Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 9 de abril de 2020
Preguntas por las controversias

Comisión de Salud de la Cámara cita al director de ex Posta Central por sus polémicas durante el estallido social

Nicolás Massai D.

Se requiere al doctor Luis Carrasco Ruiz -ex funcionario de la Dirección Previsional de Carabineros- para saber del funcionamiento del centro hospitalario civil e indagar en varios aspectos controversiales publicados por INTERFERENCIA, entre los que se encuentra el impedir el ingreso del INDH a las instalaciones en los días más álgidos de las protestas.

Para el próximo lunes 2 de marzo, luego del receso de verano, la la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene citado al actual director de la ex Posta Central, Luis Carrasco Ruiz.

El jefe del recinto asistencial deberá acudir entre las 11:30 y las 13:00 horas a la sede legislativa de Santiago, a pedido del congresista y médico Ricardo Celis (PPD), para responder preguntas en torno a varias polémicas surgidas bajo su mandato y la crisis social.

Esta citación, no vino de la nada. Fueron las mismas agrupaciones de profesionales de la salud quienes se contactaron con autoridades para promoverla, sobre todo porque el director del también llamado Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) ha hablado en pocas oportunidades, y rehuye de los medios de comunicación independientes que intentan abordarlo con preguntas.

Los episodios que se le consultarán específicamente a este director médico han sido informados por INTERFERENCIA.

En primer lugar, está el hecho que se vivió en las afueras de la ex Posta Central durante la tarde del 21 de octubre y la madrugada del 22 de octubre, cuando el recinto hospitalario cerró sus puertas, a pesar de que en su interior sí habían doctores y enfermeros atendiendo pacientes. En la ocasión tampoco pudo entrar un grupo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, encabezado por su director, Sergio Micco, y recién pasada la medianoche pudieron ingresar a las dependencias para observar a los heridos, solo lugo de que llegó el juez de garantía Daniel Urrutia, quien advirtió que rompería el candado que bloqueaba el paso si es que persistía el cierre.

Por este hecho el ministro de Salud, Jaime Mañalich, instruyó un sumario que todavía permanece abierto. En ese contexto, INTERFERENCIA publicó un informe reservado de la ex Posta Central, fechado el 22 de octubre, cuyo título es Informe de contingencia de seguridad del HUAP ante la situación de protestas masivas y disturbios, firmado por Walter Vásquez Horta, jefe del Departamento de Recursos Físicos del HUAP, y Cristián González Ilabaca, jefe de Seguridad del mismo centro asistencial.

En este documento los funcionarios expresan, sin dejar espacio a dobles lecturas, que la prohibición de ingreso al INDH fue responsabilidad de Carrasco Ruiz. “El día 22 de octubre, a las 00:02, se presentan funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se consulta al Sr. Director quien indica que no se autoriza su ingreso”, dice el documento, según puede consultarse en este artículo titulado Informe reservado de ex Posta Central indica que director impidió ingreso del INDH.

Los congresistas también cuestionarán a Luis Carrasco Ruiz por haber cerrado la oficina de integración de la ex Posta Central, un espacio liderado por el médico de nacionalidad haitiana, Jean Telo Noel, quien se dedicaba, entre otras cosas, a colaborar con los distintos equipos técnicos en el diagnóstico de inmigrantes.

Esta noticia, publicada por INTERFERENCIA (ver artículo Ex Posta Central cierra oficina de integración que ayudaba a atender inmigrantes y minorías sexuales, agudizó la molestia interna que existe en torno al liderazgo del director del HUAP.

Patricio Barría Ailef, presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (AMAP), indicó en su momento a nuestro medio que era "una lástima que el director, a poco de llegar a regir la Posta [arribó en octubre de 2019], nos quite una herramienta valiosa para la atención de la persona migrante. Yo a Jean lo llamo cada vez que tengo una persona haitiana hospitalizada. Yo soy médico internista, nos dedicamos a tratar pacientes complejos. Gran parte de lo que nosotros tenemos como capacidad diagnóstica es de la entrevista al paciente. Aporta de una forma tremenda cuando hay que detectar una enfermedad compleja”.

Su dudoso título de médico especialista, fuera de la pauta por ahora

Un tema que por el momento está fuera de la pauta de preguntas es el certificado de médico especialista que dice poseer el doctor Luis Carrasco Ruiz. Según el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud, Carrasco Ruiz obtuvo su especialidad el 10 de febrero de 2012 en Cirugía General, entregad por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

Sin embargo, hasta el día de hoy no hay constancia de que este documento exista, pues INTERFERENCIA pidió solicitó vía Ley de Transparencia a Dipreca este certificado, y desde la entidad dependiente del Ministerio del Interior respondieron que "buscado el documento solicitado tanto en el Hospital de esta Dirección, como en el edificio sede, no existe constancia de la emisión del mismo" (ver artículo Las dudas que recaen sobre el título de médico especialista del director de la ex Posta Central).

Hasta el día de hoy, Luis Carrasco Ruiz no ha presentado este certificado a la opinión pública. Desde la Superintendencia de Salud, en su minuto, indicaron a nuestro medio que no tienen el documento que acredita la especialidad del cuestionado director de la ex Posta Central.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Artículos muy interesantes

De paso podría el consejo preguntarle a este señor, sobre todas las "intervenciones" que ha sometido a los funcionarios....

Añadir nuevo comentario