El gobierno esperó hasta el último día de plazo legal para finalmente proponerle ayer al Senado a José Morales como nuevo Fiscal Nacional de Chile, un nombre que siempre estuvo entre los favoritos del establishment.
La demora en hacer el anuncio, que bien se pudo haber dado hace dos semanas, se debió a fuertes desacuerdos al interior de La Moneda y a la falta de una conducción clara en este proceso. Según diversas fuentes involucradas en el proceso de nominación, las ministras de Justicia, Marcela Ríos, de Presidencia, Ana Lya Uriarte, y de Interior, Carolina Tohá, habrían empujado cada una por nombres distintos, tanto al interior del palacio presidencial, como en comunicaciones informales con el Senado, cámara legislativa que ahora deberá ratificar o no el nombre propuesto.
La ministra Ríos y, en menor medida, la ministra Uriarte, se habrían mostrado favorables a la única mujer, Marta Herrera, de la quina electa por la Corte Suprema. La ministra Tohá, en tanto, habría empujado más por el nombre de Morales, candidato favorito de sectores concertacionistas.
La ministra Ríos y, en menor medida, la ministra Uriarte, se habrían mostrado favorables a la única mujer, Marta Herrera, de la quina electa por la Corte Suprema. La ministra Tohá, en tanto, habría empujado más por el nombre de Morales, candidato favorito de sectores concertacionistas vinculados al ex senador Guido Girardi. Morales también fue el candidato oculto de un sector de la derecha, en especial de la UDI. Según vienen afirmando hace semanas diversas fuentes a este medio, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su estrecho asesor, el abogado Luis Hermosilla, también habrían operado tras bambalinas para avanzar la candidatura de Morales.
Morales, aseguran estas fuentes, le ha entregado una serie de garantías al establishment, entre éstas de que no insistirá en la persecución del ex Presidente Sebastián Piñera por su supuesta responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social de fines de 2019. Consultado al respecto, Morales niega rotundamente haber dado ‘garantías’ a la clase política.
Senado: ¿Sin nubes en el horizonte?
En un principio Morales no debería enfrentar mayores obstáculos para ser aprobado por el Senado, último paso para confirmarlo como el cuarto Fiscal Nacional electo desde que se puso en marcha la reforma del proceso penal hace más de 20 años.
La senadora DC Yasna Provoste aseguró ayer que “valoro la deferencia que ha tenido la ministra de Justicia de anunciarnos antes que se hiciera pública esta decisión y ya le he manifestado a ella la voluntad nuestra de respaldar la decisión del presidente”.
Su colega de la UDI, Iván Moreira, afirmó que “nosotros tenemos una buena impresión del fiscal José Morales, principalmente por su capacidad y persecución criminal, porque entendemos también que el futuro Fiscal Nacional tiene que tener la experiencia para enfrentar la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo”.
En tanto, el senador Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta y ex militante DC que ahora ha participado en la conformación del nuevo partido Demócratas, dijo que “nos parece una designación que guarda relación con una de las primeras mayorías que había sido incorporado por la Corte Suprema en la quina y, por lo tanto, creo que corresponde apoyar la nominación que hace el presidente de la República”.
Morales ya contaría con casi todos los votos de la DC, los ex DC y los senadores UDI, sumando 14 votos de los 33 que necesita para ser confirmado como nuevo jefe del Ministerio Público.
En este sentido, Morales ya contaría con casi todos los votos de la DC, los ex DC y los senadores UDI, sumando 14 votos de los 33 que necesita para ser confirmado como nuevo jefe del Ministerio Público. Es decir, para ser aprobado necesita una aprobación de dos tercios de los 50 senadores.
Sin embargo, llama la atención el silencio de los 19 senadores de la coalición oficialista que ayer no se pronunciaron respecto al nombre propuesto. Desde comunicaciones del senador Juan Ignacio Latorre, señalaron que hoy martes podría referirse desde el Congreso a la nominación de La Moneda.
La bancada senatorial de RN, en tanto, también hizo saber que recién mañana se pronunciará sobre el nombramiento del gobierno. “Mañana nos reuniremos como bancada para conversar el tema. No les puedo decir nada más”, contestó el senador RN Rodrigo Galilea, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, ante una consulta de este medio.
Como sea, este proceso para escoger al nuevo Fiscal Nacional ha desnudado la creciente debilidad del sistema institucional chileno, que ha involucrado a los tres clásicos poderes del Estado. La Corte Suprema votó por una quina integrada exclusivamente por actuales o ex miembros del Ministerio Público, ninguno de los cuales entrega, sobre papel, garantías para un giro importante en una institución clave en la seguridad pública de los ciudadanos.
Posteriormente, el poder Ejecutivo demoró su decisión, permitiendo que la prensa (incluyendo Interferencia) y los distintos lobbys se dieran un festín durante dos semanas. Y, finalmente, el Senado -una de las instituciones con menores grados de confianza entre la ciudadanía según diversas encuestas- podría ratificar a un fiscal que, para bien o para mal, representa la continuidad de un sistema fallido.
Lo que sigue es que, probablemente el próximo lunes, los cinco miembros de la comisión de Constitución del Senado inviten al fiscal Morales a exponer. Unos días después, la sala de la Cámara Alta, es decir los 50 senadores, votarán si aprueban o no el nombre propuesto por el gobierno de Gabriel Boric.
Comentarios
..notables chef cocinando
Lo peor de lo peor...
Será el mal menor..? Lo que
Pero bueno...dicen ellos que
Ah! y olvidé mencionar la
No quisiera pensar que los
Añadir nuevo comentario