Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Frei vs Frei

Cuñada de ex Presidente Frei firmó contrato haciéndose pasar por esposa de ejecutivo de financiera de Sanhattan

Nicolás Massai D.

La esposa de Francisco Frei y presidenta de la sociedad Almadena, Ana María Parada, aparece en un contrato con la empresa de factoring BL Capital, donde figura extrañamente como cónyuge de uno de los gerentes de esa firma. Este dato podría contradecir el relato de la auto denuncia de Frei ante el Ministerio Público, donde aseguraba que nadie más se había enterado de sus oscuros movimientos financieros.

Cuando Francisco Frei Ruiz-Tagle se auto denunció ante el Ministerio Público el pasado 16 de agosto, en todo momento declaró que las decisiones que perjudicaron el patrimonio de su hermano Eduardo -ex presidente de Chile- las tomó de manera personal, sin haberle informado "a persona alguna". De esta manera, intentó dejar fuera del conflicto a sus familiares más directos, los que participan de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena), la empresa en la que su esposa figura como presidenta.

Sin embargo, un documento notarial emitido en mayo de este año podría dejar entrever que la esposa de Francisco Frei, Ana María Parada, sí estaba al tanto de los movimientos que se encontraba realizando su esposo para inyectarle recursos frescos a Almadena, en una situación financiera de números rojos.

En ese momento, ante el notario Álvaro González Salinas, se suscribió un contrato de factoring entre Almadena y BL Capital, esta última empresa, un fondo de inversión de deuda privada, la que en su sitio web informa que ha financiado a más de 1.000 empresas por más de 2.000 millones de dólares.

Por Almadena compareció Francisco Frei, mientras que por BL Capital lo hizo su presidente, Rafael Sotil, y su gerente general, Andrés Reinstein. En el documento se muestra una operación de factoring común y corriente, donde ambas partes convinieron celebrar un contrato de cesión de "créditos mercantiles". En concreto, Frei se comprometió a ceder los créditos que tuviera su empresa con distintos deudores, que consten en facturas, cheques o letras de cambio.

"Las facturas referidas deberán corresponder a servicios ya prestados a los deudores, o a mercaderías ya entregadas a dichos deudores, y a operaciones comerciales reales y lícitas", se lee.

Hasta ese momento del contrato no hay nada raro. Sin embargo, llegando al final de ese mismo documento, aparece la esposa de Francisco Frei, Ana María Parada. A pesar de este vínculo familiar, la presidenta de Almadena comparece como si estuviera casada con Rafael Sotil, el presidente de BL Capital.

Aunque esto se pueda deber a un error, este medio conversó con distintos actores ligados al factoring, que declararon que se trataría de algo muy poco común, pues este contrato es entre dos partes con la experiencia suficiente como para no cometer este tipo de fallas.

INTERFERENCIA se contactó con BL Capital para saber más sobre este asunto. En un comienzo, una de las asistentes del gerente general informó que la empresa no había suscrito contrato alguno con Francisco Frei. Al indicarle que este medio estaba en poder de ese contrato, como lo está, desde BL Capital retrucaron que nunca se le prestó plata al hermano del ex presidente. De todas formas, no quisieron referirse al vínculo falso que se estableció en esa escritura pública, entre la esposa de Frei y el presidente de esta firma.

Cabe recordar que BL Capital no figura dentro de las empresas mencionadas en la auto denuncia de Francisco Frei ante el Ministerio Público. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Saludos. Los felicito . Siempre me gusta estar informado de noticias relevantes en el pais como gobierno

Quiero la verdad

Añadir nuevo comentario