Partido Republicano

En 2022 el principal asesor económico de José Antonio Kast, Jorge Quiroz, y sus socios pusieron en marcha el proyecto Sierra Atacama en Antofagasta, durante el peak del precio del cobre. Dos años después, quedaron al borde de la quiebra con deudas por $70.000 millones. La aventura acabó en 2024, cuando los compró Salar Blanco.

Los candidatos presidenciales José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser tuvieron una rápida reacción al Presupuesto 2026 anunciado por el presidente Gabriel Boric. En un año electoral, la discusión estará cruzada por esta contingencia y las bases programáticas de los abanderados dan luces de cuál será su foco en un eventual gobierno con medidas que van desde la eliminación de ministerios y empleos públicos hasta la revisión de programas sociales.

El analista remarca que el origen común de la UDI y el Partido Republicano en el gremialismo, dificulta la posibilidad de diferenciarse. Añade que puede ser la oportunidad para que Evópoli emerja como la alternativa moderada que no ha podido consolidar hasta ahora.

Si bien figuras políticas como José Antonio Kast (Rep), Diego Schalper (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Johannes Kaiser (PNL) han cuestionado la decisión del presidente Gabriel Boric, Michelle Bachelet ha conquistado respaldo en la oposición con nombres como el Manuel José Ossandón (RN), Matías Walker (D) e Iván Moreira (UDI).

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, dejó en claro a los candidatos del sector que será necesario formalizar inmigrantes con visas de trabajo para que el agro pueda operar. Kast y Kaiser se desentendieron: “la solución no puede ser regularizar”. Matthei guardó silencio.

La abogada y militante republicana fue presidenta del Consejo Constitucional que encabezó el Partido Republicano con 22 de los 50 escaños que tuvo el órgano redactor. Tras el plebiscito, la opción "en contra" se impuso y la ciudadanía rechazó la propuesta constitucional. Recientemente Evelyn Matthei tachó de "extremo" aquel proceso y hoy quien fuera su presidenta es secretaria ejecutiva de las propuestas en seguridad de José Antonio Kast.

"Hay jueces ahí que tienen una ideología muy marcada y que lo han hecho ver en resoluciones en contra de medios de comunicación, en contra de diarios digitales", dijo el candidato presidencial José Antonio Kast respecto al fallo que condenó a Jair Bolsonaro. Sin embargo, los principales medios de comunicación se mostraron a favor de la sentencia y destacaron la decisión judicial amparados en la defensa de la democracia.

La destitución de Yasna Provoste como Ministra de Educación, la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión Escolar, fueron algunos de los episodios en que José Antonio Kast participó activamente, al mismo tiempo en que estaba en propiedad del Colegio Campanario.

Este miércoles el republicano llegará al debate con varias polémicas bajo el brazo. La más reciente, la vinculada a los ataques coordinados que usuarios de redes sociales afines a su candidatura han realizado contra los otros candidatos. También, su traspié por pensiones con su propuesta Chao Préstamo que le valió críticas desde el PC a Chile Vamos y, por último, el ruidoso silencio respecto a la gestión de su socio político, Javier Milei, derrotado duramente por el Peronismo este domingo.

Mientras Patricio Góngora era gerente de comunicaciones de las administradoras de pensiones, la cuenta Patitoo_Verde difundió frecuentemente contenido que criticaba los cambios al sistema, con una narrativa similar a la oficial de las AFP.

La propuesta programática de José Antonio Kast, "Chao préstamo", le valió críticas desde Jeannette Jara hasta Evelyn Matthei producto de las consecuencias sobre los jubilados y la inviabilidad de su medida. El escollo, significó un cambio en el escenario político y llevó la discusión a un terreno en el que la abanderada oficialista puede sacar réditos de capitalizar el error del ultraderechista.

La seguridad pública es el tema central para la ciudadanía y se ha tomado el debate presidencial, lo cual favorece actualmente a José Antonio Kast por ser un eje tradicional de las campañas de derecha. La abanderada oficialista tiene la urgencia de darle otro sentido al clima de estas elecciones.

De acuerdo a las encuestas, José Antonio Kast es el probable próximo presidente de Chile. Si los vaticinios se cumplen y los republicanos dan la sorpresa en las parlamentarias, la derrota histórica se la llevará la UDI, colectividad que perdería la hegemonía en la derecha y se proyectaría a la irrelevancia.

La formación de partidos políticos luego de las últimas elecciones parlamentarias en 2021, provocó que colectividades que no fueron a las urnas posean representación parlamentaria debido a la fuga de legisladores a otras tiendas. Es el caso del PNL, pero también de Demócratas y el Partido Social Cristiano que incluso cuentan con representación parlamentaria en la Cámara Alta.

El debate presidencial en Concepción mostró que el candidato del Partido Republicano está aprovechando los gritos en su contra y aumentó la intensidad de ataques a Jeannette Jara, quien respondió con cierta tibieza. En tanto, la abanderada de Chile Vamos cambió su estrategia, quizás tardíamente.

Pese a cargar con el título de ‘papito corazón’, obtuvo el tercer lugar en las elecciones de 2021 y ahora una encuesta lo ubica en el mismo puesto. Y si bien va por el carril de la derecha y persigue a José Antonio Kast, sumó el apoyo de Pamela Jiles, lo que podría restar votos a Jeannette Jara.

Ya hay al menos dos debates en que no ha sido invitado a participar el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser. El postulante a La Moneda cree que hay una “razón política al momento de dejar fuera candidatos”.

A través de los seguidores, José Antonio Kast lidera el ranking general con mucha diferencia en TikTok. Por otra parte, y pese aún no tener las firmas para inscribir su candidatura, MEO es el segundo con mayor presencia en redes y Evelyn Matthei cierra el podio. Con todo, Jeannette Jara es quien mayor tasa de crecimiento presentó en los últimos meses y acortó ventaja en Instagram como su red social principal.

Obtuvo el tercer lugar en 2021 y esa vez entregó su apoyo al republicano. Hoy avanza en las encuestas a punta de insultos a la élite política y con eso dejó en el olvido al libertario y amenaza a la gremialista. Pero carga con sus antiguas polémicas y con un discurso programático camaleónico.

Hace una década, un fiscalizador independiente descubrió al entonces diputado y hoy candidato presidencial republicano paseando en Paris, en pleno período legislativo. Asimismo, se encontró con el privilegio de los parlamentarios para faltar al trabajo sin sufrir descuentos importantes en sus dietas.

Kast, Kaiser y Matthei se disputan la preferencia del ciudadano cuya principal preocupación es la delincuencia. Cada uno intenta impactar más que el otro en la disputa por votos, pero ninguno parece tener ideas muy diferentes a las de sus contrincantes.

Las encuestas ya no posicionan tan bien al candidato libertario y en el Partido Republicano de José Antonio Kast cada vez se ve al libertario como una competencia menos importante. Todo mientras ambas colectividades trabajan en un acuerdo de lista parlamentaria.

En entrevista con Interferencia, los periodistas Amanda Marton Ramaciotti y Felipe González Mac-Conell desmenuzan lo que ha sido la irrupción de la extrema derecha en Chile, contando como punto de inicio el momento en que José Antonio Kast quiso ser el presidente de la UDI.

Se percibía al presidente de Estados Unidos como un referente contra las ideas progresistas, pero los aranceles fijados por el magnate atacaron directamente al corazón neoliberal del establishment político chileno. Matthei no ha tenido reparos en criticar duramente al mandatario norteamericano, mientras que Kast y Kaiser han sido cautos en las alabanzas, pero también en las condenas a su liderazgo.

Kast se opone a la pena capital y apuesta por el porte de armas, pero Matthei y Kaiser se apuntan a debatir sobre el tema. Incluso, el representante del Partido Nacional Libertario desafía a Matthei a atreverse a modificar tratados internacionales que impiden que se restablezca la medida.

En un día marcado también por la renuncia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, por la fallida compra de la casa de Allende, además salió de imprevisto uno de los arquitectos principales del Frente Amplio.

En la colectividad de José Antonio Kast apuestan con todo este año. Probablemente alcancen un acuerdo con el Partido Nacional Libertario para las Parlamentarias y también existe la tesis de definir una candidatura en conjunto para la primera vuelta. Pero las encuestas juegan más a favor de Kaiser que de su antiguo padrino.

El ‘Make America Great Again’ de Donald Trump impulsa en la actualidad una serie de aranceles a las importaciones de otros países, los cuales podrían afectar a la industria chilena. Esto fija una disyuntiva a los referentes de la ultraderecha chilena sobre si inclinarse por el liderazgo del presidente de EEUU o defender las políticas comerciales internacionales de las últimas décadas.

El ‘libertario’ es la revelación en las encuestas presidenciales, superando a su antiguo padrino, José Antonio Kast. En conversación con Interferencia, apuntó a que la derecha debe trabajar colaborativamente para llegar al poder, señaló que el gobierno de Boric es una mochila para cualquier candidato de la izquierda, dijo que mandatarios como Donald Trump y Javier Milei copian a Chile en materia económica y aseguró que el nazismo es una “ideología asesina”.

El líder del Partido Republicano vive un descenso constante en las encuestas de los últimos meses, mientras en paralelo el diputado del Partido Nacional Libertario sigue creciendo y lo superó esta semana por primera vez en una encuesta presidencial.
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »