Rodrigo Galilea

En enero Camilo Morán fue formalizado por falso aviso de bomba, dado durante un evento de cierre de campaña del senador Galilea (RN). Hace una semana, Carabineros reportó al tribunal que el ex parlamentario no se presentó a cumplir con la cautelar de firma mensual, a instancias que el tribunal fijó audiencia para el cierre de la investigación. Morán se defiende señalando que firmó anticipadamente y que la funcionaria policial a cargo no le indicó que estaba incurriendo en un error.

Los hermanos Galilea constituyeron seis sociedades en Panamá en 2021, entre las que se encuentra Vientos del Sur II, la que preside Rodrigo Galilea desde ese año. El problema es que el también presidente de RN no la incluyó en su declaración de intereses que anualmente realiza ante Contraloría. El parlamentario asegura a Interferencia que la sociedad responde a negocios inmobiliarios truncos en dicho país, lo corregirá en su próxima declaración.

Ante el escándalo que sigue provocando el sueldo de $17 millones, los tímidos apoyos que recibió Cubillos en un comienzo han mutado a críticas. Mientras RN mantiene su respaldo, Matthei se retractó de defenderla, Hutt dejó a Evópoli en libertad de acción para la elección en Las Condes y Kast puso en duda que le pagaran “solo por hacer clases”.

De acuerdo a sendos fallos, los postulantes quedaron fuera de competencia debido a la “impericia” de los encargados de las inscripciones en la web del Servel, descartando los problemas informáticos invocados por la tienda en sendas presentaciones.

El matrimonio entre Nicolás Kast y Florencia Galilea será celebrado el 13 de julio en una iglesia en Vitacura. De momento no siguen el camino de sus padres: ambos son ingenieros comerciales de la Universidad Católica y se desempeñan en el mundo privado, aunque la hija del presidente de RN registra una candidatura al Centro de Alumnos UC en 2021.

La senadora Paulina Núñez -del ala desbordista de RN- se impuso con el 38% de los votos y competirá en segunda vuelta con la opción de continuidad encabezada por Rodrigo Galilea, dejando en off side el giro a la derecha pretendido por Carlos Larraín, que quedó en el camino con un 29%. Al mismo tiempo, las dos listas que pasan al balotaje cuentan con representantes del piñerismo.

Proponen reformar la Constitución para salvar a las isapres, eximiéndolas de pagar el total de los $1,1 billones que deben a sus afiliados por alzas ilegales de planes. En 2017 y 2022, recibieron aportes de ex directivos y cercanos a Banmédica, Vida Tres y Colmena.

Nuevamente el gobierno no fue capaz de alinear los votos para aprobar la nominación de Marta Herrera. Pero este inédito doble rechazo –hace dos semanas se objetó al fiscal José Morales- no sólo evidencia la falta de dirección política en La Moneda, sino también una descoordinación entre los tres poderes del Estado.

En sesión de la comisión de Constitución del Senado, la ministra de Justicia no supo explicar por qué La Moneda escogió a José Morales como candidato a Fiscal Nacional. Y este se vio en aprietos para explicar por qué muchas de sus causas más connotadas en los que participó al inicio, como el PacoGate y SQM, no llevaron a nada.

Existe consenso que el actual proceso de elección para el nuevo jefe del Ministerio Público es una muestra de la decadencia del sistema institucional. Sobre papel, Morales debería tener una ratificación fácil.

Sin tocar temas específicos del currículum de la candidata del gobierno al máximo tribunal, los senadores –encabezados por Alfonso de Urresti– omitieron cualquier mención a datos específicos que cuestionan el perfil de la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.