Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Malversación

Auge y caída de Javiera Blanco, una de las últimas protegidas de Bachelet

Francisco Velásquez
Joaquín Riffo

Quien fuera una figura destacada dentro del círculo de confianza de la ex mandataria, participando en importantes cargos dentro de sus dos mandatos, enfrenta hoy un difícil escenario, acusada de una millonaria malversación de gastos reservados durante su etapa como subsecretaria de Carabineros.

El martes 5 de octubre, la ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, fue formalizada junto a ex generales directores, por una eventual malversación millonaria de gastos reservados, por lo que se le decretó firma mensual y arraigo nacional. 

Además de Blanco, en la audiencia fueron formalizados los ex generales directores Gustavo González Jure y Bruno Villalobos; y los generales en retiro Iván Whipple Mejías, ex director de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, ex jefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, ex jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la Región Metropolitana.

Según la información que maneja la Fiscalía, los delitos se habrían cometido en el periodo en que Javiera Blanco fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, recibiendo más de $42 millones de manera fraudulenta. La entrega de los dineros de gastos reservados de Carabineros eran recibidos en sobres de papel, primero mensualmente, y luego trimestralmente. De esa forma, la investigación considera más de cinco mil movimientos bancarios, donde destacan ocho depósitos, uno de 2006 y el resto en 2007, mediante billetes de $ 20 mil y $ 10 mil, según describió el Ministerio Público.

La fiscal Ximena Chong apunto que Blanco “se desempeñó como subsecretaria de Carabineros (...) Durante el período que comprende su gestión -septiembre de 2006 y marzo de 2010- concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía recibir esas sumas”.

Los delitos se habrían cometido en el periodo en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, recibiendo más de $42 millones. La entrega de los dineros de gastos reservados de Carabineros eran recibidos en sobres de papel, primero mensualmente, y luego trimestralmente.

Este escándalo, quizás el más grave que involucra a Blanco en su historia política, se suma a otros complejos episodios que debió enfrentar en el pasado, como un largo paro de trabajadores del Registro Civil, su salida del Consejo de Defensa del Estado y el Caso Ascar. 

Del círculo de Bachelet

Blanco estuvo ligada a la Fundación Paz Ciudadana,- organización ligada a la familia Edwards, que buscaba influir en políticas públicas durante el periodo de los gobiernos de la Concertación-, desde 1998, donde ingresó a trabajar como investigadora y asumió como gerente de proyectos en 2001.​ En 2010 fue designada directora ejecutiva de esa organización y en ese rol integró una serie de Consejos gubernamentales entre 2010 y 2013. 

La confianza que Michelle Bachelet tuvo en ella se vio expresada en primer término en 2006, cuando fue nombrada subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de la mandataria, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. En esa posición fue presidenta de la Comisión Ejecutiva del Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas (CECIPU) y designada secretaria ejecutiva de la Mesa Latinoamericana de Cooperación Policial para Haití. Cesó en esa ocupación en marzo de 2010, con el fin del primer mandato presidencial de Bachelet.

Durante el segundo período de la ex mandataria, Javiera Blanco fue nombrada ministra del Trabajo (2014 - 2015) puesto en el que debió enfrentar uno de los paros más extensos del Registro Civil. Fueron 39 días los que dejó de funcionar la institución, colapsando el servicio público. 

Las demandas de los funcionarios eran mayores gratificaciones en sus sueldos, los que debían ser entregados a través de bonos por metas, pero desde el Gobierno no cumplieron con lo acordado. Sin embargo, los 3.182 trabajadores obtuvieron un bono de $1.6 millones, junto con el inicio de una mesa técnica. A pesar de que se logró un acuerdo, Javiera Blanco fue duramente criticada por sus declaraciones y una eventual falta de experticia en la negociación que mantuvo más de un mes colapsado el servicio.  

Posterior a esa crisis, Blanco asumió el Ministerio de Justicia en enero de 2016. El 18 de julio de ese año comenzó el paro de Gendarmería, donde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) criticaba el nombramiento del director nacional, Jaime Rojas, y pedían la renuncia de Javiera Blanco como ministra.

Durante este conflicto, la titular de la cartera de Justicia se rehusó a negociar con los funcionarios movilizados y nuevamente fue criticada su habilidad negociadora, lo que comenzó a cimentar su salida del gabinete, la que se terminaría concretando el 19 de octubre de ese año.  

Poco antes de su salida, se había conocido el escándalo de las altas pensiones que ex funcionarios de Gendarmería recibían, entre ellos la ex esposa del entonces diputado socialista Osvaldo Andrade, Myriam Olate. El tema generó que el Ministerio Público comenzara a investigar delitos de fraude al fisco y Contraloría tuvo que pronunciarse, limitando desde 2016 las pensiones de los funcionarios que jubilaran.

Luego de haber terminado su periodo como ministra de Justicia (2015-2016), Blanco fue nombrada consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En este cargo estuvo entre febrero del 2017 y octubre de 2018, mes en que renunció a dicha posición luego de que la Asociación Nacional de Abogados del CDE le enviara una carta a la presidenta Bachelet para expresar su disconformidad con el nombramiento de Blanco. 

La ex ministra de Justicia en ese entonces tenía 46 años y podía permanecer por ley hasta los 75 años en el puesto. Sin embargo, las acusaciones por el caso Ascar de SENAME y su vínculo con contrataciones irregulares en Gendarmería que también estaba siendo investigado, configuraban un escenario en el que Blanco era considerada una “deshonra” para el CDE. El 13 de octubre de 2018, cuando Javiera Blanco renunció, explicó que lo hacía por "la incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión". 

En marzo del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra la ex-ministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $ 47,5 millones.

El caso Ascar, en el que la ex ministra Blanco estuvo implicada, surgió luego que la Contraloría General de la República cuestionara casi $400 millones asociados a la implementación del plan de Aseguramiento de Calidad de las Residencias, que tenía como fin mejorar la calidad de vida de los menores en el Sename. Por el contrario, el rol de Javiera Blanco, por esos días fue criticado puesto que se develó las cientos de muertes de niños y adolescentes en residencias dependientes del Servicio Nacional de Menores bajo la indiferencia de, en ese entonces, la ministra de Justicia.

El 2 de abril de 2019, el Séptimo Juzgado de Garantía sobreseyó a Blanco, en el marco de las indagatorias por su presunta vinculación con contrataciones irregulares en Gendarmería. Asimismo, luego de tres años  de investigación el 16 de octubre de 2020 la fiscalía decidió no perseverar en la investigación del caso Ascar, por considerar que los hechos investigados no constituyen delito o que el imputado no tiene responsabilidad en ellos. 

Malversación de gastos reservados

La audiencia se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la fiscal Ximena Chong expuso los hechos ocurridos entre los años 2007 y 2010, cuando Blanco era subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

A los tres formalizados (Blanco, junto con Gustavo González y Bruno Villalobos), Fiscalía les dijo que "sustrajeron y permitieron que se apropiaran o consintieron que otros sustrajeran" diversos montos de los gastos reservados, de los cuales una parte menor (41%) se derivaron a las tareas para las que debieron ser destinados, el otro 45% fue sustraído y el 14% restante fue a "gastos reservados extraordinarios", a disposición de los generales directores para "uso discrecional", desde donde fueron malversados.

“Cobran relevancia los ocho depósitos de dinero en efectivo anteriormente detallados, por cuanto son coincidentes en los montos y proximidad de fecha de la operación respecto de las plantillas de los comprobantes de buena inversión (documentación utilizada por oficiales de intendencia del Depto IV. De Finanzas para el respaldo de uso de gastos reservados) encontrados en esta investigación, los cuales obran en la carpeta investigativa, específicamente en los que se consigna como destinataria de los fondos rendidos a la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J”, indica un informe de la Brigada Anticorrupción de la PDI.

La abogada de la ex ministra, Paula Vial Reynal,- quien también defendió al cineasta Nicolás López por acusaciones de abuso sexual y violación-, respaldó a su defendida indicando que “hemos asistido más que a un audiencia de formalización a un espectáculo".

Cabe recordar que en marzo del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra la ex-ministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $47,5 millones de pesos.

Por su parte, la abogada de la ex ministra, Paula Vial Reynal, respaldó a su defendida indicando que “hemos asistido más que a un audiencia de formalización a un espectáculo que responde a la improvisación y a la arbitrariedad del Ministerio Público”, señaló la abogada.

Asimismo, Vial -a quien algunos medios de comunicación recordaron como la abogada que defendió al cineasta chileno Nicolás López, acusado de abuso sexual y violación- señaló que “solo se han aportado pruebas contradictorias, pobres, o de acusados en investigaciones polémicas, no es la primera vez en todo caso. Lo hemos enfrentado ya en dos oportunidades, en las que luego de soportar largas acusaciones fue declarada inocente mi representada; lo mismo ocurrirá en este caso porque Javiera Blanco es también inocente de esta acusación”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

la corrupcion es transversal .... asi que el que tire la piedra , les llovera atodos

Hola...con respecto a esta mujer Javiera B. Puedo decir que en su epoca de ministra ...2008 yo le hice llegar una carta con el senador Burgos...a raiz de un robo sufrido por mi persona de carabineros de chile que comandaba el srg. Rene valenzuela de la 36 com. De la florida por aprox. $ 2.000.000 y mas especies en un allanamiento Sin orden por un par de pequeñas plantas de canabis ...delito que en su epoca se denuncio en todas las intituciones y que a la fecha sigue impune...Ahora comprendo porque mi carta nunca tuvo respuesta ....esta cerda ladrona estaba robando junto con los pacos ....intitucion nefasta delincuentes de uniforme ...se tapn entre ellos los delito .....javiera blanco eres una BASURA .....£€$$$$#$$&$$

Añadir nuevo comentario