Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 21 de noviembre de 2019
Pacoleaks

Dirigentes sociales vigilados toman acciones legales contra Rozas y Blumel

Lissette Fossa

Algunos de los mencionados en los documentos de Inteligencia de Carabineros optaron por presentar recursos de amparo, entre ellos Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima y activista medioambiental, recurso que fue admitido.

Diversas acciones legales contra Carabineros y el Ministerio del Interior ha generado la investigación sobre los PacoLeaks, tema que INTERFERENCIA ha cubierto a través de varios artículos, entre ellos PacoLeaks: Estos son los nombres y organizaciones que han sido vigiladas por Carabineros en los últimos meses y PacoLeaks: Carabineros creó fichas de líderes sociales para mantenerlos vigilados.

Esto, porque los documentos hackeados a Carabineros durante la semana pasada, han develado la existencia sistemática de seguimientos policiales a líderes de organizaciones sociales y ambientales, agrupaciones mapuche y sindicatos. Entre los organismos con líderes vigilados que aparecen en los documentos de Carabineros se encuentra el Colegio de Profesores; No Más AFP, Modatima, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confusam, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, No a Ciclo, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entre otros, además de Faride Zerán, vicerrectora de extensión y comunicaciones de la U. de Chile y Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El Colegio de Profesores presentó este lunes 4 de octubre un recurso de amparo en favor de toda su directiva nacional y en contra de el general director de Carabineros, Mario Rozas, y del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“El hecho de utilizar recursos estatales para vigilar la actividad gremial [...] constituye una vulneración de las garantías del N° 4 (Derecho a la vida privada) y N° 12 (Libertad de emitir opinión sin censura previa), y una amenaza a las garantías establecidas en el N° 13 (Derecho a reunión) y Nº 15 (Derecho de asociación), todos del artículo 19 de la Constitución Política de la República”, consigna el recurso.

Por su parte, Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima y premiado líder ambiental, presentó este lunes un recurso de amparo a través del abogado Rodrigo Román, que también incluye a un integrante del Colegio de Profesores y candidato a la directiva, Eduardo González. El recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago y debería tener una respuesta de Mario Rozas y Carabineros durante esta semana.

“No tengo dudas de que el Gobierno tendría conocimiento sobre esta situación, lo que hemos dicho desde Modatima es que es fundamental precisar desde cuando se realiza esta práctica, cuál es el propósito de analizar lo que hacemos, qué opinamos, con quienes nos juntamos”, declaró Mundaca a INTERFERENCIA.

Durante el día lunes, la senadora Yasna Provoste (DC) y el senador Alejandro Navarro (PRO) ingresaron un recurso de amparo contra el ministro del interior, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, en favor del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli; Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores; y Rodrigo Mundaca.

En tanto, este miércoles la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la presidenta de la FECh, Emilia Schneider ,junto a otros activistas, presentaron una querella en contra también contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el espionaje realizado en su contra.

Estos dirigentes fueron señalados como blancos de interés por parte de Carabineros, quienes además elaboraron fichas con datos personales y fotografías de ellos.

"No puede ser que ciudadanas y ciudadanos estemos siendo espiados, que agrupaciones de derechos humanos, sindicatos, organizaciones y líderes sociales sufran este acto de amedrentamiento en una democracia", afirmó Zerán.

La querella, a la que tuvo acceso INTERFERENCIA, se interpone por abusos contra particulares, vulneración del derecho a la libertad, a la opinión propia y al de reunión, interceptación ilegal, y asociación ilícita.

El día martes el General Rozas había asistido a la Comisión de Seguridad del Senado, junto al ministro Blumel y el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa.

Con respecto a la vigilancia a dirigentes sindicales y sociales, Rozas ratificó la veracidad de los documentos. El director de Carabineros afirmó que su institución se basa en la Ley de Inteligencia y que su labor está en el marco de su rol preventivo; sin embargo, el senador Felipe Harboe  (PPD) leyó parte de la enmienda que se usa y cuestionó si esta vigilancia está enfocada realmente en acciones o personas que podrían generar un riesgo para la seguridad pública.

“Debemos suponer entonces, que las organizaciones que usted investiga, son organismos que amenazan la seguridad interior o el orden público ¿la CUT, la Confusam, considera que afectan la seguridad y orden público?”, insistió el senador Harboe.

Rozas insistió que los documentos eran parte “de una labor preventiva”, sin ahondar en la materia.

Detenciones de carabineros vestidos de civil

Desde el martes de esta semana circularon varios videos de detenciones de supuestos efectivos de carabineros vestidos de civil, sin identificación de placa y nombre, que en autos que parecían particulares, tomaban detenidas a personas en plena vía pública. Dos de estos videos llamaron la atención: uno de Viña del Mar, detención que habría ocurrido el día lunes en la noche; y otro de una detención ocurrida la tarde el martes en pleno centro de Santiago.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, fue consultado por este tema el día de ayer, y afirmó que eran detenciones “debidamente autorizadas”.

“Efectivamente, ayer a través del uso de cámaras, los efectivos de carabineros apreciaron que había dos personas efectuando daño en la propiedad privada y de esta forma se despliegan, logran la detención de dos personas y sale una parte de ese procedimiento en redes sociales, hecho que fue informado al Ministerio Público”, señaló Rozas.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Información relevante para saber lo que realmente sucede en este país.

Añadir nuevo comentario