Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 9 de agosto de 2020
Entrevista

Carla Pellegrin explica su carta en la que interpela a Letelier por su supuesto voto en favor de Mera

Diego Ortiz

Horas atrás, la hermana de Raúl Pellegrin interpeló al senador socialista Juan Pablo Letelier. En esta entrevista ahonda por qué.

En octubre del 2010, el entonces ministro en visita Raúl Mera, encargado de investigar el denominado caso Los Queñes, determinó que los comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Pellegrin y Cecilia Magni habían muerto ahogados mientras escapaban de una redada policial. Mera absolvió a los oficiales en retiro de Carabineros Carlos Bezmalinovic, Julio Verne, Juan Ernesto Rivera y Walther Soto. 

Cuatro años después, la Corte Suprema determinó lo contrario: “Como se desprende de las reflexiones precedentes, este Tribunal ha arribado a la convicción de que las víctimas Cecilia Magni Camino y Raúl Pellegrin Friedman fueron muertas por la acción de terceros”.

“Hay una cosa que es muy loca que descubrí el otro día: Mera va por el puesto de Dolmetsch en la Suprema, y fue Dolmetstch quien justamente dijo que mi hermano y Cecilia habían sido torturados”, explica en entrevista con INTERFERENCIA la doctora Carla Pellegrin, hermana de Raúl, también conocido como comandante José Miguel de la organización militar ligada al Partido Comunista en dictadura.

Efectivamente, el fallo pronunciado por la Corte Suprema el año 2014 determinó que habían asesinado a su hermano y su pareja, y contó con Hugo Dolmetsch para su elaboración. El ministro fue parte del máximo tribunal dentro del Poder Judicial desde el 2006 hasta el 29 de noviembre de 2019.

Diez años después de que Mera dejara libre a los sospechosos de torturar y matar a Pellegrin y Magni, su nombre asoma como el candidato a ocupar el puesto que deja Dolmetsch. 

Luego de ser propuesto a la Corte Suprema por el presidente Sebastián Piñera y quedar a la cabeza de la quina elaborada por el pleno del máximo tribunal, Raúl Mera Muñoz, actual ministro de la Corte de Valparaíso, se encuentra a sólo una votación en el Senado de ser electo como ministro del máximo tribunal. Para lograr su cometido, 29 de los 43 miembros del Senado deberán votar por él, algo que Carla Pellegrin, contra sus deseos, cree que se logrará.

Pero, dentro de todos los votos que Mera pueda recibir en el Senado, hay uno que indigna más a Pellegrin. Hijo de un ejecutado político, el socialista Juan Pablo Letelier -senador por la Región de O´Higgins, misma que alberga la comuna de Rancagua, donde Mera fue ministro en visita de la Corte de Apelaciones- tendría listo su voto por el controvertido juez. 

“Él será un ser repudiable, votando a favor de alguien que en el caso de mi hermano y de Cecilia, falló absolviendo a los asesinos”, opina Pellegrin sobre Letelier.

Este medio se contactó con el senador del Partido Socialista, quien indicó que no iba a anunciar cómo votaría en esta materia por los diarios. “No hablo de estos temas mientras no se presenten en el Senado”, dijo.

Pellegrin, en esta entrevista, explica el rol de Mera en el caso del comandante José Miguel y, de paso, emplaza al senador Letelier por un voto que para ella da cuenta de la existencia de “dos Letelier”: uno hijo de Orlando Letelier, el ex ministro de Salvador Allende, asesinado por la Dina en Estados Unidos, y el otro; el que vota por quien absolvió a quienes torturaron y asesinaron a su hermano.

- ¿Qué le parece que se vaya a votar por Raúl Mera para ministro de la Corte Suprema? 

- Yo siento que el hecho que lo propongan a la Suprema es una burla para la justicia, para nosotros, y para los demás casos en los cuales él no ha fallado correctamente administrando justicia, que es el rol que le corresponde según lo que estudió y a lo que se dedica.

Es un insulto. 

- Existen rumores de que para que se efectúe este ascenso, él contaría con el voto del senador Juan Pablo Letelier, cuyo padre, Orlando, fue asesinado por la Dina en un atentado en Washington. ¿Qué opina de que un político socialista se preste para votar a un juez que tiene este antecedente respecto a causas de derechos humanos?

- Tengo mis propios juicios respecto a Juan Pablo Letelier, pero iré sólo al hecho de que él es hijo de una víctima de la dictadura: su padre fue asesinado y, por lo tanto, sufrió todo lo que puede sufrir un hijo que le asesinan un padre en esas condiciones.

Posteriormente, ellos sí tuvieron justicia, porque era un caso bastante emblemático. Además fueron indemnizados.

Pero él es un ser repudiable, votando a favor de alguien que en el caso de mi hermano y de Cecilia falló absolviendo a los asesinos. Además, Mera en su fallo niega el hecho de que fueron torturados.

- Viendo la biografía de Juan Pablo Letelier, uno se encuentra con que 1988 ganó un premio en Estados Unidos por la defensa de los DD.HH. y en 2013, cuando se estaba proponiendo el nombre de Gloria Chevesich para la Corte Suprema, él anunció que iba a votar en contra porque ella le había aplicado irreprochable conducta anterior a la sentencia de Manuel Contreras. ¿Cómo se explican estos distintos estándares?

- Uno intenta ser coherente y consecuente durante toda su vida con lo que piensa, de una línea. La razón por la que él vota por este señor es super clara: los dos son de Rancagua, anda a saber tú qué pasa entre ellos. 

- El fallo de Mera presenta cuatro peritajes forenses, donde dos apuntan a que los cuerpos presentaban lesiones atribuibles a terceros y compatibles con torturas, mientras que otros dos, no. ¿Cómo se explica la discrepancia entre peritajes?

- El famoso Luis Ravanal mintió diciendo que él era perito de nuestra familia en los círculos de Derechos Humanos, cuando en el fondo él trabajó para el mejor postor. Él fue el perito de Carlos Bezmalinovic, que es el asesino de mi hermano.

Por lo tanto, el Luis Ravanal que dijo que mi hermano se había ahogado con Cecilia, también tiene un doble estándar. Porque -por un lado- escribió un libro que dice que Allende fue asesinado y no se suicidó, y se hace parte de la defensa de los derechos humanos, pero por otro, él también es responsable de esto, al prestarse para esto y decir que ellos se habían ahogado. 

- ¿Quién le pidió ese perito a Ravanal?

- Lo debe haber pagado Bezmalinovic. 

Usted contó en entrevista con Radio Bío Bío que cuando Raúl Mera le explicó que ordenaría un nuevo peritaje forense, mencionó que se lo pediría a su ‘amigo’ José Belletti. ¿Cómo fue esa reunión?

- A mí el juez me dijo eso. Nosotros presentamos contraperitajes de la Universidad de Chile, de la doctora Carmen Cerda, de Alberto Teke, que aducen que las lesiones que tienen ambos en sus cuerpos no pueden haber sido causadas por arrastre de agua ni por ahogamiento, sino que son lesiones evidentes de tortura.

Pero él me llamó a su oficina y me dijo, “mire, aquí está la siguiente situación. Ustedes dicen que los torturaron, el señor Ravanal, que es el perito de Bezmalinovic, dice que se ahogaron, por lo tanto y en conclusión, yo le voy a pedir a un amigo mío de la Brigada de Homicidios, el doctor Belleti, que él zanje esta diferencia”.

A dos semanas de esa conversación, Mera dictó sentencia, indicando que se ahogaron y que aquí no pasó nada. 

Eso, considerando que una de las diferencias más notorias entre los peritajes es que tanto la doctora Cerda como el doctor Teke apuntan que los cuerpos tienen rasgaduras, mientras que las ropas no. ¿Cómo justificó Mera dicha diferencia entre peritajes?

La ropa estaba intacta y, además, hay lesiones que no se explican y que son muy fuertes, lesiones que no son causadas por efecto del agua y la corriente, que no son explicables a partir de una persona con ropa que cayó al agua. Mera lo resuelve con Belletti, nada más. Sin explicar ninguna de éstas circunstancias. 

- ¿Quién es el principal sospechoso detrás del asesinato de Raúl y Cecilia?

- Carlos Bezmalinovic. No sé cuantas fojas tiene el proceso, pero Raúl Mera se centró sólo en la autopsia: pasó por alto las miles de diligencias que hizo la Brigada de Homicidios y de Derechos Humanos, los miles de peritajes sobre quiénes habían participado.

Identificaron a 59 potenciales inculpados, vieron dónde estaban al momento de los hechos según los partes, según lo que se dijo, dónde estacionaron los helicópteros... Todos los estudios que se hicieron, Mera no los consideró para redactar el fallo. Se basó solamente en algunas autopsias. 

¿Por qué nosotros presumimos que fue Bezmalinovic? Porque él fue quien estaba en la Rufina [lugar donde estaban Raúl y Cecilia la última vez que se los vio con vida]. Hay un análisis, un tremendo estudio sobre quiénes estaban y dónde en ese momento. Porque Juan Ernesto Rivera es quien llegó y los detuvo. Supuestamente se los entregó a Bezmalinovic. Los otros dos acusados [Julio Verne y Walther Soto] son parte de la cadena de mando.

A nosotros no se nos ocurrió de la nada el nombre.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Ni en sus pesadillas más terribles Orlando hubiese pensado que su hijo sólo se dedicaría a vivir del sistema, sin nunca haber hecho algo relevante como parlamentario especialmente en el tema de los derechos humanos y la justicia

Justicia para Raúl y Cecilia!!!...de Letelier no espero nada, pero ojalá tuviera en gesto en recuerdo y memoria de su padre

Luis Alberto Toledo Mercegué Indignante actitud la del Sr. Letelier. No contribuye a dignificar nuestra sociedad.

Añadir nuevo comentario