Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de abril de 2019
Reunión terminó a los empujones

El insostenible momento entre el director de la Conadi y sus consejeros

Camila Higuera

Una fuerte discusión que terminó en un empujón por parte de un consejero de Rapa Nui contra el director subrogante, Fernando Sáenz, durante la última sesión del Consejo Nacional de la Conadi, fue el episodio que faltaba dentro de la difícil relación entre la autoridad y quienes componen el organismo.

Si algo le faltaba a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) era que una sesión de su Consejo Nacional no se pudiera realizar. Y fue lo que ocurrió el jueves 11 de abril, cuando, tras una fuerte discusión entre Sáenz y el consejero Rapa Nui Rafael Tuki Tepano, este último lo empujó, lo que derivó en que la renión no se llevara a cabo.

Sáenz fue nombrado en noviembre pasado como director del organismo, en reemplazo de Jorge Retamal, quien presentó su renuncia tras el homicidio de Camilo Catrillanca, aunque, en su oportunidad, la saliente autoridad explicó que los motivos no tenían relación con el crimen del comunero mapuche. Desde entonces, el gobierno no ha podido designar a un director titular del organismo.

Los ánimos internos están en un punto crítico. Especialmente desde la pugna con el directorio de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, que junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) coadministra el Parque Nacional Rapa Nui.

Los ánimos internos están en un punto crítico. Especialmente desde la pugna con el directorio de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, que junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) coadministra el Parque Nacional Rapa Nui. Tuki no ve con buenos ojos la irrupción de una nueva directiva paralela a esta, la que fue respaldada por la autoridad y que ya asumió sus labores

En este contexto, el 21 de febrero pasado la Conadi indicó en un memorándum firmado por Sáenz que “conociendo la existencia de estos conflictos en dicha Comunidad Indígena, es que esta Corporación no puede proceder al registro de un proceso eleccionario que se encuentra discutido internamente en su organización comunitaria, el que debe ser resuelto mediante los mecanismos establecidos en los estatutos de dicha comunidad indígena”.

Pero esta resolución fue incumplida el pasado viernes, momento en que la directiva disidente fue inscrita en la Conadi. Situación que indignó a Tuki Tepano, quien antes de que comenzara el Consejo interpeló a Sáenz, llegando incluso a empujarlo. En conversación con INTERFERENCIA, Tuki señaló “para mi cultura la palabra es lo más valioso que existe. Si uno no cumple las palabras se destruyen sociedades”. Y agregó que “yo le pregunte en el consejo anterior de manera informal y me dijo que no se iba a inscribir (a la otra organización) porque el proceso es irregular. Pero ahora llegan y lo hacen entre cuatro paredes. Cuánto vale la palabra de un hombre”.

Sin embargo, esta situación no es sorpresiva. Desde que INTERFERENCIA reveló los antecedentes de la casa de Ubilla en tierras indígenas, las relaciones entre los consejeros de la Conadi y el organismo no han sido del todo buenas.

Tuki pese a ser rapa nui, es uno de los consejeros que más cuadrado está con sus pares mapuche por el conflicto de las tierras indígenas en La Araucanía, puesto que el conflicto afecta a todos los pueblos originarios de país.

Reunión paralela

Luego de que la Conadi determinara suspender la reunión con los consejeros, emitió un comunicado donde indica que a raíz del empujón que recibió Sáenz, este dejó una constancia en Carabineros y agregó que “rechazamos cualquier tipo de violencia y reafirmamos nuestra permanente disposición a promover el diálogo”.

Por otro lado, los consejeros rechazaron la decisión unilateral de Sáenz de suspender la instancia, por lo que seis de ellos junto a 16 comunidades realizaron una sesión extraordinaria de la Comisión de Tierras, Territorio y Agua. Además, redactaron un comunicado donde declararon que “lo que nos parece es que el Director Nacional de la Conadi encuentra una excusa perfecta para evitar el tratamiento de temas de fondo en materia indígena que el actual gobierno está implementando e intenta implementar, asimismo evitar dar la cara a dirigentes y autoridades tradicionales venidos desde diversos territorios”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario