Luiz Inácio Lula da Silva

La condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado en Brasil también arrastró a varios de sus colaboradores, entre ellos el general Augusto Heleno, ex jefe de la MINUSTAH en Haití, cuya gestión terminó tras denuncias de abusos. En ese entonces, asumió como segundo comandante de la misión, Eduardo Aldunate, condenado en 2024 en Chile por un homicidio cometido en dictadura.

"Hay jueces ahí que tienen una ideología muy marcada y que lo han hecho ver en resoluciones en contra de medios de comunicación, en contra de diarios digitales", dijo el candidato presidencial José Antonio Kast respecto al fallo que condenó a Jair Bolsonaro. Sin embargo, los principales medios de comunicación se mostraron a favor de la sentencia y destacaron la decisión judicial amparados en la defensa de la democracia.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó al expresidente Jair Bolsonaro por los delitos por abolición violenta del Estado de derecho, intento de golpe de Estado, daños agravados, deterioro de bienes públicos y liderazgo de una organización criminal armada, tras los hechos ocurridos luego de la victoria de Lula en octubre de 2022 y que tuvieron como punto cúlmine el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia en enero de 2023.

Desde Río de Janeiro, el presidente brasileño Lula Da Silva denunció "la demora en la reforma del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, que "está haciendo al mundo más inestable y peligroso". El bloque debatió sobre la cooperación financiera, inteligencia artificial y gobernanza global con países invitados y organismos multilaterales.

Su nominación implica un giro para la política exterior después de 30 años en que la región estuvo en un segundo plano para Washington. El senador cubano-americano por Florida ha sido crítico de la influencia china en la región y sus líderes de izquierda, entre ellos Gabriel Boric.

Milei se impuso al candidato peronista por más de 10 puntos. “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, afirmó el Presidente electo.

El país organizador, Brasil, no invitó a la potencia norteamericana, a pesar de la inversión de 500 millones de dólares que Joe Biden anunció en abril en la zona. Los países miembros acordaron, en una declaración conjunta, distintas medidas para proteger el pulmón del continente, pero recibieron críticas tras no acordar políticas conjuntas para evitar la deforestación.

Investigado por actos golpistas en Brasil, Oswaldo Eustáquio divulgó teoría conspirativa sobre hackers brasileños.

El bolsonarismo ha colonizado el judaísmo, dice Michel Gherman, del Centro Jerusalén para el Estudio del Antisemitismo.

Las masas golpistas se coordinaron por redes sociales para irrumpir en Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

La capital de Brasil fue sacudida por la invasión de bolsonaristas que irrumpieron en los edificios de los tres poderes del estado federal brasileño exigiendo la intervención de los militares. Una escena calcada del 6 de septiembre de 2021 en el Capitolio, en Washington, cuando Donald Trump quiso evitar el ascenso de Joe Biden al poder.

En el primer debate presidencial de cara al balotaje del domingo 30 de octubre, el ex Presidente Lula da Silva (2003-2011) y el actual mandatario Jair Bolsonaro (2019 a la fecha) no se guardaron nada y en repetidas ocasiones trataron al contrincante de “mentiroso” y criticaron duramente las falencias de sus respectivos gobiernos.

A través de una intrincada red de influencers de redes sociales, seguidores de Donald Trump y de Bolsonaro han difundido rumores e información falsa sobre fraude electoral en la primera vuelta presidencial de Brasil.

El ex presidente de izquierda ganó en primera vuelta, pero no logró el 50% para volver al Palacio de Planalto, y Bolsonaro tuvo un desempeño muy superior al vaticinado por las encuestas. Sobre el papel, Lula está en buena posición para ganar, pero una probable campaña que cuestione la legitimidad de los votos podría favorecer al actual Presidente.

La elección del joven presidente podría preludiar una mayor cantidad de gobiernos progresistas en la región, considerando que el próximo año hay elecciones en Brasil y en Colombia, donde las encuestas las lideran políticos de ese sector. El camino de Gabriel Boric -dicen- podría marcar el camino de una izquierda liberada del chavismo y del castrismo, con rostros jóvenes y propuestas medioambientales.

Con más de 3.000 muertes al día por Covid-19 en Brasil, el médico y diputado Alexandre Padilha recomienda a Chile robustecer las restricciones de movilidad con su país.

El ex mandatario fue liberado tras una resolución de la Corte Suprema de su país que beneficia a miles de personas encarceladas que no han pasado por todo el proceso penal. Ante la noticia, el presidente Jair Bolsonaro fue más cauto de los habitual, aunque respaldó a su ministro de justicia Ségio Moro, quien fue quien encarceló a Lula y quien está fuertemente cuestionado por las filtraciones de The Intercept que demuestran que actuó parcialmente.

El también diputado es ahora el favorito para los comicios de octubre. Su compañero de fórmula es un general en retiro. Además, decenas de otros uniformados se presentan a altos cargos de elección popular. Desde 1964, que los militares no tenían tanto protagonismo político en ese país.