Cuprum

Habitat (CChC y Prudential), Cuprum (Principal), Provida (Metlife), Capital (Sura), PlanVital (Generali) y Modelo (Navarro) tuvieron en los últimos días sus juntas ordinarias de accionistas, en las que aprobaron el retiro de utilidades definitivas correspondiente al ejercicio 2022 de sus compañías.

Humphreys ya había corregido la perspectiva de estos bonos a “En Observación” por un juicio de US$250 millones perdido por Metrogas en Argentina. Ahora Feller les asignó una revisión especial debido a que su clasificación podría bajar. Las AFP son acreedoras de estos bonos por 754 mil UF ($25 mil millones).

Cuprum tendrá hoy su Junta Ordinaria de Accionistas, la que debe ratificar la propuesta del Directorio. Provida aprobó ayer un retiro de utilidades por $30,3 mil millones y PlanVital aprobó la propuesta de retiro de dividendos por $16,6 mil millones lo que, sumado a un retiro provisorio previo, totaliza $23,9 mil millones a cuenta de 2021.

Las grandes aerolíneas del mundo sobreviven gracias a subsidios. En el caso de Latam, fueron las AFP las que durante años suministraron capital barato sin dimensionar los riesgos inherentes al negocio.

En este artículo, publicado en la revista HOY el 2 de mayo de 1981, los autores relatan los inicios de las AFP, sistema de pensiones creado por el ministro José Piñera durante el apogeo de la dictadura militar del general Augusto Pinochet. En las décadas siguientes este sistema de previsión sufriría cambios importantes en la propiedad de estas operadoras.

A través de una polémica propaganda el gremio rechaza el acuerdo entre gobierno y oposición que busca entregar el 3% extra de cotización a cargo del empleador a un fondo estatal solidario.

María Angélica Ojeda demandó a Cuprum y ha puesto en aprietos al sistema de pensiones chileno. Acudió a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para exigir el monto total de su pensión, aquí y ahora, arguyendo derechos de propiedad, con lo que tiene el caso en el Tribunal Constitucional.

Principal Group compró Cuprum al grupo Penta a comienzos de 2013 y luego creó, en el papel, a Argentum, otra AFP. La superintendencia de Pensiones aprobó que ambas AFP se fusionaran, lo que permitió un millonario ahorro tributario para Principal. Fue una operación polémica, que ahora vuelve a ser cuestionada tras revelarse un documento clave que sirvió para justificar la fusión. Ahí se prometió una baja en las comisiones y liderar en rentabilidad. Nada de eso se cumplió.