electoral. Ibáñez ha manifestado su opinión favorable a la dictadura de Augusto Pinochet en varias ocasiones y ha sido el mecenas del ideólogo de derecha Axel Kaiser.

AthenaLab, fundada el año pasado por el ex dueño de la cadena Líder, se dedica al análisis e investigación en seguridad, defensa y relaciones internacionales. En un puesto de confianza está el general (R) John Griffiths, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, quien fue juzgado por fraude al fisco por la jueza Romy Rutherford en 2018.

Ya con su banco propio e inversiones en otros rubros, Saieh apostó por la cadena de supermercados Unimarc e intentó crear una red de locales a nivel nacional. Lo que ahora parece un negocio próspero, le resultó dramático en su momento, tanto así que lo tuvo cerca de la quiebra. Estos fueron los años con mayores escándalos en su vida empresarial.

Contraloría acreditó que Walker pernoctó en dependencias de Manuka cuando su ex gerente general estaba siendo juzgado por la muerte de miles de terneros. La autoridad reconoció el hecho, aduciendo el principio de eficiencia para aceptar la invitación, pues no habría hoteles a la redonda, pero el ente contralor demostró lo contrario.

Ignacio Briones participó hace dos años en la presentación de libro Capitalismo, ¿por qué no?, del filósofo estadounidense Jason Brennan, en la Fundación para el Progreso de Nicolás Ibáñez y Axel Kaiser. En la instancia, defendió la tesis que indica que el capitalismo es "moralmente bueno".

Millonarios, empresarios, corredores de bolsa y también periodistas figuran en los listados de reservistas civiles de la Fach y la Armada. Pero no sólo eso: también hay especialistas médicos que buscan ayudar en zonas extremas, a través de fundaciones privadas.