Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 29 de Julio de 2025
En Brasil

Con el "multilateralismo bajo ataque", los BRICS refuerzan su apuesta por un nuevo orden global

Juan Lehmann (Sputnik Mundo)

brics.jpg

BRICS.
BRICS. Foto: BricsInfo.

Desde Río de Janeiro, el presidente brasileño Lula Da Silva denunció "la demora en la reforma del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, que "está haciendo al mundo más inestable y peligroso". El bloque debatió sobre la cooperación financiera, inteligencia artificial y gobernanza global con países invitados y organismos multilaterales.

Con el sol cayendo sobre la Bahía de Guanabara, la primera jornada de la cumbre de los BRICS comenzaba a redondearse en la ciudad brasileña con una sesión plenaria marcada por duros cuestionamientos al sistema internacional vigente, llamados a reformar la ONU y reclamos por un comercio más justo.

El presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, dio uno de los más efusivos discursos en una sesión dedicada al fortalecimiento del multilateralismo, los asuntos económicos y financieros y la gobernanza de la inteligencia artificial.

"La demora en la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está haciendo al mundo más inestable y peligroso", advirtió desde el Museo de Arte Moderno, sede de la cumbre.

La sesión vespertina reunió a los once miembros plenos del bloque —incluidos China, India, Rusia, Sudáfrica, Egipto, Irán, Indonesia, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita— junto a presidentes invitados de América Latina, como Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Yamandú Orsi (Uruguay) y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente. También participaron representantes de organismos multilaterales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entre los temas abordados se destacó el respaldo a reformas en instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con el objetivo de ampliar la representación de los países del sur global. Lula defendió con énfasis la necesidad de poner en pie "una nueva arquitectura financiera internacional", y criticó el uso de medidas coercitivas unilaterales que —según afirmó— "distorsionan el comercio global y violan el derecho internacional".

Otras discusiones del día

En paralelo, se discutieron los avances del grupo en la creación de instrumentos concretos: el uso ampliado de monedas locales en el comercio y las inversiones intrabloque, la interoperabilidad de los sistemas financieros nacionales y la propuesta de establecer una iniciativa de garantías multilaterales (GMB) para fomentar el desarrollo entre países del bloque. También se reiteró el compromiso con el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo, presidido por la brasileña Dilma Rousseff.

La inteligencia artificial fue otro de los focos del debate. Consultada por Sputnik, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Santos, afirmó que los países del BRICS tienen cada vez más clara la necesidad de "tener dominio tecnológico en varias áreas del conocimiento", especialmente en inteligencia artificial. Señaló que esta tecnología puede brindar soluciones complejas en salud, educación e industria, y destacó su potencial para generar mejoras concretas en el servicio público.

En ese contexto, Santos anunció que los ministros del área acordaron realizar un estudio de viabilidad para instalar un cable submarino de fibra óptica entre los países del bloque, con el objetivo de garantizar soberanía digital.

En su discurso, Lula sumó también una advertencia sobre la situación en Gaza. Condenó las "matanzas indiscriminadas de civiles" y el uso del hambre como arma de guerra, y pidió el fin de la ocupación israelí. "No podemos permanecer indiferentes ante el genocidio en curso", dijo. También criticó la reciente decisión de la OTAN de aumentar el gasto militar, y denunció que “es más fácil destinar el 5 % del PIB a la guerra que el 0,7 % prometido para el desarrollo”.

Al cierre de la jornada, las delegaciones trabajaban en la redacción de la declaración final, que será presentada en el segundo día de la Cumbre. El texto incluirá, además de definiciones políticas, los acuerdos alcanzados en áreas como clima, salud, inteligencia artificial, comercio e inclusión social.

La reunión continuará el lunes con una sesión centrada en la cooperación medioambiental y en salud global, además de reuniones bilaterales, incluida una entre Lula y el primer ministro indio, Narendra Modi, en Brasilia. Mientras tanto, el bloque busca cerrar su cumbre más ambiciosa con una señal clara de fortalecimiento del sur global, y la presencia efectiva y voz en los grandes debates internacionales.

Este artícuo fue publicado originalmente por Sputnik Mundo y puede leerlo en el siguiente enlace.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario