Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 22 de marzo de 2019
Diciembre negro para el gobierno

Chuquicamata y Latam inician huelgas que se suman a paro portuario

Pedro P. Ramírez Hernández

Este mes se estrenó con nuevos conflictos sindicales que ponen an aprietos al gobierno. A los 26 días de huelga que acumulan los trabajadores del puerto de Valparaíso, se suman ahora las paralizaciones de los trabajadores de Chuquicamata y Latam.

Banderas negras, pancartas, gritos, papeles picados y una batucada escoltada por una multitud ha interrumpido durante los últimos seis días el tránsito normal al interior del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Son los 270 los trabajadores agrupados en el sindicato SINLATAM, cerca de un tercio del total que compone la empresa, quienes llegaron hoy a su sexto día de huelga, afectando los servicios en la zona de counters, el salón Vip, las ventas al interior del aeropuerto y la ejecución de embarques.

La compañía se ha remitido a comunicar que no han existido mayores alteraciones en el itinerario de los vuelos programados y a través de sus redes sociales ha llamado a sus pasajeros a presentarse con tres horas de antelación en el caso de los viajes internacionales y dos horas en el de los nacionales.

El presidente del sindicato, Sebastián Lobos, explica que hasta el momento no han recibido respuesta desde Latam y acusa a la gerencia de la empresa de haber “dilatado el proceso para contratar alrededor de 100 trabajadores que han asistido desde el viernes 7”, cuando iniciamos la huelga.

En conversación con INTERFERENCIA el presidente del sindicato, Sebastián Lobos, explica que hasta el momento no han recibido respuesta desde Latam y acusa a la gerencia de la empresa de haber “dilatado el proceso para contratar alrededor de 100 trabajadores que han asistido desde el viernes 7”, cuando iniciamos la huelga.

Los trabajadores están exigiendo mayor equidad laboral, alegando que para una misma posición existirían diferencias salariales. “Los trabajadores están ingresando hoy con un sueldo base de $280 mil, que se ajusta de acuerdo a los bonos que cada uno obtiene, pero existen casos en que ese mismo trabajo tiene un sueldo base de $400 mil, eso es una disparidad enorme”, afirma Lobos.

Para resolver esta situación, el gremio está solicitando la creación de una carrera funcionaria que estandarice los salarios, junto a un ingreso mínimo de $400 mil. Además, piden la reposición de los derechos perdidos en convenios colectivos anteriores, firmados entre 2015 y 2016 por los otros sindicatos, cuando aún no existía el SINLATAM.

De acuerdo con la información entregada por Lobos, habrían perdido beneficios en torno al derecho a sala cuna y locomoción.

“Existen dos modalidades; se puede elegir entre utilizar la sala cuna de la institución o cuidar a los hijos por cuenta propia, recibiendo el bono correspondiente. En este último caso, no respetan el derecho de las trabajadoras y les entregan turnos de la noche, mientras que a las que escogen la primera opción les dan los de la tarde o la mañana”, crítica el dirigente.

En la misma línea, Lobos reclama que antes de los convenios, los trabajadores tenían asegurados la locomoción en un radio mucho más amplio del que hoy existe: “Nosotros teníamos locomoción de puerta a puerta, que incluía a las comunas periféricas. Hoy eso no existe y algunos compañeros que entran a las cuatro de la mañana llegan a las 11 de la noche a dormir al aeropuerto”.

Para resolver el conflicto, a petición del sindicato, la Dirección del Trabajo, convocó a las partes a una mediación fechada para las 13 horas de este jueves 13 de diciembre.

Violación a los derechos fundamentales

A este conflicto sindical, Latam suma el enfrentamiento judicial que sostuvo con Lobos a principio de año. El 28 de marzo, el 1º Juzgado de Letras de Santiago, en una sentencia emitida por el juez suplente, Jorge Luis Escudero Navarro, acogió la demanda interpuesta por el dirigente por la violación de sus garantías constitucionales, específicamente en “la vulneración del derecho al respeto y protección a la vida privada, contemplado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República”.

LATAM fue sentenciada luego que abrieran en dos oportunidades su casillero. “Sustrajeron información importante del sindicato y de la Federación Nacional de Trabajadores (FENTRA). Ahora estamos a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional, donde acudieron para impedir que les afecte en la postulación a licitaciones públicas”, índico el líder sindical.

De acuerdo a los documentos entregados por Lobos, LATAM fue sentenciada luego que abrieran en dos oportunidades su casillero. “Sustrajeron información importante del sindicato y de la Federación Nacional de Trabajadores (FENTRA). Ahora estamos a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional, donde acudieron para impedir que les afecte en la postulación a licitaciones públicas”, índico el líder sindical.

Efectivamente, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de la ley 19.886 de Compras Públicas, la Dirección podrá suspender por un periodo de dos años a los proveedores inscritos en el registro que presenten este tipo de condenas.

INTERFERENCIA intentó contactarse con José Tomás Edwards, encargado de Recursos Humanos de la aerolínea, pero este declinó referirse al tema, derivando cualquier tipo de consultas al correo institucional del equipo de comunicaciones. Debido a la tardanza de su respuesta, fue imposible contactar a dicha área.

Inicio de Huelga en Chuquicamata

Durante la jornada de ayer, los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, junto al sindicato nº 1 de Antofagasta, iniciaron una huelga alegando el incumplimiento de los acuerdos alcanzados para la transición de trabajadores hacia la mina subterránea.

Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato Nº 2 de Codelco Chuquicamata, declaró a INTERFERENCIA que la movilización reúne, entre las tres organizaciones, alrededor de 5.000 trabajadores.

“El promedio de sueldo de un trabajador antiguo de Codelco es de alrededor de 120.000 dólares anuales y lo que están considerando para la mina subterránea son cerca de 80.000 dólares, incluyendo la salud, los beneficios, las becas y los bonos”, cuenta la dirigente.  

Paralización de 3 meses de la fundición

“Hay un tema que es importante no solo para Codelco, también para el país y es que la fundición va a parar por tres meses y en ese periodo la administración pretende vender solo concentrado de Cobre, lo que constituye una tremenda pérdida", asegura Ugarte. "Hay que pensar que por cada tonelada de concentrado que se vende sin fundir, el Estado pierde del orden de US$500 a US$1000”.

Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato Nº 2 de Codelco Chuquicamata: "La administración no ha tomado en cuenta la opinión de los sindicatos, tanto en el caso de la transición a la mina subterránea, como en la mantención de la fundición, cuestión que podría beneficiar la productividad y empleabilidad de la mina".

Ugarte también manifiesta que la administración no ha tomado en cuenta la opinión de los sindicatos, tanto en el caso de la transición a la mina subterránea, como en la mantención de la fundición, cuestión que podría beneficiar la “productividad y empleabilidad” de la mina.

Aún no está claro el impacto económico que tendrá esta huelga en uno de las minas estatales más importantes del país.

26 días de huelga en Valparaíso

Durante la mañana de ayer, luego de 24 días de paralización, por primera vez la empresa TPS, controlada por el grupo Von Appen, accedió a sentarse a conversar con los trabajadores eventuales movilizados.

La reunión, a la que asistieron dirigentes de los tres sindicatos paralizados y representantes de la concesionaria TPS, también contó con la presencia de Raimundo Cruzat, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), quien asumió tras la destitución de Raúl Celis, por diferencias con el gobierno en torno a la resolución del conflicto.

Tras el primer acercamiento, la empresa realizó una oferta a los trabajadores por debajo de lo que han solicitado,  demandas a las que sí accedió la concesionaria del otro terminal del puerto, TCVAL, con lo que el 30 de noviembre. se puso fin a la huelga.

Este último acuerdo incluyó un bono de un millón de pesos, un préstamo blando de $500 mil, una mesa para discutir condiciones de trabajo, operaciones y seguridad, con el fin de mejorar las condiciones laborales y el compromiso de la empresa de no tener represalias contra los trabajadores que participaron de la paralización.

Según la información entregada a INTERFERENCIA por el vocero de la movilización, Pablo Klimpel, TPS les ofreció un préstamo de $400 mil y $150 mil en gift cards. Por tanto, la huelga continúa a la espera de una reunión que sostendrían el jueves en la mañana con representantes de la empresa.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF comunicado_huelga_chuquicamata.pdf212.25 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario