Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 7 de agosto de 2020
Compra irregular de tierras

Cámara oficia a Ubilla para explicar rol de su asesor en amedrentar a familia mapuche

Paula Huenchumil

Rodrigo Ubilla

Rodrigo Ubilla
Rodrigo Ubilla

La diputada Andrea Parra (PPD) emitió el documento que tiene un plazo de 10 días para ser respondido. “Estaríamos delante de una situación gravísima que podría terminar en la destitución del subsecretario del Interior y del funcionario”, asegura la congresista.

La diputada Andrea Parra Sauterel, del Partido Por la Democracia (PPD) del distrito n°22 de la Región de La Araucanía, presentó ayer miércoles 28 de agosto un oficio dirigido al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras la publicación de INTERFERENCIA sobre la utilización por parte de Ubilla de un funcionario activo de la Subsecretaría del Interior para intimidar a la familia mapuche que lo demandó en un juicio de carácter privado.

Lo que busca Parra es que la autoridad gubernamental explique que hacía exactamente Germán Quinteros Raby juntándose con la familia Painequir, la demandante contra Ubilla en este caso de venta irregular de tierras, en contravención de la Ley Indigena. Esto, en instancias en que Quinteros es funcionario activo de la Subsecretaría del Interior, según consta en la investigación de INTERFERENCIA, y en circunstancias en que el gobierno se comprometió a mantenerse estrictamente al margen del caso, a lo cual suscribió el propio Ubilla.

En caso de comprobarse el lobby y los amedrentamientos por parte de Quinteros "estaríamos en la presencia de algo absolutamente irregular, pues un funcionario público no puede oficiar de representante de su jefatura en materias que son exclusivamente personales", dice Parra en conversación con INTERFERENCIA. Si eso se confirma, “estaríamos delante de una situación gravísima que podría terminar en la destitución del subsecretario y del funcionario”, comenta la diputada.

"Básicamente lo que estamos haciendo es solicitar vía oficio que nos clarifique la situación que se ha publicado en el medio INTERFERENCIA porque nos parece muy grave. El subsecretario Ubilla debe transparentar la situación", dice Parra.

El oficio dirigido a al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se basa en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional 18.918, específicamente en el artículo 9 sobre las atribucaciones fiscalizadoras de los diputados, y contiene cuatro peticiones:

1. Efectividad de que don Germán Quinteros Raby actualmente es funcionario de la Subsecretaría del Interior y en caso afirmativo se informe cuales son las funciones que cumple en esa repartición.

2. Efectividad de que éste funcionario público en ejercicio de su cargo visitó a la familia Painequir en La Araucanía y en caso afirmativo se informe cuáles fueron los objetivos institucionales de dicha visita.

3. Efectividad de que don Germán Quinteros Raby realizó esta visita en calidad de funcionario público o como persona particular.

4. Detalle de la cantidad de viajes realizados por dicho funcionario a la región de La Araucanía, junto con el detalle de los objetivos de dichos viajes durante el periodo de enero a agosto del año 2019.

La respuesta del oficio no debería tardar más allá de diez días. Sin embargo, Parra plantea que Rodrigo Ubilla debiese referirse lo antes posible y de forma pública sobre los hechos denunciados. "Si los hechos no ocurrieron, no debería tener miedo de hablar, pero si son verídicos, claramente estamos ante un hecho de corrupción”, agrega.

La diputada integra la Comisión Especial Investigadora de las Actuaciones de Órganos de Administración del Estado en Relación con la Adquisición de Tierras Indígenas, particularmente en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Comisión que es presidida por la diputada mapuche y socialista, Emilia Nuyado, y que nació justamente luego de que INTERFERENCIA publicase el 3 de febrero pasado La casa de veraneo que el subsecretario Ubilla compro en territorio mapuche.

“Esto es de interés público, lo cual yo haré llegar a la Comisión Investigadora de Tierras, que precisamente se conformó por la eventual compra irregular de territorio indígena de parte del subsecretario. En esa misma comisión hemos estado constatando todo este tiempo que el Estado ha fallado en su labor de proteger tierras ancestrales”, explica Parra.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario