Inmobiliaria Las Salinas

El máximo tribunal ratificó la sentencia de la Corte de Valparaíso, con la que desestimó el recurso de protección presentado por la Corporación Parque Las Salinas contra el proyecto de Copec, al considerar que los hechos denunciados se están tramitando en el Segundo Tribunal Ambiental. En tanto, el Grupo Angelini prepara un ambicioso proyecto inmobiliario de al menos 3 mil viviendas en el paño históricamente contaminado por la producción petrolera.

El plan de saneamiento de Inmobiliaria Las Salinas, filial de Copec, aprobado por el comité de ministros en septiembre del 2022, busca descontaminar el terreno, que presenta niveles peligrosos de hidrocarburos y petroquímicos, con un tipo de bacterias. El movimiento Un Parque para Las Salinas busca detener ese proceso, aludiendo a errores metodológicos y posibles riesgos para la salud.

Tras un artículo publicado de INTERFERENCIA que reveló los vínculos de El Mapa con Copec, la alcaldesa de Viña del Mar envió una carta a la Directiva de su partido, Revolución Democrática, exigiendo transparentar la relación de los militantes de la consultora con el proyecto Inmobiliaria Las Salinas. Además, comunicó que buscará cerrar la criticada actividad 'Plaza de Bolsillo', favorable a los intereses de los Angelini, que El Mapa promovía en el lugar, todavía contaminado por petroquímicos.

Vecinos denuncian que el proyecto inmobiliario de los Angelini en Viña del Mar contrató a El Mapa Consultores, integrado, en su mayoría, por ex asesores legislativos del Frente Amplio y de partidos de la coalición de gobierno, varios de ellos militantes de Revolución Democrática. Mismo partido de la alcaldesa de la ciudad, quien ha manifestado públicamente su negativa al proyecto.

La decisión del gobierno dejó decepcionados a los vecinos y el vocero de 'Un Parque Para Las Salinas' afirmó a INTERFERENCIA que llegarán a tribunales para anular el fallo. El comité de ministros acogió de manera parcial los reclamos al proyecto de la inmobiliaria- filial de Copec, propiedad de la familia Angelini-, pero dejó pendiente el permiso de la construcción de un condominio en la zona.

La reunión, fijada para las 8.30 hrs de la mañana, tendrá que evaluar y votar sobre las 23 reclamaciones que tiene el proyecto de saneamiento o descontaminación propuesto por Inmobiliaria Las Salinas, filial de la empresa Copec, quienes pretenden instalar biopilas que limpien la zona, para luego construir un condominio de departamentos.

Desde el movimiento Un Parque Para Las Salinas presentaron una querella criminal, que busca condenar con cárcel a los responsables de los delitos de contaminación en el terreno y en el mar cercano. En marzo, una remoción de tierras generó que se derramaran químicos enterrados en el lugar y posteriores remociones esparcieron los contaminantes hasta la playa.

En una carta solicitaron a Macarena Ripamonti (RD) ampliar la zona de riesgo, ya que advierten que los compuestos contaminantes por el accionar de Copec afectan también napas subterráneas y playas.

Los vecinos evalúan judicializar la aprobación de impacto ambiental del proyecto, a la espera de una resolución de Contraloría sobre posibles faltas a la probidad del intendente Jorge Martínez, quien es responsable por el actuar de un subordinado que impidió a los cores opinar sobre el proyecto.

Un proyecto que data de 1997 y que se reanudó en 2018 por el Serviu y la Municipalidad de la ciudad, pretende instalar una autopista en medio de la ciudad, con el fin de descongestionar la calle 15 Norte. El proyecto, de cerca de 1 kilómetro, divide a los vecinos. Entre los detractores están quienes serán expropiados y exigen que la ruta no afecte sus inmuebles, y residentes de la zona patrimonial de población Vergara.

El Comité Evaluador Ambiental, conformado por la directora regional del SEA, el Intendente y un grupo de seremis, aprobó ayer el plan de Inmobiliaria Las Salinas, filial de Copec, para sanear el emblemático terreno camino a Reñaca. Pero vecinos y organizaciones locales se niegan a esta decisión ante el incierto impacto que podría tener en la salud de las personas.

Los trabajadores dicen que el convenio está lesionando la confianza de los intervenientes hacia el servicio. Esto se da en medio de distintas formas de apoyo del SEA a proyectos de Anglo American y Copec.

La Inmobiliaria Las Salinas, del Grupo Angelini, especificó a INTERFERENCIA -después de meses de silencio- que su plan incluye bacterias acinetobacter DD78. Pese a que dicen que son inocuas, los vecinos, asesorados por biólogos, piden estudios que lo respalden, considerando que el valioso paño está a metros del Hospital Naval.