Marcos Barraza

Si bien el futuro de la militancia de la abanderada oficialista suscita interés como señal política, en lo concreto responde más bien a una decisión estratégica y comunicacional que sería informada este fin de semana durante el homenaje a Luis Emilio Recabarren, pero que se enlodó luego de que Daniel Jadue la adelantara y horas después Marcos Barraza la reafirmara.

Este lunes, el alcalde de Recoleta fue imputado por los delitos de administración desleal, cohecho, estafa y fraude al fisco que habría cometido como presidente de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp). Más allá de lo judicial, el Gobierno buscará resguardarse de las esquirlas del caso mientras la interna del PC enfrentará un dilema interno, pese al respaldo público a Daniel Jadue.
Cualquiera sea el resultado, las elites zafarán de la diosa Némesis, gracias a la astucia de haber convertido a los independientes y a los pueblos originarios en verdaderos escudos humanos, para defenderse de su incapacidad de recuperar el vínculo con la ciudadanía.

El Presidente Gabriel Boric dijo que si gana el Rechazo, de todos modos habrá que cambiar la Constitución de 1980, con el mismo método con que se está intentando hacerlo ahora: una Convención electa democráticamente. La movida descolocó a moros y cristianos. Para algunos da viabilidad al Rechazo, para otros revela que quienes sostienen dicha opción no están de acuerdo con qué hacer después y que seguramente así seguiría viva la Constitución de Pinochet.

La escasa capacidad de los partidos tradicionales para oponerse a los acuerdos dentro la Convención ha llevado a que busquen que la transición hacia la nueva Constitución y los quórum de reforma constitucional pasen por el viejo Congreso en Valparaíso, lugar donde concentran el grueso de su disminuída fuerza política.

El Pleno rechazó la preeminencia del Congreso sobre la Cámara de las Regiones. No obstante, la norma se repuso en el informe final de Sistemas de Justicia, que se votará este viernes como parche de lo que quedó pendiente de Sistema Político. De rechazarse otra vez, el sistema legislativo podría quedar virtualmente como un bicameralismo simétrico, con una cámara revisora, tal como es hoy.

Convencionales socialistas y no neutrales comprometieron su respaldo al último acuerdo de la Comisión de Sistema Político, el cual pretende fundar un sistema 'bicameral asimétrico' para el Poder Legislativo en la nueva Constitución. Esto en teoría implica que la Cámara de Diputados y Diputadas tendrá preminencia política sobre la entidad que reemplaza al Senado, pero lo convenido le devuelve varias facultades que no estaban en los otros informes.

A tres semanas de que finalice el trabajo de las instancias temáticas, los colectivos están definiendo a cuáles de las tres comisiones sobre armonización, transitoria o de preámbulo entrarán sus convencionales.

Después de alcanzar un acuerdo transversal, los convencionales definieron que el país tendrá un régimen presidencialista atenuado, con un Congreso bicameral asimétrico. ¿Qué significa eso en la práctica y en relación con lo que conocemos del actual régimen?

En conversación con INTERFERENCIA, el convencional comunista señaló la relevancia de una nueva Constitución que ponga fin al presidencialismo exacerbado y establezca un Estado Plurinacional con un Congreso unicameral.

En la ocasión el presidente electo se reunió con la Mesa Directiva, a cuyos miembros ofreció respaldo y condiciones para la continuidad de su trabajo. Además, mantuvo una reunión con la machi Francisca Linconao con quien discutió respecto de la militarización del Wallmapu. Esto, un día después de que la Cámara extendiera el estado de excepción por quinta vez en aquella zona y un día después de su visita a La Moneda.

Si bien la discusión aún no inicia, la Comisión de Régimen Político se apronta a dejar atrás el modelo de un presidente con amplias atribuciones. La pregunta es si se adoptará un régimen presidencial moderado o semi presidencial, aunque no se descarta el parlamentarismo.

Marcos Barraza dijo a INTERFERENCIA que no confía en el grupo de derecha que se ha declarado dialogante. Mientras que por el lado de su sector, cree que el pacto Apruebo Dignidad debe profundizar su perspectiva antineoliberal, además de crear mayorías con otras fuerzas transformadoras como la Lista del Pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes.

El Partido Comunista y el Frente Amplio buscan dejar atrás los problemas, por lo que repasarán las situaciones que los enfrentaron para así intentar comenzar de nuevo con la articulación dentro del órgano constituyente.

Mientras Daniel Jadue y Gabriel Boric endurecen el choque en la carrera presidencial, los constituyentes de ambos bloques han venido mostrando lo suyo. Primero marcharon separados para la instalación, luego fue la elección de presidencia de la mesa y ahora borradores independientes para el reglamento.

En un día histórico pasan muchas cosas y algunas se olvidan si no se cuentan. Patricia Politzer y Natividad Llanquileo fueron protagonistas, pero la Vocería de los Pueblos, la Lista del Pueblo, el Colectivo Socialista y el Partido Comunista, aportaron con situaciones que marcaron el momento político del 4 de julio de 2021.