Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Compras públicas

Carabineros suma $11.800 millones en blindados antidisturbios desde el estallido social

Diego Ortiz

En la foto, tres de los cuatro modelos de lanza aguas comprados

En la foto, tres de los cuatro modelos de lanza aguas comprados
En la foto, tres de los cuatro modelos de lanza aguas comprados

Entre el 29 de noviembre de 2019 y el 4 de marzo de 2020, a cinco meses de iniciado el estallido social, la institución adquirió distintos vehículos que variaron en precio entre $160 y $998 millones la unidad; además de reparar los antiguos por $1.9 mil millones. Carabineros se niega a revelar la cantidad de nuevas unidades adquiridas.

El 18 de abril de 2020, INTERFERENCIA reveló que Carabineros había gastado más de $6,6 mil millones en vehículos lanza gases y lanza. Hoy, a la luz de nueva información obtenida vía Ley de Transparencia, la cifra queda corta.

La compra de vehículos blindados comenzó antes, a poco más de un mes de iniciada la revuelta social del 18 de octubre de 2019; levantamiento popular donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos registró 3.023 casos de violaciones a los derechos humanos y 163 víctimas de trauma ocular.

Desde los nuevos “zorrillos” israelíes de $160 millones a un “mega guanaco” de 16 ruedas de $998 millones la actualizada flota blindada antidisturbios de Carabineros ofrece una ampliada gama de herramientas importadas para reprimir y disolver manifestaciones

En total, la institución policial ha gastado 9 mil millones de pesos en renovar su flota de vehículos antidisturbios con lanza aguas, lanza gases y blindados de transporte cero kilómetro. El monto fue desembolsado en cerca de cuatro meses, realizando la primera adquisición el 29 de noviembre de 2019 y la última el 4 de marzo de 2020 y; sumado a lo gastado en reparaciones y adquisiciones de retenes móviles, eleva el gasto en vehículos policiales a $11.8 mil millones. (Revise las solicitudes de información donde se revelan los gastos en vehículos nuevos acá y acá). 

Carabineros se negó a informar cuántos vehículos fueron comprados, argumentando que dicha información es secreta y sensible para sus operaciones. Sin embargo, a partir de datos recabados en prensa, se puede inferir que son al menos 26 camiones antidisturbios nuevos y con tecnología de punta detrás de la inversión de miles de millones de pesos provenientes de recursos públicos.

Esta redacción publica las características y los costos por unidad de la nueva flota de lanza aguas y lanza gases de la policía chilena, que cuenta con vehículos provenientes de Israel, Turquía, Austria, Estados Unidos y China.

Los precios son variados, y sus características también: desde los nuevos “zorrillos” israelíes de $160 millones a un “mega guanaco” de 16 ruedas de $998 millones; la actualizada flota blindada antidisturbios de Carabineros ofrece una ampliada gama de herramientas importadas para reprimir y disolver manifestaciones futuras.

Rosenbauer Soft-Cobra 12.000, el "mega guanaco". Créditos: Carabineros de Chile

Rosenbauer Soft-Cobra 12.000, el "mega guanaco". Créditos: Carabineros de Chile
Rosenbauer Soft-Cobra 12.000, el "mega guanaco". Créditos: Carabineros de Chile

También, según reveló INTERFERENCIA, la entidad policial gastó $1.924 millones en reparar blindados dañados, servicio prestado por Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae); entidad dedicada a la fabricación y mantención del arsenal de guerra nacional. A esta cifra se suman los $1.200 millones desembolsados con el fin de renovar la flota de retenes móviles, información dada a conocer por Diario y Radio Universidad de Chile. (Revise acá el artículo). 

A continuación, esta redacción publica las características – y los costos por unidad – de la nueva flota de lanza aguas y lanza gases de la policía chilena, que cuenta con vehículos provenientes de Israel, Turquía, Austria, Estados Unidos y China.

Rosenbauer Soft-Cobra 8x8: El “mega guanaco” de mil millones

Rosenbauer Soft-Cobra 12.000, el "mega guanaco"

Rosenbauer Soft-Cobra 12.000, el "mega guanaco"
Rosenbauer Soft-Cobra 12.000, el "mega guanaco"

Fue la unidad más costosa dentro de los nuevos blindados de Carabineros. Con 16 ruedas, múltiples pitones de alta presión y tracción 8x8; el Rosenbauer Soft-Cobra tuvo un costo de 1.302.980 dólares, los que a la fecha en que fue adquirido – el 5 de febrero de 2020 – se traducen en 998 millones de pesos.

Con 11 metros de largo y 3,7 de alto, el “mega guanaco” es el vehículo más grande de la institución policial.

Según información entregada por Carabineros a INTERFERENCIA mediante Ley de Transparencia – y publicada en un artículo anterior –, se compró un solo “mega guanaco”, el que fue destinado a la Prefectura de Control de Orden Público Este de Santiago. (Revise acá el artículo del lanza aguas Rosenbauer).

En cuanto a sus especificaciones técnicas, según informa el portal especializado en armamento, Infodefensa.com, el Soft-Cobra, de fabricación austríaca, tiene protección blindada y anti-barricadas; es capaz de cargar hasta 12 mil litros para sus múltiples cañones lanza aguas; y cuenta con un motor diésel de 460 caballos de fuerza que le permite alcanzar una velocidad de 115 kilómetros por hora. Con 11 metros de largo y 3,7 de alto, el “mega guanaco” es el vehículo más grande de la institución policial.

"Mega guanaco" registrado en Plaza Dignidad por Galería Cima

"Mega guanaco" registrado en Plaza Dignidad por Galería Cima
"Mega guanaco" registrado en Plaza Dignidad por Galería Cima

Ha sido recurrentemente desplegado en Plaza Dignidad desde su llegada al país, siendo registrado por manifestantes en múltiples ocasiones.

El Beiben Howo 6x6, una versión reducida del “mega guanaco”

Beiben Howo 6x6. Créditos: Piensa Prensa

Beiben Howo 6x6. Créditos: Piensa Prensa
Beiben Howo 6x6. Créditos: Piensa Prensa

Proveniente de China, el Beiben Howo 6x6 es el segundo vehículo de mayor tamaño dentro de la renovada flota de Carabineros y, como su nombre lo dice, cuenta con tracción en 6x6 para sus 12 ruedas.

De acuerdo con lo informado vía ley de Transparencia, el Beiben tuvo un costo de $328 millones.

Según las especificaciones del vehículo publicadas por el sitio de ventas de productos chinos, Made-in-China, el Howo 6x6 mide 8.8 metros de largo y 3.8 de alto; puede emplear dos cañones lanza aguas con una capacidad de entre 7 mil y 10 mil litros; y posee un motor de entre 350 y 450 hp que le permiten movilizarse a una velocidad máxima de 102 kilómetros por hora.

De acuerdo con lo informado vía ley de Transparencia, el Beiben tuvo un costo de $328 millones.

Los nuevos “zorrillos” llegados de Israel

Plasan Sandcat TPV

Plasan Sandcat TPV
Plasan Sandcat TPV

El Plasan Sandcat TPV, de fabricación israelí, fue el primer vehículo blindado antidisturbios adquirido por Carabineros luego del estallido social. El 29 de noviembre de 2019, a poco más de un mes y medio del 18/O, la institución adquirió 11 de estos vehículos cuya función es tanto de transporte blindado de policías como de carro lanza gases.

El nuevo “zorrillo” de la institución fue adquirido a un costo unitario de $159.945.588.

Según Infodefensa.com, el Sandcat fue inaugurado el 8 de marzo de 2020, durante manifestaciones por la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. El medio especializado indica que el blindado fue construido sobre la base de una Ford F-550 Super Duty y posee un motor V8 que le permite alcanzar los 120 km/h.

De acuerdo con la información entregada por Carabineros, el nuevo “zorrillo” de la institución fue adquirido a un costo unitario de $159.945.588.

Alpine RCT-4: 12 toneladas, una barrera hidráulica antibarricadas y múltiples pitones lanza aguas

Alpine RCT4 año 2020. Créditos, Alpine Armoring Inc.

Alpine RCT4 año 2020. Créditos, Alpine Armoring Inc.
Alpine RCT4 año 2020. Créditos, Alpine Armoring Inc.

Se desconoce el número de unidades incorporadas, así como también su destinación – ambos datos fueron negados por Carabineros –, pero también ha sido avistado lanzando agua en Plaza Dignidad.

Con un costo de $400 millones de pesos, el Alpine RCT-4 – de fabricación estadounidense – es el tercer vehículo blindado más caro adquirido por Carabineros.

Pesa 12 toneladas; tiene un largo de seis metros y una altura de tres; cuenta con un sistema hidráulico para remover barricadas; cañones lanza agua duales; y un blindaje completo, de acuerdo con las especificaciones que entrega el fabricante en su página web.

Su compra se efectuó el 18 de diciembre del 2019, a casi 70 días del estallido social. Se desconoce el número de unidades incorporadas, así como también su destinación – ambos datos fueron negados por Carabineros –, pero también ha sido avistado lanzando agua en Plaza Dignidad y sus alrededores.

Ejder Toma M120: el “dragón” turco

Ejder Toma

Ejder Toma
Ejder Toma

El Ejder Toma, adquirido el 4 de marzo de 2020 y tuvo un costo unitario que varió entre $560 y $479 millones.

De fabricación turca, el Edjer Toma M120 fue el vehículo más comprado por Carabineros; con 12 unidades. Su nombre significa dragón y, con 7,1 metros de largo y 3,3 de alto, es el tercero más grande dentro de las adquisiciones recientes de la policía chilena.

En una nota publicada por Las Últimas Noticias se dio a conocer que tres de los 12 “dragones” adquiridos son de tracción 4x4, teniendo una capacidad de estanque de 5 mil litros y una velocidad máxima de 110 km/h.

El Ejder Toma, adquirido el 4 de marzo de 2020 y tuvo un costo unitario que varió entre $560 y $479 millones.

$1.8 mil millones en reparaciones y otros $1.2 mil en retenes nuevos

Además de adquirir, a lo menos, 26 blindados antidisturbios nuevos de alta tecnología; Carabineros gastó $1.8 mil millones en reparar lanza aguas, lanza gases y vehículos tácticos dañados.

También se adquirieron 34 retenes móviles, para los que se desembolsaron $1.200 millones.

A través de un contrato firmado con Famae, la entidad acordó pagar $1.480 millones por la reparación de los vehículos tácticos de la institución policial. Siete días después, en una ampliación de aquella orden de compra, Carabineros acordó un segundo contrato por $444 millones, información develada por INTERFERENCIA. (Revise acá el reportaje).

Por otro lado, según información entregada por Diario y Radio Universidad de Chile, también se adquirieron 34 retenes móviles; para los que se desembolsaron $1.200 millones a través de dos órdenes de compra con las empresas Comercial Automotriz S.A. y Technology Motor Group S.A. por $195 y $929 millones, respectivamente.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF 2020_total.pdf84.33 KB
Icono PDF estallido_hasta_2020_total.pdf87.19 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Felicitaciones por el reportaje sobre el gasto en "juguetes" para carabineros. ¿Sería posible hacer un reportaje sobre cuanto le a costado al Estado de Chile, un diputado y/ó senador que lleve 31 años de ejercicio en el Parlamento?. Atentamente.

Increíble la cantidad de dinero q se gastan en armas bélicas, cuando se podría invertir en cosas sociales y lo más terrible es q lo pagan los contribuyentes y para la compra de eso no pueden decidir. Si administraran de manera justa, no necesitarían invertir en armas represivas. ¡Cómo no lo entienden!

¿Cuál estallido? ¿No será mejor decir: Intento de golpe de estado?

Añadir nuevo comentario