Partido Republicano

A través de los seguidores, José Antonio Kast lidera el ranking general con mucha diferencia en TikTok. Por otra parte, y pese aún no tener las firmas para inscribir su candidatura, MEO es el segundo con mayor presencia en redes y Evelyn Matthei cierra el podio. Con todo, Jeannette Jara es quien mayor tasa de crecimiento presentó en los últimos meses y acortó ventaja en Instagram como su red social principal.

Obtuvo el tercer lugar en 2021 y esa vez entregó su apoyo al republicano. Hoy avanza en las encuestas a punta de insultos a la élite política y con eso dejó en el olvido al libertario y amenaza a la gremialista. Pero carga con sus antiguas polémicas y con un discurso programático camaleónico.

Hace una década, un fiscalizador independiente descubrió al entonces diputado y hoy candidato presidencial republicano paseando en Paris, en pleno período legislativo. Asimismo, se encontró con el privilegio de los parlamentarios para faltar al trabajo sin sufrir descuentos importantes en sus dietas.

Kast, Kaiser y Matthei se disputan la preferencia del ciudadano cuya principal preocupación es la delincuencia. Cada uno intenta impactar más que el otro en la disputa por votos, pero ninguno parece tener ideas muy diferentes a las de sus contrincantes.

Las encuestas ya no posicionan tan bien al candidato libertario y en el Partido Republicano de José Antonio Kast cada vez se ve al libertario como una competencia menos importante. Todo mientras ambas colectividades trabajan en un acuerdo de lista parlamentaria.

En entrevista con Interferencia, los periodistas Amanda Marton Ramaciotti y Felipe González Mac-Conell desmenuzan lo que ha sido la irrupción de la extrema derecha en Chile, contando como punto de inicio el momento en que José Antonio Kast quiso ser el presidente de la UDI.

Se percibía al presidente de Estados Unidos como un referente contra las ideas progresistas, pero los aranceles fijados por el magnate atacaron directamente al corazón neoliberal del establishment político chileno. Matthei no ha tenido reparos en criticar duramente al mandatario norteamericano, mientras que Kast y Kaiser han sido cautos en las alabanzas, pero también en las condenas a su liderazgo.

Kast se opone a la pena capital y apuesta por el porte de armas, pero Matthei y Kaiser se apuntan a debatir sobre el tema. Incluso, el representante del Partido Nacional Libertario desafía a Matthei a atreverse a modificar tratados internacionales que impiden que se restablezca la medida.

En un día marcado también por la renuncia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, por la fallida compra de la casa de Allende, además salió de imprevisto uno de los arquitectos principales del Frente Amplio.

En la colectividad de José Antonio Kast apuestan con todo este año. Probablemente alcancen un acuerdo con el Partido Nacional Libertario para las Parlamentarias y también existe la tesis de definir una candidatura en conjunto para la primera vuelta. Pero las encuestas juegan más a favor de Kaiser que de su antiguo padrino.

El ‘Make America Great Again’ de Donald Trump impulsa en la actualidad una serie de aranceles a las importaciones de otros países, los cuales podrían afectar a la industria chilena. Esto fija una disyuntiva a los referentes de la ultraderecha chilena sobre si inclinarse por el liderazgo del presidente de EEUU o defender las políticas comerciales internacionales de las últimas décadas.

El ‘libertario’ es la revelación en las encuestas presidenciales, superando a su antiguo padrino, José Antonio Kast. En conversación con Interferencia, apuntó a que la derecha debe trabajar colaborativamente para llegar al poder, señaló que el gobierno de Boric es una mochila para cualquier candidato de la izquierda, dijo que mandatarios como Donald Trump y Javier Milei copian a Chile en materia económica y aseguró que el nazismo es una “ideología asesina”.

El líder del Partido Republicano vive un descenso constante en las encuestas de los últimos meses, mientras en paralelo el diputado del Partido Nacional Libertario sigue creciendo y lo superó esta semana por primera vez en una encuesta presidencial.

Sebastián Benfeld señaló a Interferencia que la defensora medioambiental recibió "amenazas que constan de ataques verbales explícitos, cortes de camino, agresiones físicas y también a la propiedad de Julia Chuñil".

En votación unánime, se aprobó el endurecimiento a la Ley de Migración y Extranjería en medio de voces que acusan un giro más restrictivo y vulneración de derechos en migrantes, niños, niñas y adolescentes.

Su nominación implica un giro para la política exterior después de 30 años en que la región estuvo en un segundo plano para Washington. El senador cubano-americano por Florida ha sido crítico de la influencia china en la región y sus líderes de izquierda, entre ellos Gabriel Boric.

Lo que debemos preguntarnos es por qué el partido que se supone era el llamado a representar, precisamente, a las mujeres, a los negros, a los latinos, a los pobres, a la clase obrera, terminó votando por su opuesto. ¡¿En qué momento Trump y el Partido Republicano se transformó en el partido de las clases populares?! Creo que la respuesta es simple pero dolorosa: no solo abusan los mercados, también los Estados. La gente está cansada del abuso de los poderosos, de las elites, vengan de donde vengan.

Varios aspectos avizoran un camino autocrático para Donald Trump: la admiración por líderes como Viktor Orbán, Vladimir Putin y Kim Jong Un, el control Republicano del Senado y la Cámara de Representantes, una Corte Suprema con mayoría conservadora y una retórica construida en campaña con frases como "seré un dictador solo el primer día" o "si ganamos estas elecciones, no creo que vayamos a tener otras elecciones en este país".

Interferencia detalla los protagonistas y lo que se juega en 10 comunas del país que podrían representar el sentir nacional. Antofagasta, Concepción, Maipú, Ñuñoa, Puente Alto, Santiago, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar; todas tienen una historia que contar mañana.

Los iraníes no pueden quedarse de brazos cruzados ante el ataque contra sus aliados, pero tampoco es claro que le convenga entrar en el juego de escalamiento al que está apostando el premier israelí, Benjamin Netanyahu. El desafío de Irán es entonces encontrar una respuesta lo suficientemente creíble de su poder, capaz de hacer daño real a Israel, sin provocar una guerra directa.

La foto del momento -un acierto de Evan Vucci de AP- es la de un Trump herido y desafiante, bajo una bandera estadounidense que ondea, la cual probablemente pasará a ser parte de los iconos de la historia reciente de Estados Unidos y el mundo, además, del caballo de batalla de una campaña electoral que cada vez parece más favorable para el republicano. Además el timing es perfecto, pues mañana Trump probablemente recibirá una apoteosis en la Convención Republicana, donde se reforzará seguramente la idea de que la única manera de derrotarlo, es matándolo.

Enrique Bassaletti fue dado de baja en octubre de 2021, en medio de cuestionamientos por su rol en el estallido social y por acusaciones de prestar servicios de seguridad a la compañía Chiletabacos estando en funciones. El ex uniformado es cercano a José Antonio Kast, viajando juntos a Hungría y El Salvador hace unas semanas. Actualmente es asesor de seguridad en La Reina, comuna con alcalde UDI.

El matrimonio entre Nicolás Kast y Florencia Galilea será celebrado el 13 de julio en una iglesia en Vitacura. De momento no siguen el camino de sus padres: ambos son ingenieros comerciales de la Universidad Católica y se desempeñan en el mundo privado, aunque la hija del presidente de RN registra una candidatura al Centro de Alumnos UC en 2021.

Este lunes, José Antonio Kast criticó el trabajo de la persecutora a quien tildan de ideologizada, juicio que se sumó al que diputados del Partido Republicano hicieron durante el debate por las reglas de uso de la fuerza. Chong, también ha sido criticada por figuras de Chile Vamos desde su rol en los casos contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el ex carabinero, Sebastián Zamora.

Tras su paso por la Conferencia Política de Acción Conservadora (2025) celebrada en Hungría y la visita al muro que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, levantó en la frontera con Serbia, Kast propuso la misma idea para el norte de Chile, que sintoniza con su viaje la mega cárcel de El Salvador como parte de su agenda internacional.

A diferencia de años anteriores, en que José Antonio Kast participó de las ediciones 2019 y 2022 en Brasil y 2022 en México, esta vez el líder del Partido Republicano no asistió a la Confederación Política de Acción Conservadora. Voces del partido aseguran que fue por razones de agenda y una visita al sur de Chile junto a su familia.

Si bien en la derecha coinciden transversalmente en que los atributos políticos de Sebastián Piñera son irremplazables para unir a una coalición, apuestan en la consolidación de nuevos liderazgos y el impulso a figuras fuertes de la derecha como sucesoras de las ideas más pragmáticas del piñerismo, incluso, ampliando la coalición hacia el 'centro' con Demócratas, Amarillos y PDG o con el ala más dura del sector que representa Republicanos.

Aunque por razones distintas, la propuesta constitucional que redactó el Partido Republicano de José Antonio Kast y moderada por Chile Vamos, logró aunar posiciones en sectores disimiles e incluso encontró resistencia dentro de las posiciones más conservadoras y ultraderechistas del espectro político.

Pese a que J. A. Kast apostó su capital político por el 'A Favor', un sector disidente dentro de su partido, encabezado por Rojo Edwards, se desmarcó y decidió sumarse al 'En Contra', con ex personeros republicanos lanzando una campaña para rechazar el próximo lunes. Una pugna con Iván Moreira por el conflicto palestino-israelí se suma al complejo escenario del ultraderechista dentro de sus filas más afines.

Contraloría ordenó al Municipio subsanar el pago de horas extras no justificadas por $11 millones al entonces director jurídico, Agustín Romero, durante la administración de Felipe Alessandri. El parlamentario fue notificado en agosto y tuvo un periodo de 10 días para comparecer ante el Departamento de Cobranza, pero no asistió. Afirma que no fue notificado y que la demanda es un amedrentamiento.
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »