Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 27 de mayo de 2019
Conflicto de intereses

Dobra Lusic falló en contra de su ex cuñada en una causa de familia

Maximiliano Alarcón G.

La ministra que busca llegar a la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por Taimi Silva, ex esposa de Dinko Lusic, cuando debió inhabilitarse por su reciente parentesco. Silva además es la querellante en la causa que investiga las dudosas compraventas de propiedades en que participó Lusic.

El próximo 16 de mayo la sala del Senado votará la ratificación o el rechazo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, como la sucesora en el cupo que dejó Milton Juica al interior de la Corte Suprema.

Desde que el presidente Sebastián Piñera propuso su nombre, a través de distintos medios de comunicación se han conocido informaciones que han levantado las dudas entre algunos senadores sobre si es la candidata más adecuada.

Entre las controversias en torno a la nominación, se encuentra el lobby realizado en secreto por el abogado John Campos buscando que el senador Guido Girardi apoyara a Lusic, publicado por El Desconcierto. Se trata de la devuelta de mano del mismo abogado, supuestamente por haberlo recomendándolo como notario interino en San Miguel. Respecto de esto, el antecedente clave fue informado por La Tercera. También salió a la luz pública un fallo de Lusic a favor del Banco de Chile estando inhabilitada por la Corte Suprema, revelado por Radio Bío Bío. Y una querella en contra de la jueza por dudosas compraventas en que participó con sus hermanos, algo que fue reportado por INTERFERENCIA.

Pese a que Lusic anhela “regular la prensa”, tal como dijo en la Comisión de Constitución del Senado el pasado miércoles, las informaciones siguen apareciendo.

INTERFERENCIA accedió a documentos relativos a una causa de familia que enfrenta Taimi Silva, médico cubana que es ex esposa de Dinko Lusic –hermano de la ministra–, la misma quien presentó la querella contra Dobra Lusic. En esta causa, la candidata a la Corte Suprema volvió a ser protagonista.

Esta reyerta judicial tiene relación con un hijo que tuvo Silva con una pareja posterior al matrimonio con Dinko Lusic (sin que este tuviese que ver con la acción legal). En este contexto, durante una audiencia del pasado 10 de abril, el Primer Juzgado de Familia de Santiago tomó una resolución a la cual Taimi Silva apeló por motivos de salud del menor.

Para mala suerte de Silva, su recurso llegó a la misma sala que integra Dobra Lusic en la Corte de Apelaciones de Santiago. De esta forma, el tribunal de alzada resolvió la apelación el pasado 15 de abril. La ministra en lugar de inhabilitarse votó junto con los otros ministros la inadmisibilidad de la acción impulsada por Taimi Silva.

Dobra Lusic no sólo falló en contra de su ex cuñada en esta causa, sino que además, durante su visita al Senado, manifestó su animadversión:

“Esta señora es una doctora, una médico. Mi hermano se enamoró de ella en Cuba, la sacó en balsa de Cuba. La trajo a Chile, se casó con ella, trajo a su mamá, trajo a su papá, trajo a su cuñada y trajo al marido de la cuñada. Les construyó una casa, les dio casa y comida y terminamos. Ahh y le pagó los cursos para que pudiera revalidar su título de médico. Le pagó cursos en Chile, le pagó cursos en el extranjero. Convalidó el título, señores senadores, y antes de dos meses se fue la casa y dejó a mi hermano solo, con todo patrimonio comprometido. Patrimonio en el que habíamos intervenido todos como familia”, dijo la ministra en el Congreso.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Dobra Lusic podría ser la primera aspirante a la Corte Suprema - rechazada por el senado, a pesar que le "correspondía `por cuotéo político" - gracias a la investigación de la prensa: basta leer lo escrito por este medio, La Tercera, Bio Bio, Ciper Chile, la columna de Carlos Peña hoy y la de Tomás Mosciatti -- ninguna de estas noticias han sido desmentidas, solo, esquivadas. -- O -- podría ser la primera aspirante a la Corte Suprema, que habiendo sido desvelada su incompetencia por la prensa. primó la ceguera y obsecuencia de los senadores, y fue aprobada.. NOTICIA EN DESARROLLO.

P.D, Y voy a tener especial interés en ver como vota el senador de mi región = Juan Pablo Letelier Morel

Cansada de las fake news y de los medios cooptados por el poder. Necesitamos prensa seria, crítica e independiente.

Añadir nuevo comentario