Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Política

Guía práctica para entender los distintos bloques políticos de la Convención Constituyente, sus integrantes y alianzas

Maximiliano Alarcón G.

constituyente

Convención Constituyente - Crédito: Cristina Dorador.
Convención Constituyente - Crédito: Cristina Dorador.

Hasta el momento se ven ocho colectivos estables al interior del organismo y un grupo de ‘solitarios’ que podrían articularse de forma obligada. Las relaciones son dinámicas entre gran parte de estos sectores, aunque en la izquierda la Vocería de los Pueblos se convierte en un espacio de diálogo más estable.

A tres semanas de iniciada la Convención Constituyente ya se ven con más claridad las tendencias que toman los 155 elegidos para redactar la nueva carta fundamental, esto en cuanto a alianzas, roces y puntos en común. 

Por lo pronto se aprecia una dinámica nueva entre los convencionales, muy distinta a lo que se acostumbra a ver en el Congreso, marcada por la disputa entre partidos oficialistas y de oposición. En la Convención, si bien la mayoría busca agruparse en un sector, las colectividades toman acuerdos con otros sin establecer alianzas fijas, sino que variando dependiendo del tema que se esté votando.

Además de bloques que funcionan como una suerte de bancadas, se han ido dando espacios de articulación que hasta ahora no son una orgánica rígida, sino que principalmente instancias de diálogo y coincidencias, pero en las que cada convencional puede tomar decisiones independiente de lo que hagan sus socios del colectivo. Principalmente es el caso de la Vocería de los Pueblos o Constituyentes Autoconvocados.

Pero sí, sobre todo entre los grupos de independientes que han irrumpido con una fuerte agenda transformadora, se han visto conceptos que todavía no están del todo claros para la opinión pública en general, los que a la vez sirven para explicar la potencia que tienen estos constituyentes en relación a los que provienen del establishment.

Hasta ahora todo esto ha traído un eje de coincidencias entre la Vocería de los Pueblos con Chile Digno, siendo su principal contraparte el bloque del Frente Amplio.

Hasta ahora todo esto ha traído un eje de coincidencias entre la Vocería de los Pueblos con Chile Digno, siendo su principal contraparte el bloque del Frente Amplio. En este panorama, el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales han actuado como bisagra para definir qué propuestas se aprueban en el pleno, mientras que la derecha se ha visto limitada a observar y apoyar al Frente Amplio principalmente, para contrarrestar la fuerza de los sectores más radicales.

INTERFERENCIA presenta a continuación el panorama actual dentro de la Convención Constituyente, en cuanto a pactos, espacios de articulación y fuerzas que se ven hasta el momento.

La Lista del Pueblo (25)

Integrantes: Dayyana González (D3), Ivanna Olivares (D5), Daniel Bravo (D5), Lissette Vergara (D6), Cristóbal Andrade (D6), Camila Zárate (D7), Tania Madriaga (D7), Marco Arellano (D8), María Rivera (D8), Alejandra Pérez (D9), Natalia Henríquez (D9), Manuel Woldarsky (D10), Giovanna Grandón (D12), Ingrid Villena (D13), Rodrigo Rojas Vade (D13), Francisco Caamaño (D14), Loreto Vallejos (D15), Elsa Labraña (D17), Fernando Salinas (D18), Francisca Arauna (D18), César Uribe (D19), Loreto Vidal (D20), Helmuth Martínez (D23) y Adriana Ampuero (D26).

* La convencional Constanza San Juan participa también de Movimientos Sociales Constituyentes.

La Lista del Pueblo (LDP) nació como un pacto electoral, fundado por manifestantes que participaron activamente de las protestas en Plaza Dignidad desde el 19 de octubre de 2019 y que incluyó a independientes de distintos puntos del país. Esto sirvió de plataforma para que 27 personas sin militancia –tres se retiraron después del grupo– pudieran ser electas como constituyentes.

Desde el inicio de la Convención, los constituyentes de La Lista del Pueblo no han dejado de participar en manifestaciones, sobre todo las relacionadas a la libertad de los presos políticos en Chile. A raíz de esto, el pasado 16 de julio los convencionales Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, fueron detenidos ilegalmente por Carabineros.

Si bien su origen es en Plaza Dignidad, la mayor parte de los convencionales de este grupo proviene de regiones. Esto marca la diversidad al interior de la organización, puesto que mientras por un lado se nutre de personas que emergieron con el Estallido Social, tales como Rodrigo Rojas Vade, Manuel Woldarsky o Alejandra Pérez, también existen otros convencionales que llevan años trabajando en sus territorios principalmente en temas medioambientales, como es el caso de César Uribe, Fernando Salinas y Camila Zárate. 

Hay figuras que han demostrado mayor autonomía del colectivo, tales como María Rivera y Rossana Vidal.

Una persona clave también es Tania Madriaga, quien militó anteriormente en Izquierda Autónoma y el Movimiento Autonomista, ocupando el cargo hasta mayo pasado de directora de la Secretaría Municipal de Planificación de Valparaíso, siendo una de las principales aliadas del alcalde Jorge Sharp y a la vez el puente entre el jefe comunal y la LDP. Asimismo hay figuras que han demostrado mayor autonomía del colectivo, tales como María Rivera y Loreto Vidal.

A rasgos generales, la LDP ha mostrado un rechazo en las primeras semanas de la convención al sector del Frente Amplio, principalmente por el rol de Revolución Democrática y Gabriel Boric en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019.

La Lista del Pueblo tiene coordinadores que no son constituyentes, tales como Rafael Montecinos y Alberto Herrera, quienes desde hace unos meses avanzan en una orgánica que busca consolidar a este espacio como un movimiento político con mayores bases y que compita por otros cargos de elección popular, como las parlamentarias y presidenciales de este año. 

A raíz de esto último, gran parte de los constituyentes de la LDP decidieron desmarcarse de esto para concentrarse sólo en el cambio de la carta fundamental. Incluso, según pudo conocer INTERFERENCIA, existe la posibilidad de que se agrupen bajo el nombre de ‘Convencionales del Pueblo’, para así dejar en claro esta posición.

Movimientos Sociales Constituyentes (13)*

Integrantes: Alejandra Flores (D2), Cristina Dorador (D3), Constanza San Juan (D4), Janis Meneses (D6), Carolina Vilches (D6), Alondra Carrillo (D12), Alvin Saldaña (D15), Gloria Alvarado (D16), María Elisa Quinteros (D17), Bastián Labbé (D20), Vanessa Hoppe (D21), Manuela Royo (D23) y Elisa Giustinianovich (D28).

A veces se les suele confundir con la Lista del Pueblo, pero desde poco antes de iniciar la Constituyente un grupo de convencionales comenzaron a levantar esta articulación llamada Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), la que a diferencia de la LDP, se caracteriza por ser más homogénea en cuanto a los años de experiencia que tiene cada una de sus integrantes participando en organizaciones sociales, aunque se parecen en que la mayor parte son independientes que vienen de regiones.

Todas sus integrantes coinciden en que es precisamente el feminismo el eje articulador de este bloque, el cual cuenta con 11 mujeres.

En este sentido, las principales características de este colectivo es su carácter feminista y ambientalista, algo que se expresa en que aquí se agrupan personas como Carolina Vilches y Manuela Royo, ambas de Modatima, como también Alondra Carrillo, de la Coordinadora Feminista 8M. Un dato es que todas sus integrantes coinciden en que es precisamente el feminismo el eje articulador de este bloque, el cual cuenta con 11 mujeres.

Otra diferencia con la LDP es que no son partidarias de levantar una candidatura para las elecciones presidenciales de este año, principalmente porque los esfuerzos de los movimientos territoriales en que participan están abocados en generar espacios de participación a lo largo del país.

Uno de los hechos que llamó levemente la atención hace algunas semanas es que Giustinianovich dejó de participar en La Lista del Pueblo para enfocarse solamente en MSC, mientras que Constanza San Juan se ha mantenido en ambas organizaciones (*tal como se mencionó en el subtítulo anterior).

En los últimos días, este sector también entró en confrontación con el Frente Amplio, particularmente por diferencias ocurridas en la elección de integrantes de la Comisión de Reglamento, en la cual la convencional del FA, Amaya Álvez, obtuvo la coordinación de dicha instancia contando con votos de Vamos por Chile, por lo cual desde MSC acusaron una presunta negociación con la derecha.

Pueblos Indígenas (17)

Integrantes: Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Elisa Loncon, Rosa Catrileo, Adolfo Millabur, Victorino Antilef, Alexis Caiguan (Todos del Pueblo Mapuche), Isabel Mamani y Luis Jimenez (ambos del Pueblo Aymara), Eric Chinga (Pueblo Diaguita), Félix Galleguillos (Pueblo Atacameño), Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua), Isabel Godoy (Pueblo Colla), Fernando Tirado (Pueblo Chango), Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui), Margarita Varas (Pueblo Kawashkar) y Lidia González (Pueblo Yagan).

Los 17 escaños reservados para pueblos indígenas siempre tuvieron claro que en conjunto constituían una fuerza relevante en la Convención, algo que quedó demostrado en que la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, es una de las siete mapuche que componen este grupo.

Pero al principio de la Convención hubo diferencias, puesto que los mapuche se adelantaron y propusieron a Loncon a la presidencia, contando con el respaldo de MSC y el Frente Amplio. Esto provocó que el día de la instalación del organismo, los pueblos del norte levantaran para el mismo cargo a Isabel Godoy del Pueblo Colla, quien es independiente pero con una importante cercanía al Partido Comunista, colectividad que le dio su apoyo aquella jornada.

Esto no fue un conflicto relevante al interior de los 17 convencionales indígenas, pero sí en las semanas posteriores se preocuparon de fortalecer las relaciones y generar mayores confianzas, puesto que antes de la Constituyente muchos de ellos no se conocían.

Pese a que han coincidido principalmente con LDP y MSC, también han apoyado mociones de otros sectores, como el Frente Amplio, Independientes No Neutrales o el Colectivo Socialista.

A la fecha esto ha dado frutos, puesto que la articulación se ha consolidado. Hoy tienen un único grupo de WhatsApp, las reuniones son en conjunto en el Palacio Pereira y levantan propuestas consensuadas para las votaciones. Pese a que han coincidido principalmente con LDP y MSC, también han apoyado mociones de otros sectores, como el Frente Amplio, Independientes No Neutrales o el Colectivo Socialista.

La Vocería de los Pueblos, un espacio de diálogo

“Somos la Vocería de los Pueblos. Les queremos recalcar y ojalá les quede claro a todos que este es un espacio amplio y diverso, donde participa la Lista del Pueblo, pero también una enorme cantidad de movimientos de todo chile, estamos hablando desde el norte hasta la patagonia, así que por favor queremos que dejen de decir que esto es de la Lista del Pueblo solamente”, dijo durante la tarde noche del pasado 5 de julio la convencional Loreto Vallejos, en medio de un punto de prensa realizado en el ex Congreso por las críticas al gobierno por no tener listos los elementos técnicos para la primera sesión.

Esta representante del distrito 15 electa por la Lista del Pueblo, buscaba aclarar a los periodistas algo que aún parece no estar del todo claro para la opinión pública: ¿Cuál es la diferencia entre Lista del Pueblo y Vocería de los Pueblos?

Dos de estas organizaciones se parecen mucho en nombre, lo que aporta a la confusión, pero el enredo aumenta cuando se explica que en una hay miembros de la otra y viceversa.

La Vocería de los Pueblos es una organización creada posterior a las elecciones de convencionales y que tuvo su debut con la conocida ‘carta de los 34’, la cual entre varios puntos llamó a desconocer el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019 para así eliminar el quórum de 2/3 que pesa sobre la Convención. Esto provocó un aireado pánico en el establishment chileno, tal como describió INTERFERENCIA en junio pasado.

En su génesis este era el espacio que articuló a Movimientos Sociales Constituyentes, una amplia parte de la Lista del Pueblo y a la gran mayoría de los escaños reservados de Pueblos Indígenas, algo que los llevó a tener más de 40 firmantes en sus declaraciones posteriores.

Con el correr de las semanas se fue transformando más en un espacio de diálogo entre las fuerzas anteriormente mencionadas.

Si bien el impacto de la carta inicial, sumada a que también apoyaron la candidatura de Elisa Loncon –una de sus integrantes– a la presidencia, daba para pensar que la Vocería se consolidaría como una especie de coalición, con el correr de las semanas se fue transformando más en un espacio de diálogo entre las fuerzas anteriormente mencionadas, esto principalmente por diferencias en algunos objetivos, pero los que no fueron de fondo, puesto que de igual forma han presentado en conjunto la mayoría de las propuestas que se han aprobado en la Convención.

Convencionales Autoconvocados, algo pasajero

Este grupo se organizó a partir de un llamado de la Vocería de los Pueblos para preparar la instalación de la Convención, después de que se conocieran unas reuniones a puertas cerradas que otros bloques mantenían con el gobierno para esto mismo.

Efectivamente, esta citación logró convocar a 87 constituyentes en un grupo que se llamó Convencionales Autoconvocados.

Si bien esto dio una ilusión de unidad desde el Frente Amplio hasta la Lista del Pueblo, fue un espacio para ver temas logísticos que se diluyó una vez iniciada la Convención.

Frente Amplio (16)

Integrantes: Jeniffer Mella (D5), Mariela Serey (D6), María José Oyarzún (D7), Jaime Bassa (D7), Tatiana Urrutia (D8), Daniel Stingo (D8), Giovanna Roa (D10), Fernando Atria (D10), Constanza Schönhaut (D11), Beatriz Sánchez (D12), Ignacio Achurra (D14), Damaris Abarca (D15),  Christian Viera (D17), Amaya Alvez (D20), Aurora Delgado (D24) y Yarela Gomez (D27).

Si bien este bloque tiene el nombre del conglomerado de izquierda, sus convencionales tienen cierta autonomía respecto de las dirigencias de los partidos del bloque, como Revolución Democrática o Convergencia Social.

Tal como informó INTERFERENCIA anteriormente, este sector lo encabezan cuatro abogados constitucionalistas: Fernando Atria, Jaime Bassa, Amaya Álvez y Christian Viera, siendo estos tres últimos los más cercanos entre sí, puesto que desde hace años trabajan juntos en la Red de Constitucionalistas.

A partir de esta articulación de académicos, el Frente Amplio (FA) se adelantó en proponer la postulación de Jaime Bassa a la vicepresidencia de la Convención, la cual consiguieron y les llevó a liderar la mesa directiva del organismo junto con Elisa Loncon hasta ahora. Sin embargo, esta jugada los distanció del Partido Comunista, sus socios en el pacto Apruebo Dignidad, relación que se ha mantenido distante hasta la fecha, puesto que el PC se ha inclinado más por trabajar con la Vocería de los Pueblos.

A partir de este quiebre con los comunistas, el Frente Amplio sufrió una derrota en las votaciones relacionadas con las normas básicas de funcionamiento de la Convención, sin embargo durante esta semana el bloque de Jaime Bassa mejoró un poco su situación gracias a los votos del Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales y Vamos por Chile.

El bloque frenteamplista actualmente tiene por un lado una fortaleza académica, pero aún no logra establecer buenas relaciones con los comunistas, con MSC ni con la LDP,

Tomando en cuenta esto, el bloque frenteamplista actualmente tiene por un lado una fortaleza académica, pero aún no logra establecer buenas relaciones con los comunistas, con MSC ni con la LDP, desde donde existe una desconfianza hacia este grupo tal como se señaló en subtítulos anteriores. Esto deja al FA en un dilema, puesto que de seguir así necesitarán del constante apoyo de la derecha en votos para que sus propuestas salgan triunfantes.

Chile Digno (10)

Integrantes: Carolina Videla (D1), Hugo Gutiérrez (D2), Ericka Portilla (D4), Hernán Velasquez (D3), Valentina Miranda (D8), Bárbara Sepulveda (D9), Marcos Barraza (D13), Nicolás Núñez (D16), Paola Grandón (D17) y Roberto Celedón (D17).

Este bloque agrupa a los siete convencionales del Partido Comunista con los tres de la Federación Regionalista Verde Social.

Si bien comparten con el Frente Amplio y la coalición electoral Apruebo Dignidad, al interior de la Convención han mantenido distancia del FA, principalmente por la postulación de Jaime Bassa, la cual no fue pactada.

Hasta ahora Chile Digno se mantiene trabajando de cerca con la Lista del Pueblo, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblos Indígenas, pero de todas formas lo puentes no están del todo cortados con otros sectores, sobre todo con el FA, puesto que Bárbara Sepúlveda es cercana a Jaime Bassa, Amaya Álvez y Christian Viera, ya que también forma parte de la Red de Constitucionalistas.

Chile Digno principalmente ha debido plegarse hasta ahora a las propuestas de la Vocería de los Pueblos, producto de la distancia que ha tomado con el FA.

Chile Digno principalmente ha debido plegarse hasta ahora a las propuestas de la Vocería de los Pueblos, producto de la distancia que ha tomado con el FA. En tanto, iniciativas propias como la levantada por Marcos Barraza en cuanto a solicitar la renuncia de la secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, no ha tomado fuerza hasta el momento. Lo mismo ocurrió con el intento de posicionar a la representante del Pueblo Colla, Isabel Godoy, en la presidencia de la instancia, la cual no tuvo los apoyos suficientes.

Colectivo Socialista (16)

Integrantes: Maximiliano Hurtado (D4), Carlos Calvo (D5), María Trinidad Castillo (D5), Claudio Gómez (D6), César Valenzuela (D9), Jorge Baradit (D10), Malucha Pinto (D13), Matías Orellana (D15), Adriana Cancino (D16), Ricardo Montero (D18), Andrés Cruz (D20), Ramona Reyes (D24), Pedro Muñoz (D24), Mario Vargas (D25), Julio Álvarez (D26) y Tomás Laibe (D27).

El 27 de junio 15 convencionales electos en cupos del Partido Socialista decidieron organizarse bajo el nombre de Colectivo Socialista, esto debido a que no todos son militantes.

Este grupo, que recientemente sumó a María Trinidad Castillo, se define como “allendista”, pero su perfil es bastante diverso. 

Hay dos nombres que funcionan como articuladores, estos son el ex dirigente de la ‘Revolución Pingüina’, César Valenzuela, y Ricardo Montero, quien fue jefe de gabinete del ministro del Interior, Jorge Burgos, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Ambos convencionales buscan el consenso dentro del colectivo, esto porque hay diferentes tendencias en su interior. Por ejemplo, más a la izquierda se encuentra la figura del escritor Jorge Baradit, mientras que en contraparte el ex fiscal Andrés Cruz se perfila como el nombre más moderado del bloque.

Pese a esta diversidad, el grupo ha funcionado unido hasta ahora, siendo una de las bisagras al interior de la Convención. Por ejemplo, durante la segunda semana de funcionamiento se articularon en algunas propuestas con la Vocería de los Pueblos, mientras que la semana recién pasado hicieron lo mismo en beneficio de las ideas del Frente Amplio.

Independientes No Neutrales (10)

Integrantes: Guillermo Nammor (D4), Patricia Politzer (D10), Benito Baranda (D12), Juan José Martín (D12), Paulina Valenzuela (D14), Carolina Sepúlveda (D19), Tammy Pustilnick (D20), Javier Fuchslocher (D21), Lorena Céspedes (D23) y Gaspar Domínguez (D26).

Independientes No Neutrales (INN) es el otro grupo bisagra al interior de la Convención. Junto con el Colectivo Socialista han actuado de igual manera, en el sentido de articularse ya sea con la Vocería de los Pueblos o con el Frente Amplio, dependiendo de la materia que se vaya a votar.

Si bien existían dudas respecto de la posición que podrían tomar personas ligadas al establishment, tales como Benito Baranda o Patricia Politzer, este sector ha buscado articularse pensando en los contenidos.

Esto último es relevante, porque si bien existían dudas respecto de la posición que podrían tomar personas ligadas al establishment, tales como Benito Baranda o Patricia Politzer, este sector ha buscado articularse pensando en los contenidos más que en la búsqueda de una coalición más amplia, al menos hasta ahora.

Fueron once inicialmente, pero recientemente Miguel Botto anunció en CNN Chile que congelaría su participación en este bloque, aduciendo que falta una articulación en el centro político, la cual no estaría representando Independientes No Neutrales.

Vamos por Chile (37)

Integrantes: Pollyana Rivera (D1), Álvaro Jofré (D2), Pablo Toloza (D3), Roberto Vega (D5), Ruggero Cozzi (D6), Raúl Celis (D7), Jorge Arancibia (D7), Bernardo de la Maza (D8), Arturo Zuñiga (D9), Cristián Monckeberg (D10), Teresa Marinovic (D10), María Letelier (D10), Hernán Larrain Matte (D11), Bernardo Fontaine (D11), Constanza Hube (D11), Marcela Cubillos (D11), Manuel Ossandón Lira (D12), Claudia Castro (D14), Carol Bown (D15), Ricardo Neumann (D16), Bárbara Rebolledo (D17), Alfredo Moreno Echeverría (D17), Patricia Labra (D18), Martín Arrau (D19), Rocío Cantuarias (D20), Luciano Silva (D20), Paulina Veloso (D21), Ruth Hurtado (D22), Eduardo Cretton (D22), Angélica Tepper (D23), Luis Mayol (D23), Felipe Mena (D24), Harry Jurgensen (D25), María Ubilla (D25), Katerine Montealegre (D26), Geoconda Navarrete (D27) y Rodrigo Álvarez (D28).

Vamos por Chile es el grupo con mayor cantidad de constituyentes, pero al ser el único bloque derechista entre los 155 convencionales, es el con menos fuerza. Además ninguna de sus propuestas ha sido aprobada, y si bien acusan de exclusión a la mesa directiva, son quienes más han intervenido en el pleno, esto según un estudio de la Plataforma Contexto de la Universidad Diego Portales que fue consignado por El Mostrador.

Esta es la situación de un sector que históricamente ha incidido en el destino de las políticas públicas del país, pero que por primera vez parece estar perdiendo relevancia. Pero esto no quiere decir que no participen activamente

El bloque goza de unidad, según dijeron fuentes del sector a INTERFERENCIA, esto en el sentido de que todos comparten que deben buscar acuerdos con otros sectores para lograr defender ideas del modelo actual en la nueva constitución. 

Pese a esto, las fuentes reconocen que hay una diferencia de estilos, puesto que una minoría del bloque ha decidido ser mediáticamente confrontacional con otros colectivos. Por ejemplo, Arturo Zúñiga, Marcela Cubillos y Constanza Hube se han perfilado en este sentido, lo mismo Teresa Marinovic, quien incluso ha atacado racistamente a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, como también a la machi Francisca Linconao, por el hecho de hablar en mapuzungun.

Esto último no quita que el resto de los convencionales ha mostrado una postura algo más dialogante, principalmente en materias más técnicas relativas a la instalación, en donde Vamos por Chile ha aprobado indicaciones emanadas desde el Frente Amplio hasta la Vocería de los Pueblos.

‘Bancada Freaks and Geeks’; los sin domicilio (12)

‘Integrantes’: Jorge Abarca (D1), Miguel Botto (D6), Agustín Squella (D7), Bessy Gallardo (D8), Rodrigo Logan (D9), Patricio Fernández (D11), Renato Garín (D14), Felipe Harboe (D19), Luis Barceló (D21), Fuad Chahín (D22), Eduardo Castillo (D23) y Mauricio Daza (D28).

‘Freaks and Geeks’ fue una comedia de televisión estadounidense emitida en 1999, la cual mostraba la vida de un grupo de estudiantes de un instituto, quienes a diferencia de otras series de este tipo no pertenecían ni a los populares deportistas ni tampoco al típico estereotipo ‘nerd’, sino que, en términos generales, eran personas que buscaban encajar  a su manera dentro de este mundo.

Ni siquiera son una bancada, pero cada uno en su estilo busca un lugar dentro de este organismo.

Algo así pasa en la Convención. Hay 12 convencionales que no son ni de los colectivos transformadores que tienen más fuerza ni tampoco de la derecha que acusa exclusión. Ni siquiera son una bancada, pero cada uno en su estilo busca un lugar dentro de este organismo.

Están los de la ex Concertación. Por el lado del PPD aparecen Felipe Harboe, Eduardo Castillo y Luis Barceló. En tanto, por la Democracia Cristiana, figura Fuad Chahín. Estos, casi por costumbre, suelen mantenerse cerca, pero de momento no han sido relevantes.

Por su parte, Renato Garín, quien fue electo con cupo del Partido Radical, ha tratado de alejarse de estos últimos, y según fuentes de la Vocería de los Pueblos que hablaron con nuestro medio, ha intentado conectarse con este sector. En tanto, los convencionales que fueron electos con cupo del Partido Liberal, Jorge Abarca y Patricio Fernández Chadwick, sí han sintonizado con los bloques tradicionales, aunque este último también tiene cierta conexión con el Colectivo Socialista.

Agustín Squella se ha visto más próximo a Vamos por Chile en sus posturas.

Mientras que el abogado independiente, Mauricio Daza, ha apoyado a Independientes No Neutrales, aportando desde su experticia jurídica a la hora de trabajar las propuestas de este colectivo.

El también independiente, Rodrigo Logan, como el ex INN, Miguel Botto, aún son un misterio sobre hacia dónde irán. 

Algo interesante que ocurre entre estos nombres, según pudo conocer nuestro medio, es que un sector del Colectivo Socialista estaría interesado en articularse con varios de estos nombres, sobre todo los de la ex Concertación, pero otros convencionales ‘allendistas’ se opondrían a que entren Harboe y Chahín.

Sino, existe un escenario en el cual este grupo se vería obligado a articularse. Esto porque según una propuesta de la mesa que aún no se ha discutido formalmente, los convencionales tendrían que agruparse en ‘comités’ para coordinar con la directiva, algo que daría mayor funcionalidad a la Convención pero que afectaría la soledad de estos constituyentes.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Tu Guia Práctica me ha parecido un inmenso y didáctico aporte para conocer mejor a cada colectivo, grupo, tendencia, etcetera. Te felicito por tu notable investigación, super acuciosa y detallada. Pero te me caíste cuando abandonaste el relato hasta entonces descriptivo y razonablemente objetivo y escribiste que la Marinovic. "........incluso ha atacado racistamente a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon........ etcetera etcetera". Tengo claro que Inteferencia es un medio de izquierda y no es ni tiene por qué representar la mirada de El Mercurio . Pero tu legítimo sesgo --para mi gusto-- se fue al chancho al meterle el adverbio "racistamente" a la frase. . No le hacía ninguna falta. Salvo esa pifia, excelente aporte .

Buen articulo. Felicitaciones al equipo.

¡¡¡FELICITACIONES!!! Muchas gracias. Estaba en el proceso de elaboración de mi propia guia. C.

¡excelente guía y orientación ,pero hay que aceptar que es un mapa vovedizo , dinámico..

Añadir nuevo comentario