Desde 2022, el número de marinos en retiro que se han atendido por enfermedades relacionadas a la exposición prolongada a los revestimientos de asbesto en los buques de la Armada se ha doblado, según cifras entregadas por la institución a Interferencia.
En el artículo Crisis por asbesto entre marinos retirados de la Armada…, nuestro medio dio a conocer que en total son 233 los ex marinos que han sido pacientes por inhalación de asbesto. Esta cifra dobla a la informada en 2022 por Ciper, cuando los afectados llegaban a los 125 ex marinos.
Tras la publicación de este artículo, el diputado por la Región de Valparaíso, Jorge Brito (FA), ofició al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para que se reporte el número actualizado y caracterización de las personas afectadas por la exposición a asbesto.
Así también, solicitó se informe el detalle de los protocolos de salud implementados para la detección, tratamiento y seguimiento médico, los planes de compensación, reparación o beneficios extraordinarios, las medidas de mitigación y descontaminación adoptadas en embarcaciones y otras dependencias que hayan contenido asbesto.
Al respecto, Brito comentó que “es muy importante para nosotros que los servidores públicos que se han enfermado en el ejercicio de su trabajo al servicio de Chile, estén además asegurados en su cobertura de salud”.
“La asbestosis, que es una enfermedad producto de acumulación de asbesto en los pulmones, es para nosotros una enfermedad laboral en aquellos marinos que embarcados se expusieron a este revestimiento que se utilizaba en los buques más antiguos y que por esa razón hoy están enfermos”, señaló el diputado frenteamplista.
“El Estado tiene un compromiso que no puede desatender, por eso hemos pedido un diagnóstico claro y, además, que sea considerado una enfermedad laboral, para que tanto ellos como sus familias tengan el acompañamiento y la cobertura en salud que corresponde”, apuntó.
En esta línea, un grupo de ex marinos que han sufrido contaminación por asbesto han exigido a la Armada que les reconozcan su retiro como enfermedad laboral. Esto, considerando que las consecuencias de la exposición a este mineral pueden tardar más de 10 años en manifestarse, mientras que el plazo de prescripción para modificar la causal de retiro llega a los mismos 10 años. (Lea artículo Marinos contaminados con asbesto exigen que la Armada les reconozca su retiro como enfermedad laboral).
Comentarios
Buenas noches vi el reportaje
Añadir nuevo comentario